Los cinco discos más esperados de 2020

Por: Ignacio Del Pizzo

El primer año de la década promete álbums que generan múltiples expectativas de bandas y solistas con gran trayectoria, y reencuentros soñados. ¿Cuál será tu favorito?

Alentados por la instantaneidad en el consumo posibilitado por las –ya no tan- nuevas plataformas digitales de streaming, los artistas en general y los jóvenes en particular volvieron a pensar en piezas puntuales: palabras como singles, cortos de difusión, colaboraciones o featurings, conforman el léxico de la escena musical que conecta la segunda década del tercer milenio con, justamente, la tercera.

Los discos, como obras conceptuales, se están resignificando: del arte de tapa desplegable de los vinilos pasamos al videoclip filmado en vertical, del cassette que pedía a gritos ser rebobinado con una birome a las sesiones de Spotify, y del sticker –holograma en las tapas de acrílico de los CD que garantizaban su originalidad– a los códigos QR para descargar contenido exclusivo. Todo esto si no nos adentramos en el apasionante mundo de la alternatividad (algunos lo llamarán “piratería”), en el que más rápidamente de lo que hubiéramos imaginado estamos migrando de las copias truchas ofrecidas en mantas en la vía pública o de las descargas digitales luego de las cuales nuestras computadoras quedaban prácticamente inutilizadas por virus informáticos, al cómodo uso de la legalidad digital: cómoda, veloz y relativamente barata.

En este escenario apasionante y en constante dinamismo, compartiremos diez producciones discográficas que –consideramos– son las más esperadas del año que comienza.


1. Red Hot Chili Peppers

Pasada la emoción inicial generada por el regreso de John Frusciante a la banda, muchos fanáticos están a la espera de una nueva gira mundial, pero parecen olvidarse que justamente ese fue el motivo que llevó al guitarrista a abandonar la agrupación en dos ocasiones. Teniendo esto en cuenta, lo esperable es que se dediquen a grabar lo que será su décimo segundo álbum de estudio luego de los producidos con Josh Klinghoffer a cargo de las seis cuerdas (“I’m with you” y “The gateway”).

El disco será el tercer debut de Frusciante en los RHCP, y usamos esta palabra porque nunca es el mismo, o quizás sí, y eso lo hace un músico trascendental: en “Mother’s milk” tocó el adolescente fanático de los Chili Peppers quien había rechazado sumarse a la banda de Frank Zappa a los 17 años al negarse a dejar de consumir drogas duras, y quien encontraba en su bisexualidad una de las pocas expresiones que valían la pena ser vividas. “Californication”, por su parte, fue el disco que mostró al guitarrista con sus cicatrices cauterizadas, rehabilitado, luego de que justificara su carrera solista tras dejar el grupo como herramienta para financiar sus compras de cocaína y heroína, además de su vida de junkie que encontró su cenit cuando prendió fuego su propia casa. El disco de 2020, tendrá a un sobreviviente Frusciante de 50 años haciendo su tercer debut en la banda de la que siempre fue el más grande admirador. Un nuevo nacimiento, que, paradójicamente, no es nada nuevo en la vida del guitarrista.




2. Rage Against The Machine

En este caso, utilizaremos una frase que por trillada no deja de ser cierta: equipo que gana no se toca. El trío integrado por Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk puede estar rodeado de otros músicos, pero ellos siempre componen una pared de sonido combativo. Junto a Zack de la Rocha en voz guerrearon durante toda la década del ’90 con Rage Against The Machine, luego de la disolución del grupo sumaron a Chris Cornell para fundar Audioslave, para luego retornar al rap metal pero con un “supergrupo” que incluyó miembros de Public Enemy y Cipress Hill: Prophets of Rage, proyecto que incluyó una visita a la Argentina en la segunda –y, hasta ahora, última– edición del Maximus Festival.

Continuando con los lugares comunes, podemos aventurar que siempre se vuelve al primer amor: a fines de 2019, De la Rocha se reunió con el dream team de la música contestaría, RATM abrió un perfil en Instagram y el primero de noviembre publicó una foto de las protestas en Chile con un calendario de cinco fechas de shows en vivo. Luego, fue el turno del afiche oficial: una obra visual maravillosa a cargo de Los Dos, dúo artístico fronterizo integrado por una mexicana y un filipino. Toda una declaración de principios, coherente con los antecedentes de la banda y, seguramente, con su próximo material discográfico. 



(Foto: AFP)

3. Ozzy Osbourne

Después de una década, Ozzy Osbourne lanzó hace pocos días su nuevo material solista, luego de dedicarse al regreso, disco y gira despedida de Black Sabbath (que incluyó dos visitas a nuestro país). El título es “Ordinary man” y su lanzamiento estaba previsto para enero, pero se pospuso algunas semanas por los problemas de salud del artista (recientemente anunció que padece un tipo de Mal de Parkinson). Durante 2019, El Príncipe de las Tinieblas dio muestras de que se avecinaban nuevas grabaciones: había regresado al estudio, pero para colaborar con Post Malone, que podría ser un nieto orgulloso de su abuelo. Esto sin dudas fue un ganar-ganar para ambos y demostró que hay que ser demasiado obtuso para sostener estereotipos en general y entre géneros musicales en particular.

El primer corte de difusión del nuevo material está disponible desde finales del año pasado e incluye un videoclip autobiográfico que resulta ser un tortuoso y al mismo tiempo tierno homenaje a su matrimonio con Sharon Osbourne, “Under the graveyard” (los nostálgicos recordamos “Children of the grave”, por supuesto). El segundo tema publicado, homónimo del disco, es una bella balada rockera con la participación de Elton John, lo que representa una reunión tan llamativa como digna de celebrar.




4. Pearl Jam

Glaciares y electrocardiogramas: con esa extraña comunión estética Pearl Jam anunció nuevo material discográfico y gira por Canadá y Estados Unidos durante 2020. Se trata de “Gigaton”, que ya cuenta con su primer corte de difusión, “Dance of the clairvoyants”,  disponible en plataformas digitales: la canción nos muestra a una banda a la que el paso del tiempo le sienta bien, con un Eddie Vedder siempre nostálgico que, en este caso, homenajea al punk con un insoslayable “When the past is the present / and the future’s no more”.





5. Morrisey

El ex cantante de The Smiths (porque podrán seguir pasando las décadas pero siempre es bueno recordar a tan genial e irrepetible agrupación), siempre rebelde y romántico por igual, confirmó que durante el corriente año lanzará un nuevo material de su extensa carrera solista, que sucederá a “Low in high school” de 2017. Entre las canciones de su último material se destaca la pegadiza “Spent the day in bed”, aunque parece que el británico decidió salir de la cama y, afortunadamente, grabar nuevamente.

Compartir

Entradas recientes

En Tierra del Fuego se dio otro paso hacia la gestación de una amplia coalición antimileísta

En la vigilia de Río Grande y en el acto realzado en Ushuaia en memoria…

10 horas hace

«Malvinas: legado de sangre», el regreso que sigue abierto

El documental de Daniel Ponce sigue a un grupo de excombatientes que vuelve a las…

11 horas hace

La grave imprecisión de Martín Menem sobre Malvinas: “Estamos para conmemorar el desembarco de allá por el ochenta y pico»

El presidente de la cámara de diputados cometió mucho más que un furcio. Fue durante…

11 horas hace

Soltani Tehrani, el diplomático iraní habló sobre su expulsión del país: “Este también es un acto de hostilidad de Milei contra Irán”

El encargado de negocios de Irán en Buenos Aires explicó de qué modo fue informado…

12 horas hace

Malvinas y Milei en el imaginario neorreaccionario global

En el acto central por el 2 de abril el presidente dio un discurso “estándar”…

13 horas hace

Mientras Milei escala la tensión con Irán, en las Fuerzas Armadas dicen que no hay espalda para participar de la guerra

Fuentes vinculadas a la Armada resaltan que los destructores que tiene el país cuentan con…

13 horas hace

“Los sueños de Elma”, un viaje de amor, dolor y memoria hacia las Malvinas

Un hijo sepultado como “soldado desconocido” y la búsqueda de su madre atraviesan décadas. El…

14 horas hace

Kicillof participó de la vigilia y el acto central por Malvinas en el Río Grande

El gobernador estuvo en la ya tradicional conmemoración junto a excombatientes. Cuestionó al gobierno nacional…

15 horas hace

El Gobierno sube la apuesta contra Irán: ahora le exigió al encargado de negocios que abandone el país en 48 horas

La Cancillería declaró “persona no grata” al representante iraní Mohsen Soltani Tehrani. Fue la respuesta…

15 horas hace

Postales de Memoria y Soberanía: la vigilia por Malvinas en imágenes

En la víspera del 2 de abril una multitud se reunió en Río Grande, en…

15 horas hace

Milei reafirmó el pedido de soberanía sobre Malvinas

El presidente afirmó que destinará el 10% de los ingresos por privatizaciones a la "reconstrucción"…

18 horas hace

“Teniente Linyera”: una película sobre los excombatientes de Malvinas que no lograron insertarse

La ópera prima de Fabián Benítez pone el foco en las secuelas invisibles del conflicto.…

20 horas hace