«Los escritores somos changarines culturales»

Por: Martín Piqué

Juan Diego Incardona presentó su último libro, Las Estrellas Federales, en el Ecunhi. Con este volumen clausura su "saga matancera", iniciada por el libro de relatos Villa Celina.

El escritor Juan Diego Incardona presentó el viernes su séptimo libro, la novela Las estrellas federales (Interzona), en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), que funciona en el predio del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA). En la presentación estuvo acompañado por los escritores y críticos Félix Bruzzone y Rodolfo Edwards. Joven escritor que ganó reconocimiento en el último decenio, Incardona (nacido en 1971, 45 años) logró imponer una voz propia y una narrativa vinculada a un territorio –su pago chico, Villa Celina, localidad del municipio de La Matanza, que de hecho es el nombre de su primer libro de relatos- pero con la prevención de evitar la repetición en el modo de tratar el mismo universo.

  Si en Villa Celina optaba por un tratamiento ligado al costumbrismo y a la memoria emotiva, Incardona decidió transitar la ciencia ficción en Las estrellas federales, la mitología a lo Tolkien pero trasladada al conurbano y a la historia del peronismo en El Campito, y la observación con lupa y cierta distancia del rock más popular, el que había sido estigmatizado con el concepto “rock chabón” por los críticos de los suplementos juveniles de los años ’90: el mejor testimonio es su libro Rock Barrial. Para los críticos literarios, y también para el propio Incardona,  este séptimo libro implica una despedida de “la saga matancera”, compuesta junto a Villa Celina, El Campito y Rock Barrial.

En diálogo con Tiempo, minutos después de la charla sobre Las estrellas federales en el microcine del ECUNHi,  Incardona festejó esta presentación como el inicio de un ciclo nuevo y la despedida de un período que lo llevó a convertirse en un autor emblemático de la camada de nuevos narradores.

  “Mi universo transcurre en los años ’80 y ’90. Era un país en el que cerraban fábricas y muchos se quedaban sin trabajo. Un mundo apocalíptico. Este último libro, Las estrellas federales, tiene mucho de todo aquel período, y coincide con lo que empezamos a vivir en los últimos meses. A mí, por ejemplo, a fin de año me echaron de un par de laburos. Y tuve que regenerarme, tuve que inventarme nuevas changas para vivir. En Las estrellas federales hay un personaje que se llama ‘el hombre regenerativo’. Es una metáfora de la clase trabajadora que enfrenta a las crisis: le cortás un dedo y le vuelve a crecer”, señaló.

  -¿Alguna vez te cuestionaron por tu obsesión con el territorio en el que viviste tantos años, Villa Celina, La Matanza?

-Nadie me criticó que me repetía, quizá al principio hubo algunas críticas, sobre todo cuando se publicó Villa Celina, como que el mundo barrial estaba tratado de modo costumbrista y folclórico. Pero a lo largo de mis otros libros fui demostrando distintas entradas a ese universo, variando los géneros. Porque mis libros no son todos libros escritos desde el realismo.

  En sus últimos reportajes, Incardona encontró puntos de contacto entre el período en el que se recibió de técnico mecánico –los cierres de fábricas de los años ’90- con los ocho meses de gestión de Cambiemos. “La paradoja de Las estrellas federales es que fue escrito durante el kirchnerismo aunque se publique ahora. Pero la paradoja es que el tema del libro sí se toca con lo que pasa ahora. En Las estrellas federales se cierran las fábricas, hay muchos desocupados y ahí aparecen los mutantes. Es un poco como el trabajador argentino, El hombre regenerativo: se corta un dedo y le vuelve a crecer. Pierde el trabajo, hay inflación, hiperinflación, viene el tarifazo… Pero de algún modo se regenera. La clase trabajadora argentina se regenera, se las rebusca, se adapta, improvisa, va a la changa. Los 90 fueron una época de mucha mutación: el tornero se convierte en remisero, el tipo que tenía un tallercito lo cierra y se pone un kiosco. Son todos X-Men. En ese tiempo yo me recibí de técnico mecánico mientras cerraban todas las fábricas. Y ahora está pasando algo parecido, de hecho sale el libro cuando a mí me despiden de dos trabajos. Cambió el gobierno, cerró el programa (de la Jefatura de Gabinete) en el que yo trabjaba: Memoria en movimiento. Yo también laburaba en el ECUNHi, en un proyecto educativo, pero todos tuvimos que salir a buscar trabajo. Hoy por hoy ya nadie cobra sueldo de nada dentro de ese espacio cultural. Como los mutantes, yo también tuve que regenerarme. Los escritores somos changarines culturales, así que tenemos un poco esa capacidad de adaptación, del rebusque. Sabemos que no se vive de lo que escribimos. Y yo siempre laburé de cualquier cosa”, confió Incardona en una reciente entrevista publicada por el blog de la librería Eterna Cadencia.

Compartir

Entradas recientes

El Garrahan se sumó a la Marcha: “Lo que ocurre con nosotros es un anticipo de lo que buscan con la Reforma Laboral”

Un multitudinario grupo de profesionales, familias, pacientes y organizaciones se movilizaron al Congreso. Apuntaron la…

2 mins hace

Dominik Paris, el cantante de heavy metal que ganó una medalla olímpica

El italiano es una de las figuras de la competición global que se está realizando…

45 mins hace

Murió Sandra Mendoza, ex diputada y dirigente peronista de Chaco

La dirigente del peronismo chaqueño estuvo internada durante varios días. Fue despedida con un emotivo…

45 mins hace

El gobierno de Santa Fe anunció un aumento a los policías y a los penitenciarios

En conferencia de prensa, los ministros de Seguridad y Economía afirmaron que desactivaron el pase…

57 mins hace

Axel Kicillof contra la Reforma Laboral: “Es el proyecto de la dictadura”

El gobernador bonaerense dijo que “la reforma laboral es una burla que iguala para abajo…

2 horas hace

El Senado debate la reforma laboral de Milei

El oficialismo consiguió el quorum con el respaldo de los bloques aliados del Pro y…

2 horas hace

Dos canciones, cero marketing y mucha intimidad: así suena Lily Cornell Silver, hija del mítico Chris Cornell

Dos singles aparecieron en redes y plataformas con muy bajo perfil. Entre el duelo y…

3 horas hace

La reforma laboral se defiende con represión: tres detenidos en Córdoba

La seccional Capital del sindicato docente denunció una provocación policial cuando se iniciaba la concentración…

3 horas hace

En el campo, el Estado se mantiene activo y cada vez más funcional a la concentración

El balance agropecuario del último año dejó algo bien claro: el gobierno habló del “campo”,…

4 horas hace

Un informe forense privado afirma que la muerte de Kurt Cobain fue un homicidio y reabre la polémica

Un equipo de especialistas revisó la autopsia, los análisis toxicológicos y la escena del hecho…

4 horas hace

“Mapa de la Agricultura Libre de Agroquímicos”: la geografía menos conocida y más fértil del sur cordobés

Investigadores de las universidades de Río Cuarto y Villa María relevaron 83 campos del sur…

5 horas hace

Crece la demanda de productos biológicos para cultivos de cereales, frutas y verduras

Casi el 50% del área sembrada en la Argentina incorporó algún bioinsumo y el mercado…

5 horas hace