«Los escritores somos changarines culturales»

Por: Martín Piqué

Juan Diego Incardona presentó su último libro, Las Estrellas Federales, en el Ecunhi. Con este volumen clausura su "saga matancera", iniciada por el libro de relatos Villa Celina.

El escritor Juan Diego Incardona presentó el viernes su séptimo libro, la novela Las estrellas federales (Interzona), en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), que funciona en el predio del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA). En la presentación estuvo acompañado por los escritores y críticos Félix Bruzzone y Rodolfo Edwards. Joven escritor que ganó reconocimiento en el último decenio, Incardona (nacido en 1971, 45 años) logró imponer una voz propia y una narrativa vinculada a un territorio –su pago chico, Villa Celina, localidad del municipio de La Matanza, que de hecho es el nombre de su primer libro de relatos- pero con la prevención de evitar la repetición en el modo de tratar el mismo universo.

  Si en Villa Celina optaba por un tratamiento ligado al costumbrismo y a la memoria emotiva, Incardona decidió transitar la ciencia ficción en Las estrellas federales, la mitología a lo Tolkien pero trasladada al conurbano y a la historia del peronismo en El Campito, y la observación con lupa y cierta distancia del rock más popular, el que había sido estigmatizado con el concepto “rock chabón” por los críticos de los suplementos juveniles de los años ’90: el mejor testimonio es su libro Rock Barrial. Para los críticos literarios, y también para el propio Incardona,  este séptimo libro implica una despedida de “la saga matancera”, compuesta junto a Villa Celina, El Campito y Rock Barrial.

En diálogo con Tiempo, minutos después de la charla sobre Las estrellas federales en el microcine del ECUNHi,  Incardona festejó esta presentación como el inicio de un ciclo nuevo y la despedida de un período que lo llevó a convertirse en un autor emblemático de la camada de nuevos narradores.

  “Mi universo transcurre en los años ’80 y ’90. Era un país en el que cerraban fábricas y muchos se quedaban sin trabajo. Un mundo apocalíptico. Este último libro, Las estrellas federales, tiene mucho de todo aquel período, y coincide con lo que empezamos a vivir en los últimos meses. A mí, por ejemplo, a fin de año me echaron de un par de laburos. Y tuve que regenerarme, tuve que inventarme nuevas changas para vivir. En Las estrellas federales hay un personaje que se llama ‘el hombre regenerativo’. Es una metáfora de la clase trabajadora que enfrenta a las crisis: le cortás un dedo y le vuelve a crecer”, señaló.

  -¿Alguna vez te cuestionaron por tu obsesión con el territorio en el que viviste tantos años, Villa Celina, La Matanza?

-Nadie me criticó que me repetía, quizá al principio hubo algunas críticas, sobre todo cuando se publicó Villa Celina, como que el mundo barrial estaba tratado de modo costumbrista y folclórico. Pero a lo largo de mis otros libros fui demostrando distintas entradas a ese universo, variando los géneros. Porque mis libros no son todos libros escritos desde el realismo.

  En sus últimos reportajes, Incardona encontró puntos de contacto entre el período en el que se recibió de técnico mecánico –los cierres de fábricas de los años ’90- con los ocho meses de gestión de Cambiemos. “La paradoja de Las estrellas federales es que fue escrito durante el kirchnerismo aunque se publique ahora. Pero la paradoja es que el tema del libro sí se toca con lo que pasa ahora. En Las estrellas federales se cierran las fábricas, hay muchos desocupados y ahí aparecen los mutantes. Es un poco como el trabajador argentino, El hombre regenerativo: se corta un dedo y le vuelve a crecer. Pierde el trabajo, hay inflación, hiperinflación, viene el tarifazo… Pero de algún modo se regenera. La clase trabajadora argentina se regenera, se las rebusca, se adapta, improvisa, va a la changa. Los 90 fueron una época de mucha mutación: el tornero se convierte en remisero, el tipo que tenía un tallercito lo cierra y se pone un kiosco. Son todos X-Men. En ese tiempo yo me recibí de técnico mecánico mientras cerraban todas las fábricas. Y ahora está pasando algo parecido, de hecho sale el libro cuando a mí me despiden de dos trabajos. Cambió el gobierno, cerró el programa (de la Jefatura de Gabinete) en el que yo trabjaba: Memoria en movimiento. Yo también laburaba en el ECUNHi, en un proyecto educativo, pero todos tuvimos que salir a buscar trabajo. Hoy por hoy ya nadie cobra sueldo de nada dentro de ese espacio cultural. Como los mutantes, yo también tuve que regenerarme. Los escritores somos changarines culturales, así que tenemos un poco esa capacidad de adaptación, del rebusque. Sabemos que no se vive de lo que escribimos. Y yo siempre laburé de cualquier cosa”, confió Incardona en una reciente entrevista publicada por el blog de la librería Eterna Cadencia.

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

10 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

10 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

11 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

11 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

11 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

12 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

12 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

13 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

13 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

13 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

14 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

14 horas hace