El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la enseñanza confesional y la atomización.

El texto recupera la visión confesional que se opuso a la Ley 1420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, sancionada en 1884. Incluso, retoma la posibilidad de impartir enseñanza confesional en escuelas públicas. El Estado Nacional pasa a cumplir un rol subsidiario, en lugar de ser el agente responsable del sistema en su conjunto. La contracara es el incremento de la «autonomía». Se distingue entre planes de estudio comunes –jurisdiccionales– y otros “propios” –de las instituciones– que deben respetar contenidos mínimos. Esta definición puede generar un efecto de atomización y disolución de lo común. Abre un camino para que empresas y otras organizaciones puedan no sólo gestionar una escuela, sino diseñar lo que deben saber las y los estudiantes.
El proyecto le otorga un papel preferente a la familia “como agente natural y primario que posee el derecho y deber de orientar la formación de sus hijos conforme a su identidad cultural y convicciones”. La traducción más preocupante de esta idea es la propuesta de crear un “Consejo Escolar de Padres” en las escuelas, capaz de nombrar o remover directores y de incidir en la contratación de docentes.
En esa línea, se propone el homeschooling -educación en el hogar impartida por padres, tutores o personal designado por ellos- como forma alternativa de enseñanza. Idea que estaba ya presente en las primeras versiones de la Ley Ómnibus. También se suman como opciones la educación híbrida y la educación a distancia, incluidas instituciones fuera del país.
Capítulo aparte para el financiamiento educativo, que viene en picada desde los inicios de la gestión de Milei, con un ajuste del 50% en términos reales. En el proyecto se elimina toda referencia a un stock de recursos que deban aumentarse, como en la Ley Federal de Educación de los ’90, o la necesidad de alcanzar un piso, como establecía la LEN. También se derogan artículos de la Ley de Educación Técnico Profesional, en sintonía con la desinversión de los últimos dos años. Y se instituyen los vouchers: asignaciones otorgadas a las familias o alumnos mediante becas, vales educativos, crédito fiscal y otros instrumentos.
Gabriel Brenner, especialista en educación, sostiene que una ley de este estilo, con foco en el desfinanciamiento y la desresponsabilización del Estado, “puede echar las bases para legitimar la desigualdad como necesaria y natural”. Piensa una escuela para una democracia de muy baja intensidad: “Libertad acá es mera abstracción individual. Si busca el bien común no puede separar libertad de solidaridad”.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…
El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.
Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…