Los arreglos en Plaza Congreso equivalen a lo que destina el gobierno de la Ciudad por día en el recambio de baldosas

Por: Martín Suárez

Pese a las críticas de Jorge Macri, los $115 millones que gastará CABA en reparar los daños es el monto que gasta el macrismo en el arreglo de veredas diariamente. Análisis de un negocio millonario y el rol de la vicejefa de gobierno.

El formato discursivo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para responder los reclamos de cada movilización es automático: ante cada demanda social, el jefe de Gobierno replica con cifras millonarias que costarán los destrozos supuestamente realizados por quienes se manifiestan. El beneficio de la duda es necesario, dado que en más de una oportunidad quedó demostrado la presencia de personas infiltradas de las fuerzas de seguridad que, como en la última marcha del miércoles en el marco de la sanción de la Ley Bases, no sólo prendieron fuego autos, sino que rompen y destrozan baldosas y otros objetos del espacio público.

El macrismo pergeñó un negocio millonario en el recambio de baldosas a lo largo de sus 17 años de gobierno en la Ciudad. El mismo abarca desde la instalación de baldosas nuevas en veredas que fueron reparadas hace pocos meses, hasta la creación de un nuevo rubro que se encarga de inspeccionar las veredas. Una de las abanderadas de este negociado es Clara Muzzio, ex ministra de Espacio Público de Larreta y actual vicejefa de gobierno de Jorge Macri.

“El miércoles los vecinos y comerciantes de la zona del Congreso sufrieron las consecuencias de los delincuentes que no saben vivir en democracia y solo saben romper y destruir”, lanzó este viernes el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri en sus redes sociales. Declaraciones brindadas en el marco de un contexto discursivo bien elaborado y sostenido en la mayoría de los medios de comunicación.

Según detalló el Gobierno porteño, se estima que las reparaciones en Plaza Congreso costarán alrededor de $ 115 millones. De acuerdo al desagregado oficial, el monto abarca 1700 metros cuadrados de césped irrecuperable y casi 3000 más que se pueden reparar; 200 plantas ornamentales en el cantero central; 3 bancos patrimoniales, 8 cestos de basura y 30 metros cuadrados de baldosas.

“Veredas rotas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas rotos, grafitis. No me vengan a decir que fue una manifestación pacífica, lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos”, agregó el mandatario PRO y subrayó: “¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto? Son delincuentes, hicieron un desastre, van a tener que pagarlo”.

Lo que el mandatario PRO deja afuera de la discusión es que las y los vecinos de CABA por día pagan lo mismo que destinará la Ciudad a la reparación de Plaza Congreso. 

El programa “Obras en Vías Peatonales”, que ejecuta la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, es el que contiene el recambio de baldosas, la reparación de veredas y el mantenimiento de aceras. En 2024 recibió un monto original de $ 39.635.179.064. De esta cifra se desprende que, por mes, la administración PRO gasta en baldosas casi 3.500 millones de pesos y cada 24 horas alrededor de 110 millones de pesos. Cabe destacar que estos números no incluyen los últimos montos agregados en la ampliación del presupuesto original.

Estás cifras millonarias gastadas en el recambio de baldosas dentro del distrito porteño son históricas, y se ejecutaron en cada una de las gestiones macristas. Un verdadero negocio millonario que queda en manos de empresas aliadas.

Una de las más favorecidas es la firma MIAVASA S.A. que no solo se dedica al recambio de baldosas continuo, incluso en veredas nuevas que fueron reparadas hace pocos meses, además llevó adelante obras pomposas como el metrobus, y varios parques de la Ciudad de Buenos Aires.

El negocio millonario del recambio de baldosas

Sacar y poner baldosas una y otra vez, en veredas que fueron recientemente reparadas, les sale a las y los porteños decenas de miles de millones de pesos anuales. Pero no es el único negocio. Antes de retirarse de la sede del gobierno porteño, Rodríguez Larreta creó otro negociado en ese sector. En julio del año pasado Tiempo puso en tapa que el ex mandatario destinó $ 2247 millones de pesos para inspeccionar veredas. 

El desembolso millonario fue publicado en la resolución Nº 49/SSMAURB/23 en el marco de la Ley N° 2095 de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quien firmó este desembolso millonario, es la Dirección General de Obras en Vías Peatonales, dependiente de la Subsecretaria de Mantenimiento Urbano, del Ministerio de Espacio Público que comanda la funcionaria PRO Clara Muzzio.

Ver comentarios

  • Es un negocio millonario que hace decadas viene siendo manejado por la familias Macri, Calcaterra, Caputo

  • Hola. Yo particularmente como residente de la ciudad Autónoma de Buenos Aires he palpado lo que ustedes indican en esta nota sobre el recambio continuo de baldosas en veredas de la ciudad y sobretodo en aquellas donde no hace falta o fueron intervenidas hace poco. Sin embargo, respecto a lo que sucedió en Plaza Congreso recientemente y la vez anterior durante la sesión en Diputados, deberían hacer la respectiva denuncia a la justicia sobre la presencia de infiltrados que rompen el mobiliario público si tienen elementos que les indiquen que hay presencia de dichos infiltrados.

Compartir

Karina Milei tuvo que ir «de urgencia» a la embajada de Francia para explicar los dichos de Victoria Villarruel

La secretaria general de la Presidencia se despegó de los dichos de la vicepresidenta tras…

7 horas hace

Jornada de lucha por salarios de los periodistas de la Ciudad convocada por el Sipreba

Los trabajadores de prensa de medios escritos, radio y TV reclaman una urgente recomposición de…

7 horas hace

En medio de la marcha por Loan una mujer denunció que tiene un hijo con el padre del gobernador Valdés producto de una violación

Violeta denunció que sufrió durante años abusos de "Don Manolo" Valdés, padre de Gustavo, mientras…

7 horas hace

Consejo del Salario: la CGT calificó como «vergonzosa» la oferta del sector empresario y pidió al Gobierno que no la convalide

Las patronales ofrecieron $245.094 para el mes de julio, en contraposición con los $480.000 propuestos por la…

7 horas hace

La economía rebotó por primera vez en siete meses solo por el fin de la sequía

En mayo la actividad económica mejoró 2,3%, según el Indec. La producción agrícola se duplicó…

8 horas hace

Anunciaron los nominados a los Premios Emmy 2024

Se trata de los reconocimientos más importantes para la televisión y el streaming de la…

8 horas hace

Cammesa advirtió al gobierno que habrá cortes de luz masivos en hogares y en empresas el próximo verano

Se conoció un informe oficial del 25 de junio que detalla que la energía disponible…

8 horas hace

Kate Winslet vuelve de la mano del drama bélico “Lee”

Se trata de una biopic sobre la fotógrafa Lee Miller, que se desarrolla en pleno…

9 horas hace

Milei llamó «traidores» a los asesores económicos que echó del gobierno y los acusó de «afanarse información» para beneficio propio

Sin nombrarlos, el presidente se refirió así a Fausto Spotorno y Teddy Karagozian, quienes fueron…

10 horas hace

Ennio Morricone y un homenaje a toda orquesta

El director Néstor Todesco comandará un tributo sinfónico al inolvidable compositor italiano. Repasarán la música…

10 horas hace

Fracasaron las negociaciones y el gobierno volverá a definir por decreto el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil

Las centrales obreras y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo. Con el valor…

10 horas hace

La Justicia habilitó la feria para hacer lugar a la cautelar que le ordena a Capital Humano restituir alimentos a los comedores

La decisión del juez Cormick ordena al Estado Nacional a mantener las políticas alimentarias vigentes…

11 horas hace