Se convirtió en líder el año pasado, después de ganarle a River. Pero de esa formación quedaron pocos jugadores. Hasta perdió a Carlos Tevez, su figura. Pero Barros Schelotto supo reconstruirlo. Hoy el ovacionado en La Bombonera será Wilmar Barrios.

La caída ante River fue un cachetazo. Un golpe que lo llenó de interrogantes. Que lo mostró partido en dos como no había pasado en el torneo. Una crisis que Guillermo supo surfear. Y algo más: salió por arriba y mejorado en el trance más adverso. Logró encastrar esas dos piezas que parecían difíciles de amalgamar: el poderío ofensivo de Cristian Pavón, Darío Benedetto y Ricardo Centurión capaces, desde lo individual, de rescatar triunfos y las fragilidades defensivas capaces, tanto en lo colectivo como en lo individual, de subir el índice de derrotas.
River terminó de darle forma a Boca. Se definió por oposición. Se vio empujado al cambio. Emergió aquello que Guillermo Barros Schelotto imaginó durante la pretemporada: un equipo para rellenar la fuga de Tevez, el ídolo seducido por el fútbol de China. La caída en el clásico, después de todo, trajo una solución. Fernando Gago ya no fue el cinco. Se corrió a un costado y le dio lugar a un nombre clave para que Boca se alejara de todos en los últimos metros: Wilmar Barrios que hasta el regreso del fútbol, en marzo, había jugado solo 34 minutos. Menos que un tiempo. Barrios, que nació en Cartagena de Indias hace 23 años, será uno de los más ovacionados cuando hoy le cuelguen la medalla de campeón en la fiesta ante Unión, en La Bombonera.
Hay razones para los que describen como edulcorado al título del equipo diseñado por Guillermo Barros Schelotto. El campeón sacude al fútbol argentino por completo: no precisó un gran funcionamiento para ganarlo. Ni siquiera en un torneo largo. Entre la medianía de los demás, Boca supo cómo festejar. El problema es del resto.
La Copa y la permanencia, en 90 minutos
Entre Aldosivi, Temperley, Olimpo y Huracán pelearán mañana, desde las 20:15, por escaparle al último descenso que resta definirse en el torneo de Primera. En Mar del Plata, jugarán el Tiburón y los de Bahía Blanca, mientras que el Globo recibe a Belgrano y el Celeste visita a Vélez. La definición por quién jugará la Copa Libertadores del año próximo será menos prolija. Esta tarde chocan Banfield y Racing. El martes, en tanto, jugarán los otros equipos que pelean por conseguir alguno de los tres cupos que quedan disponibles, ya que Boca y River aseguraron su lugar en la Libertadores 2018. Los partidos: Estudiantes-Quilmes; Newell’s-Godoy Cruz; Independiente-Lanús; y Talleres-San Lorenzo.
En la tarde del 13 de diciembre de 1828 Dorrego fue fusilado en la estancia…
Están en cuestión los "activos soberanos rusos" congelados por Inglaterra y EE UU. Pero varios…
Hacía más de un año que no llovía, pero no fue un alivio: graves inundaciones…
Beijing niega hacer maniobras ilegales y reivindica su principio de “cooperación de beneficio mutuo”. Debate…
Baños firmó una resolución que considera las acciones guerrilleras crímenes de lesa humanidad.
l actor murió a los 96 años y fue despedido por colegas, músicos e instituciones.…
Fue músico, compositor y multiinstrumentista, con una formación rigurosa y una curiosidad inagotable. Su trabajo…
La docente, comunicadora y activista indígena, Mariana Ortega analiza la forma en que funciona el…
El movimiento de mujeres y diversidades logró que se debatieran las tareas de cuidado. Qué…
La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…
Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…