Incómodos con la posible continuidad de la cuarentena como hasta ahora, los hombres de negocios protestaron por la incertidumbre económica y reclamaron intervencionismo "para salvar" compañías. Críticas al impuesto extraordinario a las grandes fortunas.

Tras recibir el martes a empresarios industriales y mercantiles y a la dirigencia de la CGT, este miércoles el presidente Alberto Fernández aprovechó una entrevista con el medio C5N para referirse a la presión de las empresas para retomar la actividad y advertir: “Que no me vengan a correr con la economía”.
Los hombres de negocios esperaron la reunión del martes confiados en recibir buenas noticias, pero se llevaron la impresión de que la reapertura económica deberá esperar, y este miércoles confirmaron la sensación en la intervención televisiva del mandatario.
Ya desde la mañana varios de los voceros más habituales del sector privado salieron al ruedo con reclamos de intervención estatal para garantizar la operatoria total de los bancos a los que pusieron en el centro de las críticas.
Incluso cuestionaron el proyecto de ley para gravar las grandes fortunas que el oficialismo hizo jugar mientras avanzaban las presiones de las empresas para poner en marcha la maquinaria económica.
El reclamo empresarial tuvo voces de mucho peso en la economía local, como la de Eduardo Costantini, hombre de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y como la de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), que fue parte de la reunión del martes.
El segmento pyme también salió al ruedo con varios informes advirtiendo sobre el impacto del congelamiento económico y, en sintonía con las grandes empresas, con pedidos de intervención del Estado a fin de que dé ayuda para pagar los salarios y sostener los negocios.
Los que más desilusionados abandonaron la reunión del martes con el gobierno y la CGT fueron los dirigentes de la CAC, que asistieron con una propuesta para que el gobierno permitiese la apertura total de los shoppings y de todos los comercios de calle, entre otras medidas.
Pero el presidente de esa entidad gremial patronal, Jorge Di Fiori, y el empresario más importante de la cámara, Eduardo Eurnekian, dejaron la reunión con la seguridad de que la medida sanitaria seguirá prácticamente como hasta ahora, e incluso con la posibilidad de mayores controles en el Área Metropolitana.
El cálculo que hicieron voceros consultados es que en estas condiciones, la circulación normal de la gente no se puede esperar hasta pasada la mitad de 2020, lo que plantea un horizonte sombrío, según el análisis que hicieron. Y el reclamo concreto es de un “urgente salvataje del Estado a través del Banco Central y de la AFIP”.
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…