El ministro de Defensa, Israel Katz, declaró que no retirarán las tropas totalmente de la Franja y que "cuando llegue el momento" llevarán "pioneros" al norte del enclave. Celebró el asentamiento de 1.200 viviendas en Cisjordania.

«Con la ayuda de Dios, cuando llegue el momento estableceremos grupos de pioneros en el norte de Gaza, en el lugar donde estaban los asentamientos evacuados -en el Plan de Desconexión de 2005-«, dijo Katz durante un acto para conmemorar el establecimiento de otras 1.200 viviendas en el asentamiento de Beit El, en Cisjordania. Así lo cuenta en su red social la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel, Kan.
«Lo haremos de la forma correcta, en el momento adecuado», agregó Katz. «Estamos en un periodo de soberanía práctica. Hay oportunidades que no existían desde hace mucho», puntualizó, antes de reiterar que las autoridades israelíes no abandonarán totalmente la Franja de Gaza, a pesar de las cláusulas de la propuesta de Estados Unidos que el gobierno de Benjamin Netanyahu firmó el 13 de octubre pasado en la localidad egipcia de Sharm el Sheij con representantes de Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía.
«Estamos en las profundidades de Gaza y nunca abandonaremos Gaza. No pasará. Estamos allí para defendernos y evitar que lo que pasó pase de nuevo», detalló, según el diario israelí The Times of Israel, en referencia a los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Las palabras de Katz llegan apenas unos días después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describiera como «esencial» empezar a aplicar la segunda fase de la propuesta de Estados Unidos para la Franja y resaltara que la primera, puesta en marcha en octubre tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), debe ser «totalmente aplicada».
El pacto alcanzado en octubre llevó aparejado un alto el fuego, en vigor desde el 10 de octubre –si bien marcado por los bombardeos casi diarios por parte de Israel, que alega que actúa contra «terroristas»–, y la entrega de rehenes vivos y muertos por parte de Hamás, a excepción de uno, cuyo cuerpo sigue sin ser hallado en el enclave.
La segunda fase, que aún no ha sido puesta en marcha, contempla la creación de una autoridad temporal que estará encabezada por Trump y tendrá como tarea supervisar la situación y de una fuerza de seguridad internacional en la que se espera que participen varios países, sin que por ahora haya detalles concretos sobre su composición y otros puntos como el proceso de retirada militar de Israel.
ALG con Europa Press
La medida de Donald Trump busca "garantizar carne vacuna a precios accesibles" para los estadounidenses.
Fue tan bajo el nivel de ambas actividades en el primer año de Milei que…
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a cuestionar con dureza a la reforma…
En menos de 24 horas, la Mesa juntó más de mil doscientas adhesiones que respaldan…
Radiografía del vaciamiento del INYM y de la concentración de un mercado para pocos argentinos.
La banda liderada por Mike Patton hizo arte y descontrol controlado. Desarrolló su cóctel de…
La semana pasada, personal de Guardia de Auxilio y Emergencias porteña clausuró un conventillo y…
El fallo declaró improcedente la homologación del convenio firmado entre Magdalena y Shell, por el…
La central obrera definió su estrategia de oposición frente al proyecto oficial. Apostará a una…
La ex directora del Museo Histórico Nacional renunció en desacuerdo con la decisión gubernamental de…
El diputado Juan Marino presentó un proyecto de resolución para iniciar el proceso de juicio…
La presencia de “exóticas” no solo desplaza a las plantas nativas en la región andina,…