Según el Observatorio Nacional de Violencia de Género, ya hay 90 casos registrados y otros 11 están en proceso de investigación, por lo que se estima que hubo un asesinato por violencia de género cada 32 horas.

Además, explicó que MuMaLá hizo «una presentación el mes pasado pidiendo que se declare la emergencia nacional en violencia de género por estos números impactantes», que detalló: «A principio de año, los primeros 15 días, hubo casi un femicidio por día, hoy estamos hablando de un femicidio cada 32 horas».
El Registro, a su vez, da cuenta que 67 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre; que el 12% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor, y que el 7% tenía restricción de contacto o perimetral. Además, el 22% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó; mientras que el 4% está prófugo. Del total de los 9 femicidios vinculados, les niñes y adolescentes que tenían entre 0 y 15 años representan el 45%.
“Hay mujeres que sufren muchos años situaciones de violencia que llegan ser asesinadas, pero esto no sucede de un día para otro, es un proceso. De hecho, vemos que el 39% de las mujeres fueron asesinadas en sus casas y que el femicida fue su pareja. Son situaciones que ya vienen ocurriendo hace mucho tiempo y es necesario que esa persona que muchas veces sufre, además de violencia física, violencia económica y no tiene las herramientas para salir de su casa, el Estado hoy necesita preocuparse y generar estas herramientas para que las mujeres de alguna manera puedan separarse de ese círculo cotidiano que viven”, agregó Bobba, después de que se conociera el caso en Mar del Plata, donde Agustín Nicolás Chávez, de 22 años, fue detenido por intento de homicidio en perjuicio de su novia cuando le clavó un trozo de espejo en la espalda mientras estaba en su casa con su bebé de un año. La víctima es Evelyn Arias Méndez, de 18 años, quien permanece internada en estado reservado por daño pulmonar. En la causa intervención el fiscal, Alejandro Pellegrinelli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 5. Chávez fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán.
“Las microviolencias después van profundizándose con el tiempo. Por ejemplo, hoy me rio de vos o hago algún comentario o te ninguneo frente a las personas. Cosas que van escalando de alguna manera. También muchas veces a la mujer se la aísla de su familia y de sus amigos y ahí dejan de tener contacto con las personas que la pueden acompañar de alguna manera”, agregó Bobba, quien además explicó: «Las mujeres vivimos en una situación de desigualdad de poder. Cuando pasa esto, tanto física y económicamente, como la que transitamos las mujeres, es muy difícil que estas relaciones violentas sean de igual a igual porque las mujeres siempre estamos en una situación menor».
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…