Algunos títulos de la obra de Di Benedetto tuvieron recientes adaptaciones, poniendo de relevancia el estrecho vínculo del autor con el cine.

Pero el primer paso de Di Benedetto ya no como narrador o espectador profesional de cine, se dio a partir de su incursión como libretista cinematográfico. Entre sus trabajos en esa área se encuentra el guión de El inocente, una adaptación de su propio cuento «El juicio de Dios». Su labor le valió el reconocimiento del Instituto Nacional de Cinematografía, que lo premió en el año 1959. Posteriormente realizó la adaptación de otra obra literaria, en este caso la novela Alamos talados, de su amigo Abelardo Arias, posteriormente filmada por el italo argentino Catrano Catrani.
Sin embargo Di Benedetto debió sufrir a lo largo de su vida la frustración de no ver nunca su obra literaria proyectada en la pantalla de un cine, debido a que varios intentos de adaptación se vieron frustrados sin poder superar las instancias de rodaje. Tanto una nueva versión de su cuento «El juicio de Dios», encarada en 1979 por el director Ernesto Fili, como el primer intento de adaptación de Zama, su novela más importante, llevada adelante en 1985 por Nicolás Sarquis, acabaron siendo cancelados por diferentes contratiempos, sin que nunca volvieran a retomarse.
La primera adaptación exitosa de la obra de Di Benedetto al cine recién pudo concretarse más de dos décadas después de su fallecimiento, cuando en 2007 el director Juan Villegas estrenó su versión de la novela Los suicidas, protagonizada por el actor uruguayo Daniel Hendler y la argentina Eleonora Balcarce. Apenas tres años después el cineasta Fernando Spiner realizó una adaptación del cuento Aballay, en el que recurrió con éxito al lenguaje del western para contar la historia de un gaucho matrero que afronta un intrincado dilema existencial luego de asesinar a un hombre frente a su pequeño hijo. La película se tituló Aballay, el hombre sin miedo y tuvo un relativo éxito de público.
La última adaptación de la obra de Di Benedetto al cine sea tal vez la más ambiciosa y las que más expectativa a generado. Se trata de la que se encuentra realizando la brillante directora salteña Lucrecia Martel sobre la omnipresente Zama. Rodada el año pasado en locaciones naturales de las provincias de Misiones y Corrientes, la versión de Zama de Martel se encuentra sin embargo demorada en su etapa de posproducción, debido a problemas personales de su directora. La importancia de la obra y el prestigio de su directora hacen pensar que esta nueva versión de la gran novela de Di Benedetto podría ser un hito para ese cruce siempre complejo entre las letras y el cine. No había mejor perspectiva para una novela como Zama que tener a Martel como responsable detrás del guión y de las cámaras y, si todo sale como se espera, la literatura y el cine argentino habrán sido honrados como se merecen.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…