Los exportadores retienen casi 20 mil millones de dólares desde 2018

Por: Randy Stagnaro

El dato surge de la diferencia entre las ventas externas de bienes y servicios y la liquidación de divisas en el mercado local. Afecta el nivel de reservas en el Banco Central.

Las reservas del Banco Central (BCRA) quedaron en U$S 58.259 millones al cierre de las operaciones del viernes pasado, con una reducción de 9496 millones de dólares respecto del monto que había el 1 de agosto, según las estadísticas del Banco Central.

La caída obedece a varios factores: pago de deuda pública, devolución de reservas a bancos, fuga de capitales, pago de importaciones, son las principales.

La brusca caída, acentuada después de las PASO, impulsa las dudas de los analistas acerca de la posibilidad de que las reservas aguanten la demanda creciente, especialmente la vinculada a la actividad más especulativa, que es la que habitualmente se considera fuga de capitales.

Pero existe una fuga con perfil más bajo. Surge de la diferencia entre los ingresos en dólares logrados por las exportaciones y las divisas efectivamente liquidadas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que supervisa el Banco Central. De acuerdo con un trabajo de Fernanda Vallejos, economista y diputada nacional por el Frente de Todos, desde 2018 esa modalidad de fuga acumula casi 20 mil millones de dólares.

La «fuga comercial» es la divergencia persistente entre las exportaciones declaradas (registradas por el Indec) y la liquidación de las mismas en el mercado cambiario (reflejadas en el Balance Cambiario del BCRA).

Según Vallejos, «la ‘fuga comercial’ así entendida no tiene en cuenta la fuga por precios de transferencia en la exportación, que implica una declaración de precio del producto exportado por debajo del precio de mercado».

En ese sentido, Vallejos señaló que «es verosímil pensar que son los grandes exportadores quienes generan esta divergencia, debido a que tienen estructura financiera internacional y pueden permitirse liquidar divisas en sociedades en países extranjeros». Además, «tienen más margen para fondear sus costos en el mercado local sin necesidad de liquidar los dólares obtenidos por la exportación».

Así, la «fuga comercial» «indica que hay una exportación argentina que genera empleo y salarios argentinos, pero no trae como beneficio adicional el ingreso de divisas en el país», señaló la legisladora.

La consecuencia, agregó, es que así «se agrava la dificultad para contar con los dólares que la economía requiere para resolver los problemas externos y limita la ‘salida exportadora’ como solución al estrangulamiento de la balanza de pagos».

En general, se considera que la solución al crónico déficit de dólares que afecta a la economía argentina es un incremento de las ventas externas, pero esta receta choca con la decisión de los exportadores de no liquidar las divisas.

Esto sin contar con las cada vez mayores dificultades para colocar la producción argentina en el exterior producto de la guerra comercial declarada entre Estados Unidos y China, y que ha derivado en una guerra de monedas.

Vallejos observó que la retención de las divisas por parte de los exportadores tiene también una consecuencia en el mercado de cambios.

«Habilita la especulación cambiaria, por la que los exportadores tienen incentivos a no liquidar para esperar una devaluación», indicó.

Depósitos en baja

La baja de las reservas, tema que será materia de debate hoy entre los enviados del Fondo Monetario y las autoridades del Palacio de Hacienda y el BCRA, también tiene una explicación en la cada vez mayor demanda de dólares por parte de los ahorristas.

En lo que va de este mes, el stock de depósitos en dólares de empresas y personas bajó de 32.355 millones a 30.133 millones, es decir 2222 millones menos.

El último dato disponible es del 20 de agosto. Entre los analistas se cree que el descenso continuó en el resto de los días de la semana que pasó.

El actual nivel de depósitos privados en dólares es el más bajo desde fines de abril. En la semana que pasó hubo un debate acerca de cómo calificar el descenso. En Hacienda minimizaron la baja, pero entre algunos operadores despertó preocupación por el ritmo que adoptó, especialmente después de las elecciones primarias.

Si la salida de depósitos se mantiene podría abrir un nuevo ciclo de caída de las reservas, toda vez que ampliaría la demanda de las divisas en un momento en que no hay oferta de dólares. Los ahorristas deberían compulsar por las divisas junto con el Estado, que las pedirá para pagar deudas, y los inversores en plazos fijos, que los desarmarían para ir a refugiarse en el billete verde.

Para las autoridades económicas, los frenos a este escenario son dos. De un lado, la suba del alza de la tasa de interés mayorista al 75% a fin de atraer a los inversores y fomentarlos a que se queden en pesos. Del otro, los 5400 millones de dólares del FMI que deberían llegar en septiembre. Al respecto, y por primera vez desde el acuerdo stand by, el FMI no ha asegurado todavía que vaya a cumplir con ese desembolso.

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

2 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

2 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

3 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

3 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

3 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

5 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

5 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

5 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

6 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

6 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

6 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

6 horas hace