Los 195 despedidos de COFCO desmienten que la empresa esté en «crisis» y resisten en la planta

La ex Nidera cerró su planta de Valentín Alsina y los trabajadores denuncian que la cerealera goza de buena salud económica. El lunes serán recibidos en el Ministerio de Trabajo provincial.

Con 195 despidos, la cerealera multinacional COFCO cerró su planta de Valentín Alsina y adujo una supuesta crisis del sector, que desde el sindicato de aceiteros (SOEIA) se encargaron de desmentir. «Es una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en nuestro país con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas. COFCO no muestra ningún balance que exprese la supuesta ‘crisis’. Por el contrario, lo único que demuestra cerrando su única planta de envasado y refinamiento para el consumo doméstico en el país es que su único interés es comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior», se lee en un comunicado en el que además consideran nulos los despidos.

Mientras un grupo de trabajadores acampa frente a la planta, desde el sindicato confirmaron una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para descular la situación. Los despedidos denuncian además una maniobra de la empresa de darle vacaciones en enero a casi todo el personal para minimizar el conflicto ante la medida de dejar a casi 200 familias sin su principal ingreso. Cabe destacar que los trabajadores se enteraron del cierre y de los despidos cuando intentaron ingresar a la planta a cumplir con sus tareas el viernes 4 de enero. Recién cuando tomó público conocimiento esta maniobra, COFCO emitió un comunicado en el que intentaba explicar la situación.

«Que la patronal sepa que ningún trabajador aceitero va a permitir este ataque. Vamos a defender hasta las últimas consecuencias los puestos de trabajo, que son la fuente de sustento y garantía de futuro para cada una de nuestras familias», le respondieron desde Aceiteros.

Compartir

Entradas recientes

Pablo Quirno irá al Congreso a explicar los detalles del acuerdo comercial con Estados Unidos

Será el primer paso para que el parlamento trate el acuerdo. Así lo confirmaron fuentes…

1 hora hace

Distopía, humor y surrealismo musical: The Claypool Lennon Delirium redobla su apuesta

"The Great Parrot-Ox and the Golden Egg of Empathy" cuestiona un mundo repleto de exigencias…

2 horas hace

El Senado le dio luz verde al acuerdo Mercosur – Unión Europea

La iniciativa obtuvo amplia mayoría con 69 votos positivos y 3 en contra.

2 horas hace

«Terapia sin filtro»: Harrison Ford y compañía encuentran la fórmula exacta entre humor y vulnerabilidad

La tercera temporada de la serie de Apple TV+ ofrece once capítulos cargados de duelo,…

2 horas hace

Will Calhoun, de Living Colour, homenajeó a María Remedios del Valle durante su visita a la Argentina

El gran baterista visitó la estatua de la Madre de la Patria y dejó testimonio…

3 horas hace

El caso Jonathan Navarro y la continuidad de las lógicas de disciplinamiento en Argentina

Algunas reflexiones sobre el caso del joven a quien un prefecto le arrebató la vista…

3 horas hace

La Justicia investiga a la PFA por la detención de un camarógrafo y un posible incumplimiento de la orden de liberación

Le tomarán testimonio a un efectivo. El juez Martínez de Giorgi analiza en detalle las…

4 horas hace

Ley de Glaciares, las consecuencias del día después y el ejemplo de los visones depredadores liberados en la Patagonia

No comprender el impacto sobre los glaciares que tendría destruir los ambientes peri-glaciales significa poner…

4 horas hace

Lanzan “NoVa+”, un asistente virtual que ayuda a prevenir la ludopatía y las apuestas online

Es un chat gratuito que ofrece contención, consejos e información a los usuarios para jugar…

4 horas hace

Arquitectura del despojo

De la mercantilización de los glaciares a la criminalización de la infancia: el diseño que…

5 horas hace

El Senado debate la polémica reforma a la Ley de Glaciares

Además, la Cámara Alta votará si ratifica o no el acuerdo entre el Mercosur y…

6 horas hace

Condenan a 76 años de prisión a los ideólogos del asesinato de Marielle Franco

Los hermanos Brazão fueron declarados culpables de doble homicidio, intento de asesinato y organización criminal.

7 horas hace