El Frente de Unidad Docente llamó a una nueva medida de fuerza para el martes en el marco de la fallida negociación con el gobierno de María Eugenia Vidal. También habrá protestas y un "banderazo por la Soberanía Educativa".

La medida de fuerza convocada por el Frente de Unidad Docente -que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA- incluirá también un acto central frente a la Casa de Gobierno bonaerense. El plan de lucha continuará el miércoles con protestas y un «banderazo por la Soberanía Educativa» en cada distrito.
Los docentes piden, además de una suba salarial que les permita no quedar por debajo de la inflación, soluciones a los problemas de infraestructura escolar que desnudó la tragedia en la escuela 49 de Moreno y más cupos en los comedores, entre otros puntos.
«La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales. Es el espacio principal de las y los trabajadores para resolver la agenda de Educación Pública de calidad», remarcaron al anunciar la medida de fuerza en un comunicado en el que también denunciaron «persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos».
Además, los gremios rechazan el ajuste en materia educativa que plantea el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura. «Rechazamos categóricamente la profundización del ajuste que contiene el proyecto del presupuesto provincial, con reducción de partidas destinadas a Educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja», sostuvieron. Y concluyeron que el proyecto «no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la educación pública».
El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, criticó la medida de fuerza y sostuvo que «es la respuesta típica que tuvo el Frente de Unidad Docente ante toda posibilidad de diálogo». Agregó que podrían convocar a los docentes a una nueva reunión «en los primeros días de diciembre, o tal vez antes».
«Tenemos que monitorear primero en detalle la recaudación para no comprometernos a pagar lo que no tenemos», puntualizó. Y abogó por «que los docentes sepan que el gobierno está haciendo el mejor esfuerzo en un momento muy crítico».
El conflicto docente lleva once meses sin resolución. Frente a cada oferta rechazada, el gobierno otorgó un anticipo a cuenta a los docentes. El último cruce entre los gremialistas y la gobernadora Vidal se desató el último lunes en torno al salario promedio de un docente de primaria al frente de un aula: mientras que la mandataria aseguró que era de 33 mil pesos, los sindicalistas desmintieron ese dato y dijeron que apenas llega a 16.250 pesos.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…