Los mil y un murales de Fio Silva

Por: Juliana Corbelli

La muralista del oeste estampa con sus obras las paredes lisas o rugosas de todo el mundo. La órbita va de una “pared desconocida de Tesei” a una fachada de Europa o América. Su sello: combatir los grises con animales y estados.

Una convocatoria internacional la llevó desde su barrio de Villa Tesei a pintar murales en todo el mundo pasando apenas los veinte años, aunque su enorme impresión se sitúa en todo el partido de Hurlingham. 

Durante toda una noche o una serie de días y sobre escaleras o andamios maquínicos, Fiorella Silva, la muralista del oeste, pasa mucho tiempo en la calle extendiendo su imaginario de colores y multiformas, escuchando a los vecinos y a los clientes para imprimir dentro de sus obras orgánicas las emociones cálidas o frías, con elementos como la tierra, el agua o el aire. 


Mientras cierra el último tacho y guarda los pinceles sobre las transitadas y ruidosas Avenida Juan B Justo y Corrientes, donde acaba de grabar sobre su extensa fachada de nueve pisos de balcones una obra “con movimiento ascendente”, cuenta que este es un tipo de arte “despojado”, que graba una identidad sobre el cual las personas transitan y se sienten parte. 

 Fio boceta animales en movimiento y bosqueja su arte figurativo para cubrir las paredes de las ciudades transformándolas en murales “de paso” o “de observación”. Incluso puede pincelar sin previa y compone para organizaciones, privados o grandes firmas sola o en grupo interviniendo túneles o corredores como el de San Isidro. Y cada vez que termina, las personas se sienten representadas a la vez que ella regresa a su casa con una anécdota transformadora. 


El circuito Silvia obedece a un mapa imprevisto que trasciende la grilla local. De Grecia a Ecuador, de Villa Crespo a Londres o de Aruba a Holanda, un Silva le pertenece a la performance urbana como expresión propia y es muy reconocible. 

-¿Qué diferencias encontrás cuando te enfrentás a las distintas paredes? 

-Depende del lugar en donde uno pinta y las condiciones del entorno, climáticas. Me gusta pintar en la calle porque no estoy sola, lo estoy haciendo afectada por todo lo que sucede alrededor: hablar con vecinos, conocer un barrio nuevo, juntarme y hacer una composición entre varios. Es una actividad social, más que individual. A veces, según esto, transformo los colores y la idea porque un mural en un barrio tiene mucha importancia y si surge algo que puede estar ahí lo agrego a la identidad de ese mural, en ese lugar. 


-¿Qué estilo podría definirte? 

-El movimiento, lo natural, lo instintivo de los animales de agua, de aire o de tierra es lo que me gusta representar en lo que hago, según cómo me sienta. Lo que tenga vida y la idea del movimiento está ligada a lo orgánico. La vida no es estar quieto, sino todo lo contrario. La calle es un lugar que se transforma constantemente porque la gente se expresa en el espacio público. 

-Quien recibe este mural o quien lo habita, ¿cómo lo experimenta? 

-Casi siempre pinto lugares en donde no vive nadie o en donde ya vive gente. En este caso me pregunté si le gustará a la gente que va a vivir acá. Preparé un boceto, les gustó y lo hice. En el anterior mural que pinté en Caballito era distinto porque las personas se pueden detener a observarlo, era figurativo y tenía mucha agua. En cambio este es de paso, es más abstracto y representa el atardecer, es cálido. 

-¿Qué ves en una pared antes de empezar? 

-La mayoría de las veces armo el dibujo directamente en la pared, que puede ser lisa, rugosa o de ladrillo. Depende de esto puedo usar pincel, aerosol. Si ya tiene textura o expresa las capas, intento conservarlo e integrarlo. Suelo fondear porque me gustan los colores en contraste y quiero que se despegue. Pero me adapto a la pared que me toca.

-¿Las obras que hacés se precisan como Street Art, intervención o decoración urbana? 

-No lo sé (risas). Es un problema porque a veces lo definimos de un modo pero para otra persona, tal vez, arte urbano tiene que ver con los “cimientos” o poner más linda la ciudad. A veces funciona pero otras veces el sentido de pintar es comunicar un mensaje por los colores o por la idea, triste o combativa. Prefiero decir “intervención urbana”. Hay un auge de los murales a la vez que hay esculturas en la calle, performance, teatro o gente que baila en la calle. Todo eso es intervención urbana, es parte de lo que sucede como expresión pública.

Para ver más sobre su obra se puede consultar aquí.

Compartir

Entradas recientes

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

24 mins hace

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

53 mins hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

2 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

3 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

3 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

4 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

4 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

5 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

5 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

6 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

6 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace