Llega “Echo”, la nueva miniserie de Marvel que muestra el sombrío camino de la venganza a la resiliencia

La flamante producción revela la historia de Maya López, una heroína hipoacúsica a quien el público conoció en “Hawkeye”. Con una trama densa y violenta, la famosa franquicia se atreve a explorar otras facetas y dimensiones de sus personajes. Conocé todos los detalles del estreno.

El Universo Cinematográfico de Marvel ramifica su estructura con el estreno de Echo, la serie protagonizada por Alaqua Cox que se estrena este martes 9 de enero a través de las plataformas Disney+ y Star+. La producción propone conocer más a la antiheroína del título, en un viaje cargado de acción hacia sus raíces y su legado. Tras su presentación en la franquicia con Hawkeye, de 2021, en la que se la conoció como una villana, el personaje de Maya López/Echo  es el segundo de Marvel con hipoacusia, y ahora la encargada de inaugurar la marca Marvel Spotlight, que propone llevar a la pantalla historias no dependientes de la continuidad narrativa de la saga.

En una estrategia para alcanzar a nuevos públicos, con más de 40 películas y series que conforman el universo, la heredera hollywoodense de la tradicional editorial de cómics abre este capítulo adyacente y más independiente que, además, ya tiene en marcha una segunda incorporación a futuro, Wonder Man, con el rol principal a cargo de Yahya Abdul-Mateen II.

Así, Echo da el puntapié de sus cinco episodios reconstruyendo la infancia de Maya como descendiente de la comunidad nativa de los Choctaw y su eventual mudanza a Nueva York luego de sufrir un accidente vial en el que pierde a su madre y resulta amputada de una pierna. Entre los callejones de Manhattan, la joven se transforma en una letal experta en artes marciales y en combate cuerpo a cuerpo y llega a convertirse en sobrina adoptiva y protegida del temible jefe mafioso Wilson Fisk/Kingpin (Vincent D’Onofrio), a quien asesina tras descubrir su participación en la muerte de su padre.

Desde ese punto, Echo retoma a partir de Hawkeye, la serie sigue a la protagonista en su huida de la Gran Manzana y en dirección a su pueblo de origen, en Oklahoma, donde intentará refugiarse mientras, obligadamente, se reencuentra con la familia que había dejado décadas atrás. Pero cuando sus acciones traigan peligrosas consecuencias para ella y sus seres queridos, Maya deberá dar una pelea contra la venganza, que también la reconectará con sus poderosas ancestras y consigo misma.

Más allá de los estereotipos

La directora de la serie, Sydney Freeland, declaró que desde el guión querían “aprovechar ese lado oscuro y los defectos del personaje, que está transitando un camino emocional extremo, tratando de lidiar con la ira que tiene acumulada en su interior. Es un personaje con muchos matices, que comparte la cultura de los Choctaw, que es algo que nos habíamos visto antes». En esa línea, la realizadora de origen navajo explicó que uno de los diferenciales de Maya/ Echo es que no es uno «genérico de los pueblos nativos de Estados Unidos, sino alguien con un legado específico, que debe adoptar el idioma y las tradiciones de su cultura», y que «dentro de eso había una historia muy poderosa sobre la definición de la familia, y lo que significa la familia para diferentes personas».

«Vi un arco muy claro para Maya, que va desde una definición egoísta a otra que es más altruista, pero reteniendo las características del personaje», resumió Freeland sobre el abordaje que quería darle al personaje en su aparición en solitario, con una producción que mantuvo activamente atenta a la inclusión y al respeto por la diversidad tanto delante como detrás de cámaras. En ese sentido, los creativos de Echo se trasladaron a una de las sedes de la Nación Choctaw durante el desarrollo del proyecto para trabajar junto a miembros de la comunidad en la realización del guión, con el objetivo de trasladar esos aspectos culturales de la manera más auténtica posible. Además, todo el equipo tomó clases de lengua de señas durante meses antes de comenzar los rodajes y ayudar a la comunicación en el set.

Alaque Cox es Maya López, una joven hipoacúsica y con una discapacidad motriz que se enfrenta los fantasmas de su pasado.

Por su parte, Alaqua Cox, que debutó como actriz con este papel, aseguró: «Quería demostrar que las personas amputadas y con discapacidades podemos hacer cualquier cosa. Aunque soy sorda y tengo una amputación, pude hacer gran parte de las escenas de pelea y de riesgo, y fue importante para mí mostrar mi pierna ortopédica y no tener que ocultarla bajo la ropa. Maya López es fantástica, y quería que la gente con discapacidad tuviera a alguien a quien admirar y con quien sentirse identificada. Cuando entré en el mundo de Marvel, para mí fue una transición muy importante, pero estuve agradecida por el camino que se abrió y lo mucho que significó, porque es un personaje principal interpretado por una indígena, que aporta una representación real. Es increíble tener la oportunidad de inspirar y empoderar a las generaciones futuras», expresó la actriz de 26 años.

La serie, cuyo reparto se completa con la participación de Chaske Spencer, Tantoo Cardinal, Devery Jacobs, Zahn McClarnon, Cody Lightning y Graham Greene, desembarca en simultáneo en ambos Disney+ y Star+. Después de un 2023 de revelaciones y tropiezos para la franquicia, Marvel apostará a darle seguimiento en 2024 a su saga con el lanzamiento de Deadpool 3, la única película en la grilla, y de las series Agatha: Darkhold Diaries, Eyes of Wakanda, y las animadas Your Friendly Neighborhood Spider-Man y Marvel Zombies.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof llamó a “construir una fuerza que trascienda a la provincia de Buenos Aires”

El gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas;…

2 horas hace

La justicia federal benefició con la libertad condicional al represor Eduardo Kalinec

El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…

3 horas hace

La investigación periodística reveló el acuerdo confidencial entre Milei y el impulsor de $LIBRA

Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad…

3 horas hace

Trump reactiva la Doctrina Monroe y quiere a la región de rodillas

Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…

3 horas hace

Dictaron la conciliación obligatoria y levantaron el paro de los controladores aéreos

La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…

4 horas hace

El presupuesto 2026 busca consolidar un ajuste histórico en educación, ciencia y tecnología

Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…

5 horas hace

La canasta navideña, más cara y menos pedida por las familias

El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…

5 horas hace

«Jubiladxs le enseñan», la película que retrata la desobediencia que el Gobierno no puede apagar

La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…

5 horas hace

Un árbol coronado por la Estrella Culona y un fuerte reclamo por una Navidad con Ciencia

Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…

6 horas hace

El Gobierno pule la estrategia para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado

El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…

7 horas hace

Trabajadores de la educación se movilizaron contra digitalización del presentismo docente impuesto por Jorge Macri

La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…

7 horas hace

ExpoCOOP 2025: en tiempos de ajuste, las cooperativas patagónicas vuelven a escena

La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…

7 horas hace