Los gastos de la seguridad social crecieron muy por debajo de la inflación

Por: Marcelo Di Bari

Los pagos por jubilaciones, pensiones y AUH cayeron entre 5% y 9% en términos reales en el último año. Los bonos de refuerzo y la tarjeta Alimentar no logran compensar esa reducción.

El gasto con destino a la seguridad social cayó en términos reales a lo largo del último año. Las medidas extraordinarias dispuestas por el gobierno, como los bonos especiales para jubilados y pensionados otorgados por la Anses y el programa Alimentar, cuya implementación corre por cuenta del Ministerio de Desarrollo Social, no lograron equiparar la inflación del período.

Las conclusiones se desprenden de sendos estudios realizados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Ambos coinciden en situar esa reducción en un marco mucho más amplio, de recorte de los gastos corrientes de la Administración Pública que oscila entre 4,9% y 6,4%, según la manera en que se mida.

De acuerdo a la OPC, los pagos por jubilaciones y pensiones insumieron en los cinco primeros meses del año un total de $ 3,741 billones, con una caída en términos reales de 5,3%. La merma se debe a la diferencia entre la actualización de los haberes por aplicación de la ley de movilidad, que sumó 77,1% a lo largo del año, con la inflación del período. Esto se explica porque la fórmula de actualización, que toma en partes iguales la variación de los salarios de trabajadores activos y la recaudación de la Anses, tiene un rezago de tres meses que demora en reflejar el impacto de las mejoras paritarias, las que no siempre logran igualar el avance de los precios.

«Los bonos extraordinarios otorgados a los jubilados de menores ingresos ($ 10.000 en enero y febrero, $ 15.000 en marzo, abril y mayo), con un gasto asociado de $ 255.045 millones, no llegaron a compensar la caída. El agregado de las erogaciones de Anses se ubicó en $ 3.405.535 millones, con una caída real de 6,5%», señalaron en la OPC.

Actualmente la jubilación mínima se ubica en $ 70.938. La cifra no llega a la mitad de los casi $ 147.000 que necesita una pareja de jubilados para cubrir sus necesidades básicas, según el cálculo elaborado por el Cesyac (Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria). Esa suma aumentó en mayo un 8,97%, bastante por encima de la inflación del mes (7,8%).

Para cubrir esa diferencia, la Anses viene otorgando desde mediados del año pasado bonos extraordinarios para los que cobran la jubilación mínima, que arrancaron en 7 mil pesos por mes y que llegarán a los 20 mil pesos en agosto venidero. Su alcance es reducido, pero sin embargo alcanzó para que en el caso puntual de las pensiones no contributivas la evolución interanual del período haya sido favorable en 5,4%, ya que «por tratarse de prestaciones con valores inferiores a la jubilación mínima, el impacto de los bonos compensatorios es mayor», según puntualizó la OPC.

La AUH sale perdiendo

En cuanto a otras prestaciones, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la baja del gasto devengado en el primer trimestre del año alcanzó el 9,2% interanual, según el cálculo de la ASAP. También se redujo en términos constantes la efectividad del Programa Alimentar, que cayó 4,2%.

De acuerdo a esa entidad, si bien el gasto en seguridad social se redujo un 2,1% en moneda constante con relación al primer trimestre del año pasado, no alcanza para cubrir el descalce de $ 433.000 millones con los ingresos del sistema (aportes y contribuciones más tributos con afectación específica). Esa diferencia equivale a un 15,8% del gasto en esos rubros. «El resultado (negativo) de la Seguridad Social muestra la necesidad de financiamiento adicional que hubo de realizar el Tesoro Nacional para asegurar el pago de las prestaciones y otros gastos asociados», explica la ASAP.

Recorte generalizado

La reducción en las partidas destinadas a la seguridad social es sólo una parte del recorte generalizado en los gastos de la Administración Pública. Según la OPC, en el acumulado enero-mayo cayeron 6,4% con relación al mismo período de 2022. El tijeretazo está vinculado no sólo a la necesidad de poner en caja el déficit primario (estimaciones preliminares lo sitúan en 1,7% del PBI para el primer semestre del año), sino en los menores ingresos vinculados al derrumbe de los derechos de exportación, que sólo en el primer trimestre dejaron de aportar unos $ 488.000 millones, según calculó la ASAP. Esa tónica, se cree, se mantendría a lo largo del año. «

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

7 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

7 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

8 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

8 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

8 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

10 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

10 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

10 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

10 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

10 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

11 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

11 horas hace