Los discursos de odio generan violencia en la sociedad

Por: Jesús Cabral

Desde el organismo bonaerense explicaron que los discursos de odio producen y reproducen la violencia en la comunidad.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pide a la sociedad que reflexione sobre los discursos de odio que generan hechos de violencia. Explican que durante las últimas semanas hubo un aumento exacerbado que fue producido en redes sociales y medios de comunicación.  

“Durante las últimas semanas a raíz de los juicios por los homicidios de Fernando Báez Sosa y del niño Lucio Dupuy, en redes sociales, medios de comunicación crecieron casos fuertes y violentas expresiones”, relató Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de CPM. Todo empezó cuando los responsables recibieron sus condenas; “nosotros consideramos que el tema amerita  que la gente reflexione”.

“Argentina es un ejemplo para muchos países del mundo en materia de Derechos Humanos, porque durante las últimas décadas pudo realizar el tratamiento de los terribles crímenes protagonizados por el Estado durante la última dictadura cívico-militar”, aseguró el secretario. Continuó subrayando que los genocidas “han sido juzgados y lo siguen siendo, bajo las estrictas normas que garantizan procesos justos; del mismo modo cumplen sus condenas”.

Constitución Nacional

“Todavía no mostraron arrepentimiento ni revisión de lo actuado, las ejecuciones de sus penas siguen los lineamientos de la Constitución Nacional”, señaló García. También citó que en su artículo 18 estipula que “las cárceles serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.

“Pese a las conductas atroces de los genocidas y la falta de remordimiento, nunca se buscó revancha ni venganza”, remarcó el abogado. Además profundizó que nunca se los midió con el “ojo por ojo, diente por diente”.

“Sin embargo, el legado de este largo camino transitado -que es ejemplo en el mundo entero- es puesto en duda en momentos como este”, aseveró García. Esto sucede cuando el sentido común frente a hechos aberrantes “como el asesinato de un joven o un niño, se instala en la reiteración de la violencia como modo de ‘hacer justicia’. Piden justicia, pero también violencia y muerte contra los autores de estos hechos”.

“La apelación en redes sociales y medios de comunicación es constante para que los responsables sufran represalias por parte de otros presos -con quienes compartirán sus reclusiones- o condiciones muy duras para purgar sus condenas”, explicó el secretario. Todas estas formas de castigo son “pre modernas, de periodos históricos en los que fueron suspendidas las garantías constitucionales, en esos periodos en los que el Estado se transformó en instrumento de terribles crímenes”.

Cifras de muertes en cárceles

“Estos discursos estigmatizan, deshumanizan a las personas detenidas, a quienes se les asigna la comisión de conductas aún más atroces”, dijo García. La realidad es que los hechos violentos “entre personas detenidas han disminuido en el último periodo, en cuanto a la cantidad de homicidios ocurridos en las cárceles bonaerenses, mientras que en el año 2015 murieron asesinadas 31 personas -una tasa de 9,6 cada 10.000- esto bajó a 6 personas -una tasa de 1,9 cada 10.000- en 2021”, enumeró el abogado.

Desde el organismo provincial aseguran que fue así porque, “la población carcelaria accedió al uso de telefonía celular que no solo garantizó derechos, sino que también disminuyó la cantidad de conflictos interpersonales intramuros”, resaltó García. Siguió relatando que esto sucedió “sin que crecieran exponencialmente los delitos cometidos hacia afuera, como también se afirma sin datos confiables. Pero si se mantiene la tasa general de muertes en cárceles, que fue de 4,5 cada 10.000 en 2015 y de 4,4 cada 10.000 en 2021”, detalló.

“La gran mayoría muere por falta de atención de la salud, es decir, las provoca el Estado”, denunció el abogado. En las cárceles las personas “mueren de tuberculosis, neumonías, VIH, de enfermedades que estando en libertad serían curables o alargarían sus sobrevidas”.

“El clamor por justicia ante hechos atroces solo se pide a ciertos sectores sociales, que se desprecian y expulsan de la condición humana, son condenados a ser el brazo ejecutor del odio y la venganza”, enfatizó el secretario. Ahondó en que esto solo conduce a “profundizar lo que se rechaza y generar nuevos hechos como los que se condenan; alimentar la violencia y el odio afecta a toda la sociedad, que termina siendo la víctima”.

También contó que los análisis, “en términos generales, no complejizan un tema que está directamente relacionado con la propia violencia generada por un sistema desigual y violento, donde los discursos de odio se profundizan a diario”, contó García. Explicó que en este sentido la intolerancia “se instala alimentando el camino del autoritarismo y la falta de diálogo”.

La democracia exhibe 40 años en forma ininterrumpida, “su consolidación no solo se advierte en la continuidad de la forma de elección de los gobernantes, sino en las formas de convivencia, la capacidad de dirimir las conflictividades emergentes sin violencia”, señaló García. Esto expresa la posibilidad “de que todes tengamos las mismas oportunidades y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

“Es por todo esto que pedimos que la sociedad reflexione, en particular aquellas personas que tienen responsabilidades públicas”, puntualizó el secretario. Finalizó aclarando que también lo dice por “los medios de comunicación y todos los que acceden a ellos”.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

9 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

9 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

10 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

10 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

11 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

11 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

11 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

12 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

12 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

14 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

14 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

16 horas hace