Los asilados en la embajada argentina en Caracas negociaron su salida

Por: Marcos Salgado

Todos los indicios apuntan a que los cinco integrantes de la agrupación de derecha Vente Venezuela no fueron extraídos ni escaparon, como intentó plantar Estados Unidos, sino que pactaron con el gobierno de Maduro.

La noticia todavía está incompleta, y tiene zonas oscuras, pero los datos concretos apuntan a que los cinco integrantes de la agrupación de derecha Vente Venezuela no fueron extraídos ni escaparon sino que negociaron su salida de la residencia de la embajada argentina en Caracas, donde permanecieron más de un año.

Se trata de Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos y Omar González. Los cinco ingresaron a la embajada en la Semana Santa de 2024 para evadir una investigación de la fiscalía venezolana sobre un plan de desestabilización previo a las elecciones presidenciales de julio pasado.

Después de esos comicios, Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Javier Milei y la embajada y los asilados quedaron bajo supervisión de Brasil. Desde ese momento, medios cercanos a la María Corina Machado y los propios asilados denunciaron cíclicamente un asedio sobre la residencia, que el gobierno venezolano siempre negó.

Desde hace semanas se comentaba en Caracas que los asilados buscaban dialogar directamente con el ministro del Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello. El mismo Cabello lo deslizó ya en el enero de este año, en su programa televisivo semanal “Con el Mazo Dando”.

Una fuente con conocimiento del caso confirmó que todos estaban negociando su salida de la embajada desde hace varios meses. En tanto diplomáticos brasileños confirmaron también que existió una negociación, en la que Itamaraty no participó.

Fuentes en Caracas aseguraron a Tiempo Argentino que los asilados dejaron la sede diplomática en distintos momentos, y no en grupo. Indicaron incluso que Claudia Macero, antes encargada de las comunicaciones de María Corina Machado estaría en Buenos Aires desde hace varias semanas.

Esto contradice la versión del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien tuiteó en la noche del martes, cuando hacía horas circulaba el rumor que los cinco estaban en Estados Unidos, “tras una precisa operación”.

En la misma línea, el gobierno de Milei en Argentina fue más allá y difundió un comunicado en los mismos términos, saludando la «operación que permitió que los cinco venezolanos refugiados en la sede de la Embajada Argentina en Venezuela fueran extraídos exitosamente de Caracas y trasladados a suelo estadounidense”. Rubio habla de “operación”, Milei de “extracción”. No es lo mismo.

En tanto la referente derechista y en principio jefa política de los asilados, María Corina Machado, reposteó a Rubio. Lo mismo hicieron cuatro de los cinco “liberados”. En Caracas llamó la atención tanta cautela. Corren las horas y ninguno de los cinco declara ni aporta una “fe de vida” para reforzar la versión del funcionario estadounidense. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta dónde están (insistimos, varias fuentes ubican al menos a Macero en Buenos Aires, y no en el norte).

Otro elemento que no pasó inadvertido fue que tras el posteo de Rubio en X, varios periodistas cercanos a Machado cambiaron su versión inicial y pasaron hablar de “escape” cuando antes aseguraban que se trataba de una negociación. Las versiones febriles sobre operativos comando incluso de militares extranjeros para “extraer» a los asilados también se desdibujaron con el correr de las horas y la falta de elementos nuevos más allá del tuit.

En la mañana del miércoles en Caracas, en varios ministerios aseguraban que la versión de Rubio buscaba embarrar la cancha y restarle atención al encuentro del presidente Maduro con Vladimir Putin en Moscú. “Con el correr de las horas se va a saber más”, indicaban a Tiempo

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

5 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

5 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

6 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

6 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

7 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

7 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

8 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

9 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

10 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

10 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

11 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

12 horas hace