Las letras suman $ 7 billones y superan en un 68% la base monetaria. Según Miguel Pesce, la solución es canalizar esos fondos hacia la inversión.

Esos títulos son el instrumento utilizado por el BCRA para regular la cantidad de dinero en el mercado. Los que los suscriben son los bancos y entidades financieras que captan los ahorros de sus depositantes: saben que, como las Leliq abonan el mismo interés que los depósitos a plazo fijo, las colocaciones de sus clientes les terminan saliendo gratis.
La política expansiva que adoptó la autoridad monetaria en los últimos tiempos hizo que las Leliq fueran creciendo de manera exponencial hasta convertirse en una auténtica bola de nieve que nadie sabe muy bien cómo parar. De acuerdo al último informe diario del Banco Central, ya suman $ 7,036 billones, y representan 1,68 veces el total de la base monetaria. La suma se disparó a partir de la masa de dinero que la entidad debió emitir para absorber la mayor liquidación de divisas ligadas al “dólar soja”: en los últimos 30 días se liberaron por ese mecanismo $ 1,062 billones y se colocaron Leliq por $ 970 mil millones.
Algunos analistas comparan la situación con la causada por las Lebac, un instrumento similar que usaba el macrismo pero que también estaba abierto a otros inversores. En su momento, el Central tuvo que dejar de renovarlas porque mantener el esquema se le hacía insostenible.
“La referencia más sugerente es que las Leliq medidas en dólares oficiales se acercan al nivel del 2018 (cuando se denominaban Lebac) justo antes de que se desencadene la crisis cambiaria”, afirma un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). Allí comparan los U$S 62 mil millones a que equivalían aquellos instrumentos en mayo de 2018 con los U$S 56 mil millones de los actuales a mediados de septiembre. En ambos casos, los pasivos remunerados de la entidad superaban con holgura las reservas internacionales (U$S 37.600 millones en la actualidad).
Este martes, en su presentación ante la comisión de la Cámara de Diputados para hablar del Presupuesto 2023, el titular del BCRA, Miguel Pesce, relativizó el problema y opinó que la solución pasa por lograr que esas letras, que en su visión son un respaldo de los ahorros de la población, se canalicen hacia el circuito productivo. “El sistema argentino tiene serios problemas para convertir los ahorros en inversión. Cuando la economía empieza a crecer y se acumula ahorro, en vez de generar un círculo virtuoso genera un problema: o la fuga de capitales o la acumulación de excedentes en el Banco Central”, explicó Pesce.
Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…
Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…
En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…
A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…
Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…
Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.
El gobierno se basa en un sistema de instituciones cuyos ejes son la estructura militar…
Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…
Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…
El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…
El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…
En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…