Liberaron a dos policías involucrados en el tiroteo entre la Federal y la Bonaerense

Uno de ellos está a cargo de Secuestros Extorsivos. Tras indagarlos, la justicia los dejó en libertad al considerar que no participaron de los hechos.

Dos policías bonaerenses que habían sido detenidos tras el tiroteo registrado entre efectivos de esa fuerza y de la Policía Federal en el partido de Avellaneda, en donde un comisario murió, fueron liberados tras ser indagados.

Se trata del subcomisario Luis Edgardo Otero, de 37 años, y del subayudante Silvio Ricardo Vergara, de 33, ambos integrantes del gabinete que investiga secuestros extorsivos en la DDI de Avellaneda. El primero es jefe de esa división.

Los voceros explicaron que ambos quedaron en libertad tras ser indagados por la fiscal de Avellaneda María Soledad Garibaldi por los delitos de privación ilegal de la libertad calificada por ser miembros de una fuerza de seguridad y por ser más de tres personas, en concurso real con extorsión.

En tanto, se negó a declarar y continua detenido el capitán Eduardo Ángel Franicevich, del gabinete antidroga de la DDI de Avellaneda, quien fue detenido el viernes a la noche durante el tiroteo en el que murió baleado por los federales su jefe en esa dependencia, el comisario Hernán David Martín, de 43 años.

Fuentes judiciales explicaron que a Otero y Vergara se les dio la libertad luego de que a raíz de evidencia recolectada después del hecho se estableciera que no estuvieron presentes en la extorsión que sufrió el pasado jueves la mujer que denunció a los policías, hecho que desencadenó el tiroteo.

Además se determinó que no estaban en la estación de servicio de Avellaneda al momento del enfrentamiento sino que llegaron 20 minutos después, según consta en las filmaciones de las cámaras de seguridad del lugar.

La liberación de los policías fue también confirmada por el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, quien explicó que la fiscal Garibaldi, «tomó tres declaraciones indagatorias, una al policía que acompañaba al fallecido, que se negó a declarar, y a otras dos personas de quienes luego dispuso provisoriamente su libertad».

«Hoy continúa con algunas medidas probatorias y algunas intervenciones de las cuales probablemente resulte, durante este día, alguna novedad de máximo interés para la investigación», agregó el procurador bonaerense en declaraciones a un programa de televisión.

Además, contó que Garibaldi «se acercó a la dependencia de la Policía en la que prestaba servicio la persona que finalmente murió, y allí encontró un auto particular que responde exactamente a la descripción que hizo la denunciante cuando se le acercaron por el primer pago».

«Ese auto fue confiscado y en su interior se encontraron sumas de dinero y unas esposas que responden a la identificación que hizo la mujer, porque en el primer evento ella fue sometida a una suerte de secuestro que duró muy poco, hasta que entregó el dinero», añadió el funcionario.

La investigación se inició el jueves último cuando una mujer se presentó en la fiscalía y denunció que supuestos policías le habían exigido dinero para no armarle una causa por drogas, que la tuvieron 50 minutos esposada en un auto perteneciente a la fuerza y que luego fueron hasta su casa y que le pidieron 30.000 pesos a su marido, de origen dominicano.

La mujer pactó con los extorsionadores que la noche del viernes iba a entregarles los 170.000 pesos restantes en una estación de servicio situada sobre el Acceso Sudeste y Madariaga, en cercanías del ingreso al centro comercial Parque Avellaneda Shopping.

Entonces se organizó un operativo con la División Antidrogas Urbanas de la Policía Federal, se marcaron los billetes que se iban a entregar como coima y doce policías se distribuyeron en forma encubierta en la estación de servicio.

La mujer llegó al lugar y fue abordada aparentemente por el capitán Franicevich, a quien le entregó el dinero, detalló el jefe policial. En simultáneo, apareció un Toyota Etios blanco conducido por el comisario Martín que quiso embestir a uno de los policías federales y allí se produjo el primer tiroteo.

Una vez que ese vehículo se detuvo, Martín se habría bajado del auto y cuando los efectivos de la PFA fueron corriendo hacia él, les disparó y resultaron heridos.

A raíz de ese tiroteo, el comisario murió mientras que el cabo primero de la Policía Federal Claudio De Carlo recibió cuatro disparos (uno en el cuello, otro abdomen y el resto en las extremidades) y su compañero, el sargento Sergio Arán, dos tiros en las piernas, por lo que ambos fueron trasladados al hospital Fiorito y atendidos allí.

Compartir

Entradas recientes

Otra hazaña de Estudiantes: campeón del Clausura

El equipo de Eduardo Domínguez venció 5 a 4 en la definición por penales. La…

9 horas hace

Los intentos previos de reforma laboral fracasaron en crear más empleo

El argumento oficial queda desmentido por los intentos previos. Menem modificó normas centrales, algunas de…

12 horas hace

Los empresarios rechazan críticas e insisten con que la reforma creará empleo

Aseguran que los cambios en la legislación laboral les permitirán mejorar la competitividad ante el…

12 horas hace

Marcelo Paiva: “La injerencia de Estados Unidos pone en riesgo la democratización de la región”

El escritor y activista brasileño, autor del libro que inspiró la película "Aún estoy aquí",…

12 horas hace

Los gobernadores, entre el silencio, el rechazo y la negociación con el gobierno

Actores claves en el debate de la Reforma Laboral, su posición depende de la situación…

12 horas hace

Una reforma laboral para consagrar los objetivos de la dictadura

Milei aplica una reforma laboral desde la sanción de la Ley Bases. El resultado: 222.000…

12 horas hace

La CGT prepara una marcha “contundente” contra la reforma laboral

La movilización irá a Plaza de Mayo y participarán todas las centrales sindicales y organizaciones…

12 horas hace

El Gobierno cierra filas y pone en marcha el operativo seducción para aprobar la reforma laboral

Después de meses de tensión, Karina y Santiago Caputo firmaron una tregua para cumplir los…

12 horas hace

Sin trabajo protegido no hay democracia

El resultado previsible no es más empleo, sino mayor desigualdad y vulnerabilidad.

12 horas hace

Un negocio redondo para las grandes empresas de medios

En un contexto de salarios de pobreza, el Estatuto del Periodista otorga derechos fundamentales.

12 horas hace

Estatuto del Periodista: derogación y libertad de expresión en riesgo

El gobierno nacional incluyó su eliminación dentro de la reforma laboral. Múltiples voces se expresan…

12 horas hace

Kicillof se suma a la marcha del jueves y a la estrategia de Unión por la Patria en el Congreso

El gobernador bonaerense volverá a diferenciarse de Milei en las calles. Advierte que la reforma…

12 horas hace