“Los trenes matan a los autos” es un proyecto multidisciplinario de Franco, hijo del célebre escritor y humorista. Basado en tres de sus primeros relatos, la puesta combina música, literatura y actuación. Podrá verse el próximo miércoles, con entrada gratuita.

La pandemia puso un paréntesis en la actividad de la banda y entonces Franco quiso darle forma al proyecto “con toda gente argentina, y esto es el resultado de eso”. Por “esto” debe leerse Los trenes matan a los autos, un concierto performático en base a tres cuentos de su padre, en una puesta que integra música, literatura y performance. Vale apuntar que Franco, rosarino de nacimiento y residente porteño desde hace muchos años, como músico dedicado al jazz ya cuenta en su experiencia haber sido parte de proyectos como La mujer barbuda, además de haber tocado con Santiago Vázquez, Franco Luciani, Fernando Kabusacki, Mex Urtizberea (con el que también actuó n teatro y televisión y registró algunos de los varios discos que tiene en su haber), entre muchos artistas más. También integró el dúo performático Niños envueltos, con el cual realizó un largo. En esta nueva obra, Franco está acompañado por el actor Mariano Bertolini (“que también sabe tocar la trompeta”), el guitarrista Wenchi Lazo y el violista Mariano Malamud; todos bajo la dirección escénica de Melina Seldes y la producción de Pablo Ariel Bursztyn/FibraNr5.
“Hay música, los que tocamos decimos partes de los textos y tenemos interacciones más performáticas arriba del escenario, como desplazamientos, movimientos de cosas, y una puesta de luces especialmente diseñada; son como esferas distintas del arte, y todas están conjugadas”. Son relatos sobre derrotas, suicidas y choques virulentos, sobre situaciones y estados más introspectivos a los que han hecho popular al creador de Boogie, el aceitoso, y escritor de El mundo ha vivido equivocado, entre otros.
-¿Por qué elegiste esos cuentos?
-Fue uno de mis libros favoritos de mi viejo. Es el primer libro de mi papá; el primero libro que escribe, a los 27 años. Yo tengo 39, o sea, es interesante que el autor de los textos sea más joven que yo. Y justamente, como son relatos muy tempranos de él, tienen como un estilo distinto al que después desarrolló y con el que se hizo más conocido. Son textos como más dark, a mí me gusta llamarlos más punk, más enroscados, con un tipo de temática y una forma de escribir distinta. Y siempre sentí que esos textos tenían más relación con el tipo de música que yo hago, como que eran más compatibles. Y hay una tercera razón, que es más del orden práctico, y es que son cuentos muy cortitos: dos o tres páginas a lo sumo, lo cual los hace casi como una especie de poema. Y entonces está bueno porque para trabajar la obra, nos venía muy bien.
-Y además Roberto Fontanarrosa tenía una practicidad en su escritura…
-De hecho mi viejo admiraba mucho el estilo de los periodistas. Hizo trabajos periodísticos, y le gustaban mucho escritores que inicialmente habían sido periodistas, tipos como Norman Mailer, Truman Capote, Hemingway, justamente con un estilo de escritura muy concreto, muy simple, muy cortito y al pie. Aunque estos textos suyos tal vez tienen una forma de escritura un poco más kafkiana, si se quiere.
“Arriba de esto escucho mi música”, intenta sintetizar Franco acerca de lo que fue reencontrarse con estos cuentos en este momento de su vida. “Fui padre hace dos años y tal vez eso me hizo parar desde otro lado respecto de la obra de mi viejo, y respecto a mi viejo como ser humano. Sentir más seguridad en mí mismo, como para poder domar esa obra y hacer una interpretación. Haber dejado de ser hijo quizás me dio un aplomo como para decir: bueno, voy a agarrar los textos de mi viejo y voy a generar algo nuevo y voy a salir a mostrar mi visión de lo que hacía mi papá.”
Los trenes matan a los autos
Concierto performático basado en cuentos de Roberto Fontanarrosa. Con Franco Fontanarrosa, Mariano Bertolini, Wenchi Lazo y Mariano Malamud. Dirección: Melina Seldes. Miércoles 14 de septiembre a la 19, en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, Viamonte 525. Entrada gratuita con reserva previa.
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…