La petrolera presentó los resultados del segundo trimestre: cayeron la facturación y el resultado operativo. Las inversiones fueron un 10% menores y la producción perdió el 4%.

El pasado lunes 7, en un encuentro realizado por la agencia de noticias Reuters, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, aseguró respecto de la gestión de la petrolera que «Lo que hemos establecido es disciplina financiera: no queremos aumentar nuestra deuda». Esto porque el nivel de endeudamiento de la empresa estaba en la mira de los inversores que poseen parte del capital social. En Wall Street, la acción de YPF perdió un 15% en el último mes.
Los ingresos ordinarios (ventas corrientes) de la petrolera durante el segundo trimestre de 2017 crecieron un 14% contra una inflación interanual del 21,9% a junio; el resultado operativo (ingresos menos los costos para producir petróleo y gas y los gastos administrativos) fue un 34,8% menor al del segundo trimestre de 2016. Las inversiones fueron un 10,1% menores a la del mismo período de 2016. La ganancia del trimestre fue de 300 millones de pesos contra una pérdida de 800 millones el año pasado.
YPF informó que la producción total de hidrocarburos entre abril y junio alcanzó los 550 mil barriles de petróleo equivalentes (combina petróleo y gas) diarios.
En ese paquete, la producción de petróleo cayó un 10,1% mientras que la de gas fue menor en un 0,5% siempre en la comparación entre los mismos trimestres de 2017 y 2016.
YPF se vio beneficiada por el programa «Plan Gas», por el que el gobierno autoriza que se duplique el precio de venta del gas. Gracias a este programa que implica subsidios estatales, YPF facturó por sus ventas de gas $1800 millones.
En tanto, la reducción del subsidio estatal al precio del barril (el llamado barril criollo) resultó en una caída de los ingresos por ventas de crudo del 16%. En ello también pesó una caída en las ventas de petróleo del 10,9% en el trimestre.
Hay que tener en cuenta que el valor del barril criollo es, con todo, superior al internacional: el promedio del trimestre fue de 52,5 dólares.
En materia de venta de combustibles, YPF facturó im 17% más que un año atrás, al agregar 1900 millones de pesos por la suba de los combustibles y también por el incremento de los volúmenes vendidos. En el caso del gasoil, la facturación se mantuvo respecto al segundo trimestre de 2016 por la combinación de mayores precios y menores volúmenes de ventas.
Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…
El dictamen de mayoría contó con el apoyo de 132 legisladores. Pero en la votación…
Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…
Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…
Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…
Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…
La central obrera confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán…
La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…
Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…
El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…
Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…
El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…