María Rosa Lojo, personaje de una novela de José Luis Thomas

Por: Mónica López Ocón

Es una de las poetas y narradoras argentinas más importantes, reconocida investigadora literaria y Miembro de Honor de la Real Academia Gallega. Convertida en personaje, ahora es también la protagonista de la novela biográfica “Rías de argento. Una vida de María Rosa Lojo” del poeta y narrador cordobés.

“Encontrarse con el doble, dicen, es una de las experiencias más extrañas e inquietantes que pueden sucederle a una persona. Al menos, según el psicoanálisis”, dice María Rosa Lojo en el prólogo de Rías de argento, la novela de José Luis Thomas, recientemente editada por la editorial Pircas, de Norberto García Yudé. Pues esta experiencia inquietante le sucedió a ella, como no podía ser de otro modo tratándose de quien se trata, a través de un doble literario.

Este encuentro entre María Rosa Lojo (la de carne y hueso) y “María Rosa Lojo”, (la de tinta y palabras), tiene una larga historia.

La historia de la doble

Según lo cuenta la Lojo real en el prólogo, conoció a Thomas y a García Yudé en los años 90 del siglo pasado, cuando ambos escritores dirigían en Buenos Aires la editorial El Francotirador cuyo nombre, dice Lojo “los representaba (y me representaba) con justeza.” En 1998, el libro de poemas de Lojo Esperan la mañana verde, pasó a formar parte del catálogo de esa editorial.

Desde entonces,  e incluso, desde antes de esa fecha desarrolló con ambos una relación de afecto para el que la distancia no fue un obstáculo. Como suele suceder con cierta frecuencia con los proyectos editoriales independientes en la Argentina, un día la editorial cerró sus puertas. Sus titulares viajaron a Europa por un tiempo. De regreso, se instalaron en el campo cordobés, donde  ambos siguieron con sus actividades culturales García Yudé volvió a fundar una editorial, precisamente, Pircas.

“A mediados de 2017 –cuenta Lojo- recibí un correo electrónico de José Luis, donde me anunciaba su proyecto de escribir un trabajo crítico sobre mi obra de poesía y ficción. Me pedía algunos libros que aún le faltaban y que no conseguían fácilmente en el campo; se los mandé en seguida con mucho gusto y también con intrigada expectativa.”

Y agrega más adelante: “Cuando, dos años más tarde, el manuscrito de Rías de argento llegó a mis manos, la primera impresión fue por cierto perturbadora. No estaba frente a un libro de crítica, aunque también las encontré en sus páginas, llenas de interpretaciones. Pero esa mirada analítica se enhebraba con otro texto: la biografía imaginaria de una escritora viva (yo misma), transformada en personaje de José Luis Thomas, poeta y narrador.”

Rías de argento

La acción de la novela transcurre en un futuro “no demasiado cercano” en el que la escritora camina ayudada por un bastón. Además, no se desarrolla en Buenos Aires, sino en Galicia, donde nació su padre y que es uno de los ejes de su producción literaria. Su madre, era castellana. Ambos  llegaron a la Argentina huyendo de las miserias de la guerra.

Lojo nació aquí, pero a través de la nostalgia paterna y de la creencia de sus progenitores de que la vida fuera de su tierra natal sería sólo una circunstancia transitoria, siempre sintió que su verdadera patria quedaba del otro lado del mar, en un lugar en el que no había nacido, pero donde estaba su verdadero origen.

Como tantos inmigrantes, los padres de la escritora nunca volvieron a su tierra. Fue ella la que hizo de Galicia, y de la pérdida de la tierra propia uno de los ejes de su obra. Y también fue ella la que a través de su literatura que, de una manera simbólica, logró que su padre, que hacía tiempo había partido de este mundo, regresara a su lugar natal.

Su hija escritora fue incorporada como miembro de honor a la Real Academia Gallega a través de una ceremonia que se realizó el 28 de septiembre de 2022. En esa oportunidad, quien desarrolló una vasta obra en la lengua de su madre, pronunció su discurso en la lengua de su padre cuyo título fue Unha galega filla en Buenos Aires.

La institución que la incorporó señaló que la autora había recibido la influencia de Rosalía de Castro y de Álvaro Cunqueiro pero que, “antes de que eso ocurriera, ya encontraba en los relatos orales del padre un elemento de identificación que compara al que en las cultura de los mapuches y ranqueles, los pueblos originarios del centro y del sur de la Argentina, representa el llamado `canto de linaje`.” También destacó su “tarea de divulgación constante” entre la colectividad gallega en Argentina y en foros especializados internacionales. 

Ahora, es la ficción la que a través de Rías de argento, la instala en la tierra de su padre, “uno de los ejes de imaginario y de indagación intelectual y la espera para homenajearla”. La acción transcurre en un futuro no demasiado cercano en que “Lojo”, debido a su avanzada edad, debe apoyarse en bastones para caminar.

“A fuer de poeta, -señala Lojo- Thomas es un poco profeta. Su escritora verbal se adelanta a la vida de la escritora real. Cuando este libro ya estaba terminado, recibí, emocionada hasta los huesos, la noticia de que acababan de nombrarme “Académica de Honra” (Miembro de Honor) de la Real Academia Gallega. El acto de recepción implica un discurso y quizá una ceremonia parecida a la que espera a “María Rosa Lojo” en la obra de José Luis Thomas (a la que espero asistir sin bastones).

“Rías de argento –define la escritora- ni biografía ni crítica académica, es una conjetura literaria, abierta a la imaginación y a la intuición, solo obediente a su propia ley interna, lúcida siempre con respecto a lo importante. Muestra cómo la obra de las dos escritoras Lojo y “Lojo”, es un largo diálogo con los muertos íntimos y colectivos, los de la historia familiar y los de la Historia nacional; un diálogo entre tierras, entre finisterres separados por el abismo de la mar Océana. El título de este libro no hace sino expresar ese diálogo,  ese cruce permanente, ese vaivén, ese ir ese venir.” 

Desafíos de la duplicación

Desde hoy en adelante, habrá que distinguir con claridad a cuál de las dos escritoras, si la real o la imaginaria, nos referimos. La Lojo de carne y hueso, como siempre, sigue adelante con sus múltiples proyectos. En el mes de mayo, en la colección Narrativas del Sur del río Bravo de la editorial Corregidor saldrá una nueva obra suya, Lo que hicieron ahí.

Por otra parte, a esta información se añade la reedición o reedición ampliada, según los casos, por parte de distintos sellos de Penguin Random House de todos los libros que la autora publicó en ese grupo editorial. En enero fue el turno de la novela Sólo queda saltar (Santillana, Loqueleo). En marzo, de Finisterre (novela, Debolsillo) y Amores insólitos de nuestra historia (novela, Alfagura). En abril, será La princesa federal (DeBolsillo). En mayo, La pasión de los nómades (novela, DeBolsillo) y Las libres del Sur (novela sobre Victoria Ocampo) (DeBolsillo).

“Ser long-seller en estos tiempos vertiginosos merece gratitud y celebración también”, le dice la autora a Tiempo Argentino. Estamos seguros de que fue ella y no su doble quien lo dijo, porque reconocimos su voz. La otra “Lojo” solo habla por escrito y a menos que se independice del autor, ya ha dicho lo suyo. Claro que son tiempos de mujeres rebeldes, insumisas, y quién sabe si un día de estos no logra romper el silencio que le impone el final de Rías de argento, y como algunos personajes de ficción comienza a tener vida propia.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

15 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

18 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

1 día hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

1 día hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

1 día hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

1 día hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

1 día hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

1 día hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

1 día hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

1 día hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

1 día hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

1 día hace