Life: vida inteligente. El nuevo pasajero

Por: Belauza

Con la estructura clásica del terror de ciencia ficción, la historia remite demasiado a Alien. Igual, consigue entretener en buena parte, con un desenlace que promete saga.

Quien haya visto el triler (lo puede hacer aquí mismo) puede entender bastante de qué se trata. Si encima ve la bajada con la que se acompaña el título en Argentina («Estábamos mejor solos»), ya casi como que puede «ver» toda la película. El que haya visto Alien (sobre todo la primera, pero vale cualquiera de la saga) indefectiblemente comparará y podrá decir sin ambages: es Alien. Y tendrá razón pese a que la nueva Alien llegará en unos meses.

 

A inicios del actual siglo, pero también desde fines de los noventa, el cine de Hollywood ha entrada en una revisión, relectura, revisitamiento, remake y hasta nuevas versiones para nuevos públicos de las películas que marcaron su resurgir en los setenta y su exponencial éxito de taquilla en los ochenta hasta el pico de Titanic (1997, que ya era una revisión). Que la industria va por la maximización de la ganancia y que esa maximización muchas veces resulte del abaratamiento de costos a partir de reflotar viejas ideas antes que buscar y arriesgar nuevas, no hay duda. Pero eso no quita, en especial en una industria como la del espectáculo en la que la previsión del éxito es tan endeble, que se trate de un cambio en los tiempos que habilita reflotar viejas historias, incluso calcadas. Y si no son calcadas, mezcladas de manera novedosa, como ya mostró Stranger Things el año pasado.

Sin llegar la máxima que machaca Mirtha Legrand sobre que el público se renueva (y por eso no importa reiterarse), hay algo de eso en Life, que a diferencia de Alien no encuentra un ser extraterrestre, sino que se trata de una tripulación de seis miembros en la Estación Espacial Internacional que están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. Ellos no encuentran un ejemplar completo, sino células dormidas que a partir del estímulo que les proporcionan las hace despertar, y permite desarrollar su vida. Esa liviandad por dotar de un toque personal y actual la película no quiere decir que esta nueva versión del alienígena que potencialmente puede poner en riesgo la vida humana sea una farsa. Si aquella con su título (que en inglés también significa extranjero) y su referencia a las cárceles de máxima seguridad, pero sobre todo al nuevo rol femenino que ponía en jaque la hegemonía masculina del héroe, representaba los primeros simientes del mundo que se avecinaba, ésta parece más relacionada con el ejercicio del copy paste que el manual de todo género impone: estructuras poco flexibles a las interpretaciones curiosas, todo en el lugar que se espera y nada de sorpresas; así también es posible hacer una película de terror de ciencia ficción.

Pero ojo que el copy paste antes que una característica que indique desprecio por las narrativas -después de todo hay que saber seleccionar y volver a juntar- tiene que ver con la vorágine del consumo del espectáculo en general, y del cine en particular. Para decirlo de otro modo, a diferencia de las series como Strange Things, que se pueden dar “el lujo” de tener el tiempo que dan los capítulos como para poder armar un buen relato -y el reposo de verla en la intimidad del hogar- el cine, en especial el mainstream, tiene cada días más características de un consumo tipo shopping: lo principal es el paseo, luego lo que se consume.

Así y todo Life se las arregla para conservar hasta el final la esperanza de un desenlace distinto. Y eso es un mérito. Más ante un público cada vez más avezado en ver y digerir audiovisuales de todo tipo. Encontrar un por qué a que el desenlace tire por la borda toda esa esperanza que con esfuerzo construyó, debería corresponder a otro tipo de artículo.

Life: vida inteligente (Life. Estados Unidos, 2017). Dirección: Daniel Espinosa. Guión: Rhett Reese, Paul Wernick. Con: Ryan Reynolds, Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Hiroyuki Sanada, Olga Dihovichnaya. 103 minutos.

Compartir

Entradas recientes

Gatillo fácil: quién era Gabriel, el hombre asesinado por la Policía de Jorge Macri en Lugano durante Navidad

"Familiero, trabajador, cariñoso y solidario", lo definen quienes lo conoce. Gabriel fue acribillado a quemarropa…

6 mins hace

Martin Sheen contra Trump: los graves riesgos de gobernar sin empatía ni moral, la falta de liderazgo real y el complot de los aduladores

El gran actor trazó un retrato demoledor del presidente de EE.UU. y su entorno. Sus…

35 mins hace

Hace un recalor: cómo estará el tiempo en el último fin de semana del año

El termómetro vuelve a subir en el AMBA con máximas que superarán los 30 grados.…

45 mins hace

Asfura, el presidente electo entre gallos y Nochebuena

El favorito de Donald Trump consiguió que el CNE lo diera ganador el martes y…

56 mins hace

Milei sueña con una cumbre regional derechosa en 2026

Bajo una retórica excluyente que tilda de "atraso" a los países vecinos con signos políticos…

3 horas hace

Calendario 2026: el Gobierno oficializó los tres feriados con fines turísticos para el próximo año

A través de la Resolución 164/2025, el Ejecutivo estableció las jornadas que darán lugar a…

3 horas hace

El Senado debate el Presupuesto: el oficialismo intenta salvar el recorte a educación ante la resistencia de sus aliados

La propuesta del Ejecutivo genera fuertes cuestionamientos al pretender eliminar el piso de inversión del…

3 horas hace

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

2 días hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

2 días hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

2 días hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

2 días hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

2 días hace