La consulta paralela a la votación presidencial dio 54,93 por el Si a la prohibición y 45;07 por el no.

La pregunta en cuestión, presentada como un adicional del comicio general por el presidente Rafael Correa en diciembre pasado, iba bien al grano: «¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?».
El resultado, que alegró al mandatario saliente – impulsor de un cambio cultural en el marco de lo que ocurre en el resto de América Latina en relación con funcionarios e incluso presidentes con cuentas o empresas ocultos en el exterior, según revelaron los Panamá Papers- fue contundente y no deberá esperar a que todas las mesas estén computadas.
Con el 87,7 % de las actas ya revisadas, 1,3401.149 ciudadanos, el 54,93 %, dijeron Si a la pregunta, o sea, no quiere votar a gente con dinero en el exterior; mientras que un 45,07 % (1.099.713 personas) aceptan ese tipo de operaciones financieras aún cuando los titulares se postulen como representantes de la voluntad popular.
Este resultado implica que, según indica la disposición adjunta en la papeleta de votación, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano. En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales, deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución».
Cuando Correa anunció esta propuesta la justificó en que «los paraísos fiscales facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales, ya que habilitan a los que más poseen para mover su riqueza a lugares donde no tienen que declararla y así evitar cargas fiscales, en perjuicio de sus ciudadanos, para pagar menos en proporción a su renta, contribuyendo así a agravar la desigualdad». El resultado le da motivos para festejar, aunque por ahora sui celebración no sea completa porque falta determinar quién será el nuevo presidente de Ecuador.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…