Willy Quiroga y Ricardo Soulé comandaron la audaz aventura de musicalizar el libro fundante de la cultura cristiana. La osadía despertó hasta la curiosidad de las autoridades eclesiásticas. Se trató del primer álbum conceptual del género grabado en nuestro país.

El cambio sería vertiginoso: de Mach 4 a Vox Dei, del inglés al castellano, del cancelar una presentación en el club Juventud Unida de Bernal por falta de público a ser uno de los grupos señeros de la incipiente escena nacional junto con Los Gatos, Almendra y Manal. En junio de 1970 la banda formada en Quilmes lanza su placa debut, Caliente: un álbum rockero no exento de sentimentalidad en el que destaca la primera versión de un clásico, Presente (El momento en que estás). La recepción de las canciones es positiva, pero diversos problemas legales del sello Mandioca retrasaron su salida y luego obligaron a retirarlo de las bateas. Con todo, el hito estaba por llegar.
A mediados de 1970 el grupo ingresa en los estudios TNT para registrar uno de los discos fundacionales del rock argentino: La Biblia. Sí, “fundacional”, porque de él emana hasta el día de hoy un sentido, una dirección y una veracidad que impregnó de creatividad y abundancia la historia de la música popular argentina. No hay más que acercarse a la memorable versión de “Génesis” que hizo Soda Stereo en su unplugged para comprobarlo. O a la impronta de tantos otros grupos que sacaron de Vox Dei un impulso clave para llevar a cabo sus proyectos más allá de cualquier convención mercadotécnica.
Concluida la etapa de grabación el 3 de enero, sería hace justo medio siglo, el 15 de marzo de 1971, el día elegido para que Vox Dei diera a conocer una obra única, que consagraría al grupo y lo haría trascender no solo por la magnitud del desafío que supuso unir rock y espiritualidad, sino por haberle puesto el cuerpo, y la voz, a un mensaje tan asumido por el sentido común cuanto desconocido e ignorado en su profundidad poética. El tono de los temas sigue asombrando por la sencillez, por el amor con que están expresadas composiciones difíciles, cambiantes, transitadas por el blues, el rock, el folk y la liturgia. Volver a La Biblia, hoy, cuando la creación pareciera difuminarse en las fronteras de un ego intrascendente y atomizado por anecdótico, nos lleva a recordar que las posibilidades del arte crítico son infinitas y, sobre todo, que sobre nuestro suelo se fraguó una de las obras conceptuales más logradas y carismáticas del rock mundial.
Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…
Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…
El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…
El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…
Fue en la Capital y Godoy Cruz. Entre los detenidos se encontraban periodistas, liberados este…
Este sábado desde las 17, el medio de comunicación popular festeja su cumple junto al…
Del 5 al 10 de enero de 2026 se realizará en Chascomús "El Festival" SOIJAr…
El primer ministro israelí insiste en que solo avanzará con una comisión integrada por su…