Los intereses de las Leliq le cuestan al Banco Central $ 14.600 millones por día

Por: Marcelo Di Bari

Las letras suman $ 7 billones y superan en un 68% la base monetaria. Según Miguel Pesce, la solución es canalizar esos fondos hacia la inversión.

El incremento simultáneo de la cantidad de Leliq emitidas y la tasa de interés con las que son remuneradas le cuestan al Banco Central unos $ 14.600 millones diarios. Ese es el monto que debe abonar por las Letras de Liquidez que coloca entre las entidades bancarias, y que ya alcanzan los 7 billones de pesos, a una tasa de 75% anual.

Esos títulos son el instrumento utilizado por el BCRA para regular la cantidad de dinero en el mercado. Los que los suscriben son los bancos y entidades financieras que captan los ahorros de sus depositantes: saben que, como las Leliq abonan el mismo interés que los depósitos a plazo fijo, las colocaciones de sus clientes les terminan saliendo gratis.

La política expansiva que adoptó la autoridad monetaria en los últimos tiempos hizo que las Leliq fueran creciendo de manera exponencial hasta convertirse en una auténtica bola de nieve que nadie sabe muy bien cómo parar. De acuerdo al último informe diario del Banco Central, ya suman $ 7,036 billones, y representan 1,68 veces el total de la base monetaria. La suma se disparó a partir de la masa de dinero que la entidad debió emitir para absorber la mayor liquidación de divisas ligadas al “dólar soja”: en los últimos 30 días se liberaron por ese mecanismo $ 1,062 billones y se colocaron Leliq por $ 970 mil millones.

Algunos analistas comparan la situación con la causada por las Lebac, un instrumento similar que usaba el macrismo pero que también estaba abierto a otros inversores. En su momento, el Central tuvo que dejar de renovarlas porque mantener el esquema se le hacía insostenible.

“La referencia más sugerente es que las Leliq medidas en dólares oficiales se acercan al nivel del 2018 (cuando se denominaban Lebac) justo antes de que se desencadene la crisis cambiaria”, afirma un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). Allí comparan los U$S 62 mil millones a que equivalían aquellos instrumentos en mayo de 2018 con los U$S 56 mil millones de los actuales a mediados de septiembre. En ambos casos, los pasivos remunerados de la entidad superaban con holgura las reservas internacionales (U$S 37.600 millones en la actualidad).

Este martes, en su presentación ante la comisión de la Cámara de Diputados para hablar del Presupuesto 2023, el titular del BCRA, Miguel Pesce, relativizó el problema y opinó que la solución pasa por lograr que esas letras, que en su visión son un respaldo de los ahorros de la población, se canalicen hacia el circuito productivo. “El sistema argentino tiene serios problemas para convertir los ahorros en inversión. Cuando la economía empieza a crecer y se acumula ahorro, en vez de generar un círculo virtuoso genera un problema: o la fuga de capitales o la acumulación de excedentes en el Banco Central”, explicó Pesce.

Compartir

Entradas recientes

Caen las acciones de las empresas militares europeas tras la reunión de Trump y Zelenski

Las cotizaciones del sector registraron fuertes bajas al inicio de la última semana hábil de…

11 mins hace

Servicio Penitenciario: allanaron al director por gastar 25 millones de dólares en comida en mal estado para los presos

Se trata de Fernando Martínez, que llegó al cargo de la mano de Patricia Bullrich…

17 mins hace

Monchi y Feine Sahne Fischfilet: punk, antifascismo, lucha contra la censura y la Alemania olvidada

El cantante creció entre fábricas cerradas, barras bravas y pueblos sin futuro. Pero convirtió sus…

59 mins hace

Larrea: la voz que falta, el estilo que queda

Aunque se retiró del aire hace cinco años, su forma de hablarle al oyente sigue…

2 horas hace

Tras el asesinato de Gabriel González, denuncian un nuevo caso de gatillo fácil por parte de la Policía porteña

El hecho ocurrió en Constitución a poco más de 72 horas del crimen del hombre…

2 horas hace

Actualización salarial: Milei evalúa aumentos para ministros y secretarios

Firmaría este martes el decreto que oficializa una recomposición salarial para la planta jerárquica del…

2 horas hace

En el horno: alerta por calor extremo en Buenos Aires y otras siete provincias

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene sus advertencias para este lunes en varias zonas del país.

2 horas hace

Guerra Rusia-Ucrania: “Estamos en las etapas finales”, dijo Trump luego de recibir a Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…

12 horas hace

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

14 horas hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

16 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

18 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

24 horas hace