La exdirectora del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti habló sobre el cierre del lugar, en una entrevista con Tiempo.

Los despidos y el cierre del Conti fueron anunciados por el secretario de DDHH de la nación, Alberto Baños. Lo hizo por mensajes de WhatsApp, el pasado 31 de diciembre. En esa oportunidad, también les informó que el espacio quedaría en «guardia pasiva» y que, a partir del 2 de enero, ya no debían presentarse a trabajar.
Además, los trabajadores denunciaron que siguen enviando telegramas de despido continuamente, los que se suman a centenares de despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN) durante la última semana de diciembre, que culminó con un abrazo de los trabajadores a la ex Esma. Y este sábado a las 18 horas realizarán un festival con velas encendidas, bajo el lema “Que la memoria arda, que la historia continúe, que el Conti siga de pie”.
El cierre del Conti genera un impacto negativo y regresivo en la comunidad en materia de memoria, verdad y justicia: “Porque ha sido un lugar clave para las víctimas de la última dictadura cívico-militar. A lo largo de la historia cumplió la función de mantener viva la memoria histórica, es algo fundamental para evitar la repetición de abusos contra los derechos humanos en el futuro”, aseguró Lola.
“Este espacio es un lugar muy profundo, donde se han realizado muchísimas actividades de sensibilización sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los dictadores. Lo hicimos a través de distintas exposiciones, conferencias, actividades culturales y educativas, entre otras”, repasó Berthet.
Continuó advirtiendo que el cierre del Conti: “Solo contribuye al olvido -a través del negacionismo- y a minimizar los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar”. También señaló, “esto trae un impacto totalmente negativo para la educación en Derechos Humanos”.
“El Conti ha sido -durante muchísimos años- un punto de encuentro para la reflexión y el aprendizaje sobre los Derechos Humanos, tanto para las juventudes, como para los adultos y adultos mayores. Su cierre implica la pérdida de herramientas pedagógicas que son fundamentales”, remarcó Lola. Además, “impide la formación crítica de las nuevas generaciones respecto a los abusos del pasado y la importancia de la defensa de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía”, puntualizó.
Berthet siguió ahondando en la interpretación que hacen sobre el cierre del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti: “Para nosotros es una señal de retroceso en políticas de memoria, verdad y justicia, que son fundamentales para fortalecer el sistema democrático que exhibe 41 años en forma ininterrumpida en nuestro país”.
Y finalizó completando. “También es regresivo para la protección de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad, porque dependen en gran medida de espacios como el Conti, que permiten hacer una reflexión colectiva y un ejercicio continuo para mantener viva la memoria”.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
Ver comentarios
Excelente me parece. Basta de curros