Los comercios al público vendieron hasta 16,7% menos en septiembre

Por: Martín Ferreyra

Las ventas de autoservicios y comercios pyme bajan por un tobogán en medio de la incertidumbre política y económica.

En septiembre los autoservicios del AMBA vendieron un 12,5% menos respecto a septiembre de 2024 y un 16,7% por debajo del registro de agosto de este año, según un informe de Scanntech que sigue la evolución de ese segmento del comercio minorista.  

En el promedio de septiembre de 2025, el consumo cayó 6,3% respecto a igual mes de un año atrás y 7,9% cotejado contra el mes previo de este ciclo. 

La tendencia negativa se repite en las provincias. En los autoservicios del interior del país, la caída de las ventas fue del 2,9% interanual y del mismo porcentaje en la comparación contra el mes anterior. 

Scanntech destacó que el fenómeno negativo alcanza a todos los formatos del segmento. En simultáneo los precios aumentaron 1% en promedio y los artículos limpieza del hogar y cosmética fueron los de mayor aumento intermensual

El informe de Scanntech se realizó con datos de 725 puntos de venta de todo el país y de 238 categorías de productos. 

Pymes

A la par, las ventas de los comercios pyme se precipitaron un 4,2% promedio respecto del mismo mes de 2024, con un pico negativo del 10,9% en el rubro Textil e indumentaria. 

Las operaciones cayeron también en la comparación con agosto de 2025, el mes previo, un 2%, aunque en la cuenta acumulada desde el comienzo del año la cuenta sigue dando positiva, con un 5%. 

Además de profunda, la caída de las ventas fue homogénea, alcanzando a todos los rubros del Indice de Ventas Minoristas Pyme que realiza la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Las zapaterías vendieron un 4,3% menos que hace un año.
Foto: Edgardo Gómez

Después de Textil e indumentaria, la caída más fuerte se vio en Bazar, que cayó 6,2% interanual y 2,6% respecto de agosto de este año. En la lista siguió Perfumería, que vendió 6% menos interanual, aunque se recuperó 1,4% respecto de agosto.

Los comercios dedicados al calzado y la marroquinería vendieron un 4,3% interanual menos y 2,1% en la comparación con el mes previo

También fue importante la caída de las ventas de Alimentos y bebidas, del orden del 3,1% respecto de septiembre de 2024 y del 1,8% intermensual. 

Por último, Farmacia sufrió una caída del 1,4% interanual y del 1,5% frente al mes anterior; y Ferretería vendió 0,5% menos que en septiembre del año pasado y se mantuvo estable en la comparación con el mes anterior.

Expectativas sombrías

El 38% de los comerciantes consultados por la CAME dijo que su situación empeoró respecto al año pasado y un 55% respondió que se mantuvo estable

En cuanto a la expectativa para el próximo año, el 41,5% previó que su negocio tendrá estabilidad; el 10,8% vaticinó empeoramiento; y el 47,6%, una mejoría.  

La entidad mercantil analizó los números de septiembre como reflejo de “la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política”. Y agregó que la demanda resultó condicionada por la pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales, en un contexto de dominio de la prudencia. 

Por ejemplo, en los comercios de alimentos y bebidas, el informe continuó percibiendo señales de cautela y moderación en el consumo “vinculadas a la incertidumbre económica y al contexto electoral”. Los comerciantes advirtieron dificultades para sostener márgenes de ganancia en el marco de las subas de precios de los proveedores.  

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

4 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

5 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

5 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

6 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

6 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

7 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

7 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

7 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

8 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

9 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

9 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

11 horas hace