Los peronistas, los gatos y las viudas negras

Por: Demián Verduga

Una de las tantas frases célebres de Perón era: “Los peronistas somos como los gatos. Parece que nos estamos peleando y en realidad nos estamos reproduciendo”. Llevada al plano de la construcción política, la frase lo que describe es lo inevitable de las tensiones en un movimiento político amplio como la avenida 9 de julio, con capacidad de conquistar el poder y ejercerlo. En una construcción así, las tensiones son inevitables. También son una buena señal, como las leía Perón, porque si hay tensión quiere decir que el espacio político está expandiendo sus fronteras, ampliando su base de sustentación y, por ende, sus contradicciones.

La última semana el presidente Alberto Fernández recibió una cantidad de reclamos y críticas de dirigentes y sectores que forman parte del Frente de Todos. Algunos de los cuestionamientos se expresaron en los medios, otros en las redes sociales. Aquí se dejaran de lado críticas de referentes como Guillermo Moreno, militante de 24 horas los 365 días del año, con una vocación y capacidad inapelables, lo demostró en la gestión, pero que a pesar de eso no puede evitar que su encono personal con Alberto Fernández determine sus posiciones políticas. Nadie está a salvo, ni siquiera un cuadro del calibre de Moreno, de no poder separar lo personal de lo político.

Hubo dos cuestionamientos al presidente que merecen un análisis especial. Uno: se lo criticó por haber dicho que tiene una relación de amistad con Horacio Rodríguez Larreta. Dos: se lo criticó por afirmar que se arrepentía de haber impulsado la estatización de Vicentin.

Sobre su buen vínculo personal con Rodríguez Larreta, el cuestionamiento quizás más absurdo, cabe recordar otra frase célebre, la del radical Ricardo Balbín en el funeral de Perón: “Este viejo adversario viene a despedir a un amigo”. No es una novedad que entre adversarios políticos pueda surgir el respeto y el afecto. Hay otro ejemplo aún más singular: la relación entre Fidel Castro y Carlos Menem, que el propio Fidel, con acento caribeño, describía: “Hay un Menem público y otro privado”. Y no se trataba de cualquier diferencia. Era la del líder de la revolución que cambió la historia de América Latina y la del presidente que más capacidad tuvo para imponer el neoliberalismo en la Argentina. Es decir: las antípodas. 

La frase de Alberto F, además, se produjo en un contexto: la pandemia de coronavirus que el país ha enfrentado con resultados que son tomados como ejemplo en otros lugares del mundo. Por supuesto que es un logro que no destacarán los medios de comunicación de la derecha local y regional, que necesitan describir a la Argentina como “un país de mierda” porque la gobierna el peronismo.

El éxito en el manejo de la pandemia, a pesar de los avances y retrocesos, y los riesgos de esta nueva fase, tuvo un condimento central: el consenso político a nivel de estatal. No hay ningún dirigente con responsabilidad de gobernar, desde la presidencia hasta el pueblo más chico, que no acompañe las medidas sanitarias. No es que no haya debates, pero la apuesta del presidente ha sido trabajar todo lo que sea necesario para consensuar. ¿Por qué? Alberto Fernández parte de la base de que no hay posibilidades de enfrentar con éxito la pandemia sin el consenso de los que tienen responsabilidades de gobierno. Y si se mira lo que pasa en Brasil, en Estados Unidos, en España, donde hay peleas entre gobernadores, alcaldes, y el gobierno central, el diagnóstico del presidente parece acertado.

La decisión de poner en el frezeer el tema Vicentin tiene el mismo vector. Que el Estado ponga un pie en el mercado de granos, insumo estratégico en la Argentina porque genera las divisas, es central. Pero el arte de gobernar también consiste en evaluar el momento. Y ahora la prioridad del gobierno es terminar de transitar la pandemia salvando la mayor cantidad de vidas posibles. Si el presidente parte de la base de que para lograr ese objetivo necesita consenso político con todos los gobernadores y los intendentes, cualquier proyecto que ponga en riesgo ese consenso se posterga. Es lo que a todas luces ocurre no sólo con Vicentin sino con otros temas.

Los peronistas pueden ser como los gatos, como decía Perón, pero hay ocasiones, mejor evitarlas, en las que se vuelven como las viudas negras,las arañas que se comen entre sí.

Compartir

Entradas recientes

Denuncian que aumentó un 40% la desforestación en el norte del país

Un nuevo informe de Greenpeace revela que durante 2025 la pérdida de bosques fue de…

13 mins hace

De La Plata a Japón: Santiago Motorizado expande su gira solista por tres continentes

Tras tocar por la Argentina y América, el cantante y compositor prepara un extenso recorrido…

17 mins hace

Estiman que para 2050 el 40% de los niños y niñas sufrirán miopía

Lo afirman desde el Hospital de Clínicas. Se debe principalmente por el exceso de uso…

35 mins hace

FATE: el Gobierno dictó conciliación obligatoria y sube al ring a Madanes Quintanilla

La decisión se tomó luego de un encuentro entre Julio Cordero, representantes del sindicato y…

39 mins hace

FATE, la historia de la fábrica que sobrevivió a todas las crisis hasta la llegada de Milei

Este miércoles la empresa dejó a más de 900 familias en la calle. Los trabajadores…

49 mins hace

Milei respondió al paro de la CGT con un mensaje extraño: «Conspiranoico yo? Fin»

El mensaje del presidente llegó luego del anuncio oficial de la central obrera.

2 horas hace

La CGT anticipa un paro “contundente”, de punta a punta del país y sin servicios, contra la reforma laboral

En conferencia de prensa, la central obrera explicó los motivos para llevar un paro, cuando…

2 horas hace

Los 6 gobernadores disidentes llamaron a votar contra la reforma laboral

Los mandatarios de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y…

3 horas hace

Patricia Salinas: “Quiero que mi novela recuerde a quienes tienen que estar presentes en la memoria”

En su primera novela, "Casa con pileta", una mujer y madre primeriza descubre que es…

4 horas hace

Trabajadores de FATE denuncian que el cierre anunciado es «una maniobra patronal» especulativa

Ariel Godoy, operario con 21 años de antigüedad y ex delegado sindical de la histórica…

4 horas hace

Rusia e Irán exhiben su alianza estratégica con maniobras navales conjuntas

El objetivo es desarrollar la cooperación marítima y reforzar las relaciones entre ambas armadas ante…

5 horas hace

El plan de limpieza étnica en Palestina de un ministro ultraderechista israelí

El titular de Finanzas dijo que la única "solución a largo plazo" es un plan…

5 horas hace