Los cuentos de Roberto Fontanarrosa llegan al Centro Cultural Borges en una versión performática

Por: Belauza

“Los trenes matan a los autos” es un proyecto multidisciplinario de Franco, hijo del célebre escritor y humorista. Basado en tres de sus primeros relatos, la puesta combina música, literatura y actuación. Podrá verse el próximo miércoles, con entrada gratuita.

Un padre escritor y humorista (entre tantas cosas más), que ya no está; una pandemia, la paternidad, y una idea que había empezado a gestarse y que por fin se reaviva: hacer algún proyecto multidisciplinario con material del gran Roberto Fontanarrosa. “Hace muchos años que toco en la Christy Doran’s Sound Fountain, con dos suizos con los que tenemos un trío”, comparte Franco Fontanarrosa, hijo del querido “Negro”. Y sigue: “Fue el líder del grupo, Christy Doran, el que me dijo: ¿Por qué no hacemos algo con algún cuento de tu papá? Él siempre fue como un mentor para mí, y una vez más, es como que me abrió una ventana en la cabeza, en el sentido de que me di cuenta de que quizás nunca me había planteado seriamente realizar algo que incluyera material de mi viejo.”

La pandemia puso un paréntesis en la actividad de la banda y entonces Franco quiso darle forma al proyecto “con toda gente argentina, y esto es el resultado de eso”. Por “esto” debe leerse Los trenes matan a los autos, un concierto performático en base a tres cuentos de su padre, en una puesta que integra música, literatura y performance. Vale apuntar que Franco, rosarino de nacimiento y residente porteño desde hace muchos años, como músico dedicado al jazz ya cuenta en su experiencia haber sido parte de proyectos como La mujer barbuda, además de haber tocado con Santiago Vázquez, Franco Luciani, Fernando Kabusacki, Mex Urtizberea (con el que también actuó n teatro y televisión y registró algunos de los varios discos que tiene en su haber), entre muchos artistas más. También integró el dúo performático Niños envueltos, con el cual realizó un largo. En esta nueva obra, Franco está acompañado por el actor Mariano Bertolini (“que también sabe tocar la trompeta”), el guitarrista Wenchi Lazo y el violista Mariano Malamud; todos bajo la dirección escénica de Melina Seldes y la producción de Pablo Ariel Bursztyn/FibraNr5.

“Hay música, los que tocamos decimos partes de los textos y tenemos interacciones más performáticas arriba del escenario, como desplazamientos, movimientos de cosas, y una puesta de luces especialmente diseñada; son como esferas distintas del arte, y todas están conjugadas”. Son relatos sobre derrotas, suicidas y choques virulentos, sobre situaciones y estados más introspectivos a los que han hecho popular al creador de Boogie, el aceitoso, y escritor de El mundo ha vivido equivocado, entre otros.

-¿Por qué elegiste esos cuentos?

-Fue uno de mis libros favoritos de mi viejo. Es el primer libro de mi papá; el primero libro que escribe, a los 27 años. Yo tengo 39, o sea, es interesante que el autor de los textos sea más joven que yo. Y justamente, como son relatos muy tempranos de él, tienen como un estilo distinto al que después desarrolló y con el que se hizo más conocido. Son textos como más dark, a mí me gusta llamarlos más punk, más enroscados, con un tipo de temática y una forma de escribir distinta. Y siempre sentí que esos textos tenían más relación con el tipo de música que yo hago, como que eran más compatibles. Y hay una tercera razón, que es más del orden práctico, y es que son cuentos muy cortitos: dos o tres páginas a lo sumo, lo cual los hace casi como una especie de poema. Y entonces está bueno porque para trabajar la obra, nos venía muy bien.

-Y además Roberto Fontanarrosa tenía una practicidad en su escritura…

-De hecho mi viejo admiraba mucho el estilo de los periodistas. Hizo trabajos periodísticos, y le gustaban mucho escritores que inicialmente habían sido periodistas, tipos como Norman Mailer, Truman Capote, Hemingway, justamente con un estilo de escritura muy concreto, muy simple, muy cortito y al pie. Aunque estos textos suyos tal vez tienen una forma de escritura un poco más kafkiana, si se quiere.


 “Arriba de esto escucho mi música”, intenta sintetizar Franco acerca de lo que fue reencontrarse con estos cuentos en este momento de su vida. “Fui padre hace dos años y tal vez eso me hizo parar desde otro lado respecto de la obra de mi viejo, y respecto a mi viejo como ser humano. Sentir más seguridad en mí mismo, como para poder domar esa obra y hacer una interpretación. Haber dejado de ser hijo quizás me dio un aplomo como para decir: bueno, voy a agarrar los textos de mi viejo y voy a generar algo nuevo y voy a salir a mostrar mi visión de lo que hacía mi papá.”



Los trenes matan a los autos
Concierto performático basado en cuentos de Roberto Fontanarrosa. Con Franco Fontanarrosa, Mariano Bertolini, Wenchi Lazo y Mariano Malamud. Dirección: Melina Seldes. Miércoles 14 de septiembre a la 19, en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, Viamonte 525. Entrada gratuita con reserva previa.

Compartir

Entradas recientes

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

17 mins hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

22 mins hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

42 mins hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

1 hora hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

1 hora hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

2 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

2 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

2 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

2 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

2 horas hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

3 horas hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

14 horas hace