Línea 107: cómo funciona la central telefónica para denunciar síntomas de coronavirus en la Ciudad

Por: Gustavo Sarmiento

Más de 150 mil personas llamaron para consultar en el último mes pero sólo en menos del 10% se activó el protocolo por covid–19. Funciona como un filtro clave para evitar la saturación del sistema de salud.

¿Cuántos en el último mes tuvieron 38° de fiebre o dolor de garganta y creyeron que ya tenían coronavirus? ¿Cuántos de los que viven en Ciudad de Buenos Aires decidieron agarrar el teléfono y llamar al 107? Hasta el momento, muchos: más de 150 mil. Sin embargo, el dato que resalta es que menos de un 10% de ellos generaron que se active el protocolo por Covid–19, y sólo alrededor de mil demandaron traslados.

«Tenemos un promedio diario de 5 mil o 6 mil llamados, pero estamos en una baja. En la semana del 20 de marzo, cuando hubo toda la ‘paranoia’, por decirlo de alguna manera, llegamos a tener picos de doce mil llamados», revela a Tiempo el coordinador de la Central Operativa del 107, Federico Villagrán.

El equipo es liderado por Alberto Crescenti, titular del SAME, junto a siete asesores, aunque los que tienen la primera tarea primordial son los más de 200 radio operadores. De su criterio (y el cumplimiento del protocolo que baja Nación a todas las provincias) depende que la persona sea o no derivada a un equipo de epidemiólogos del Ministerio de Salud de Ciudad que hablan con la persona y llevan a cabo la primera clasificación, para decidir si aplican el protocolo de Covid–19. «A veces es aconsejarlos, si los síntomas son leves en algunos casos se quedan en sus casas, para no saturar el sistema y evitar que lo propague, o los epidemiólogos acuerdan un seguimiento y en caso de que persistan ciertas pautas, vuelven a comunicarse. Y si es más grave los vamos a buscar, y se coordina con el equipo médico para articular el tema de las camas y la recepción de auxilios en los centros de salud», agrega Villagrán.

A través del teléfono, el radio operador realiza una serie de preguntas, de acuerdo al protocolo, que también va cambiando día a día. Hasta el primer caso de transmisión comunitaria, la consulta obligada era si había venido del extranjero, o si tuvo contacto estrecho con alguien que regresó de viaje. Ahora ya no es excluyente. «También se fueron agregando países. Brasil en un primer momento no era zona endémica, después del 10 de marzo se lo consideró zona probable», resalta Villagrán. Y completa: «Primero se busca una huella epidemiológica, y después, que haya sintomatología compatible. La mayoría llama por fiebre, aunque ahora suelen hacerlo cuando tienen más de un síntoma. Además de temperatura deben tener cuadro respiratorio marcado o dolores musculares. Es una constelación de síntomas. Por otro lado, aunque tenga solo cuadro febril, debemos hacer el chequeo y seguimiento, porque aunque no sea covid–19 puede ser otra patología a revisar. La ciudad sigue funcionando, hay infartos, ACV, no puede ser todo sólo coronavirus».

Actualmente efectivizan alrededor de 50 traslados por día, entre el 1% y el 5% de los llamados diarios. El especialista sostiene que la cantidad de llamados no es preocupante: «con la central que tenemos, se puede soportar. El problema mayor es el volumen de pacientes graves, por eso es tan importante aplanar la curva y estirar el pico, para que el sistema de salud pueda dar respuesta a todos los casos. La ecuación es: cantidad de graves por unidad de tiempo. No es lo mismo diez por ciento de graves sobre mil en una semana, que diez por ciento sobre cien mil en dos días, que fue lo que pasó en Italia o España. Sabemos que vendrá el pico en algún momento, entonces que sea lo más leve posible. Pero por suerte venimos muy bien con la cuarentena que dictó el gobierno nacional de manera anticipada, aunque en la calle uno vea más gente de la esperable. La curva que vamos viendo está aplanada y es un volumen manejable».

A las evaluaciones en base a los llamados telefónicos hay que sumarle la incidencia efectiva que puedan tener quienes nunca llamarán: los asintomáticos. Este miércoles, las autoridades anunciaron los resultados de un estudio que le realizaron a personas puestas en cuarentena en hoteles porteños tras regresar de viajes al exterior. El 4,2% de los más de mil test efectuados dio positivo. Dos de cada tres de esos confirmados no evidenciaron síntomas. «Hay que actuar como si todos tuviéramos la enfermedad –sostuvo el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós–. Hoy no está claro cuán contagioso es el asintomático. Está claro que contagia más una persona que tiene fiebre, pero también sabemos que el asintomático en menor medida también contagia».

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

1 día hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

1 día hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

1 día hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

1 día hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 día hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace