Los mil y un murales de Fio Silva

Por: Juliana Corbelli

La muralista del oeste estampa con sus obras las paredes lisas o rugosas de todo el mundo. La órbita va de una “pared desconocida de Tesei” a una fachada de Europa o América. Su sello: combatir los grises con animales y estados.

Una convocatoria internacional la llevó desde su barrio de Villa Tesei a pintar murales en todo el mundo pasando apenas los veinte años, aunque su enorme impresión se sitúa en todo el partido de Hurlingham. 

Durante toda una noche o una serie de días y sobre escaleras o andamios maquínicos, Fiorella Silva, la muralista del oeste, pasa mucho tiempo en la calle extendiendo su imaginario de colores y multiformas, escuchando a los vecinos y a los clientes para imprimir dentro de sus obras orgánicas las emociones cálidas o frías, con elementos como la tierra, el agua o el aire. 


Mientras cierra el último tacho y guarda los pinceles sobre las transitadas y ruidosas Avenida Juan B Justo y Corrientes, donde acaba de grabar sobre su extensa fachada de nueve pisos de balcones una obra “con movimiento ascendente”, cuenta que este es un tipo de arte “despojado”, que graba una identidad sobre el cual las personas transitan y se sienten parte. 

 Fio boceta animales en movimiento y bosqueja su arte figurativo para cubrir las paredes de las ciudades transformándolas en murales “de paso” o “de observación”. Incluso puede pincelar sin previa y compone para organizaciones, privados o grandes firmas sola o en grupo interviniendo túneles o corredores como el de San Isidro. Y cada vez que termina, las personas se sienten representadas a la vez que ella regresa a su casa con una anécdota transformadora. 


El circuito Silvia obedece a un mapa imprevisto que trasciende la grilla local. De Grecia a Ecuador, de Villa Crespo a Londres o de Aruba a Holanda, un Silva le pertenece a la performance urbana como expresión propia y es muy reconocible. 

-¿Qué diferencias encontrás cuando te enfrentás a las distintas paredes? 

-Depende del lugar en donde uno pinta y las condiciones del entorno, climáticas. Me gusta pintar en la calle porque no estoy sola, lo estoy haciendo afectada por todo lo que sucede alrededor: hablar con vecinos, conocer un barrio nuevo, juntarme y hacer una composición entre varios. Es una actividad social, más que individual. A veces, según esto, transformo los colores y la idea porque un mural en un barrio tiene mucha importancia y si surge algo que puede estar ahí lo agrego a la identidad de ese mural, en ese lugar. 


-¿Qué estilo podría definirte? 

-El movimiento, lo natural, lo instintivo de los animales de agua, de aire o de tierra es lo que me gusta representar en lo que hago, según cómo me sienta. Lo que tenga vida y la idea del movimiento está ligada a lo orgánico. La vida no es estar quieto, sino todo lo contrario. La calle es un lugar que se transforma constantemente porque la gente se expresa en el espacio público. 

-Quien recibe este mural o quien lo habita, ¿cómo lo experimenta? 

-Casi siempre pinto lugares en donde no vive nadie o en donde ya vive gente. En este caso me pregunté si le gustará a la gente que va a vivir acá. Preparé un boceto, les gustó y lo hice. En el anterior mural que pinté en Caballito era distinto porque las personas se pueden detener a observarlo, era figurativo y tenía mucha agua. En cambio este es de paso, es más abstracto y representa el atardecer, es cálido. 

-¿Qué ves en una pared antes de empezar? 

-La mayoría de las veces armo el dibujo directamente en la pared, que puede ser lisa, rugosa o de ladrillo. Depende de esto puedo usar pincel, aerosol. Si ya tiene textura o expresa las capas, intento conservarlo e integrarlo. Suelo fondear porque me gustan los colores en contraste y quiero que se despegue. Pero me adapto a la pared que me toca.

-¿Las obras que hacés se precisan como Street Art, intervención o decoración urbana? 

-No lo sé (risas). Es un problema porque a veces lo definimos de un modo pero para otra persona, tal vez, arte urbano tiene que ver con los “cimientos” o poner más linda la ciudad. A veces funciona pero otras veces el sentido de pintar es comunicar un mensaje por los colores o por la idea, triste o combativa. Prefiero decir “intervención urbana”. Hay un auge de los murales a la vez que hay esculturas en la calle, performance, teatro o gente que baila en la calle. Todo eso es intervención urbana, es parte de lo que sucede como expresión pública.

Para ver más sobre su obra se puede consultar aquí.

Compartir

Entradas recientes

El oficialismo tiene listo el dictamen del Presupuesto 2026 y se encamina a tratarlo en Diputados

La Libertad avanza logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda y la administración…

17 mins hace

ONU: Milei ordenó votar contra el cooperativismo en la ONU

El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…

23 mins hace

Solo el 55% de los jóvenes está a favor de la vacunación obligatoria

En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…

24 mins hace

Las claves de la licitación de Tecnópolis por $ 600 millones mensuales

Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…

26 mins hace

Cinco razones para marchar contra la reforma antilaboral

El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…

40 mins hace

El Gobierno ultima detalles para iniciar el proceso de concesión del Correo Argentino

El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…

45 mins hace

Deuda: la Justicia de Nueva York cerró el caso contra la Provincia tras el acuerdo con los bonistas

La sentencia llegó meses después de que el gobierno de Axel Kicillof anunciara el acuerdo…

1 hora hace

Docentes y familias denuncian que fueron notificadas del cierre de grados en varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

Una de ellas es la más antigua de Villa Urquiza. Aseguran que fueron engañados por…

2 horas hace

En Moreno: inauguran un microestadio y una pileta con olas en el Polideportivo “Diego Armando Maradona”

La intendenta Mariel Fernández inauguró los nuevos espacios ubicados en Cuartel V, que buscan garantizar…

2 horas hace

El oficialismo puso primera en el Senado para avanzar con la reforma laboral

El gobierno tiene todo listo para tratar en el recinto este miércoles la reforma laboral…

3 horas hace

Darío Wasserman es el nuevo titular del Banco Nación

Wasserman es cercano a Karina Milei y a Luis Caputo. Llegó al BN tras la…

3 horas hace

Julia Strada, sobre la reforma laboral: «Es un manotazo a la caja de los trabajadores»

La diputada de UxP, Julia Strada, cargó contra la reforma impulsada por el Gobierno de…

4 horas hace