Los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% en el último año

Así surge de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina, que calcula el incremento de los productos de farmacia entre diciembre de 2019 y octubre de 2021.

Los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, con un ritmo de incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio, advirtió un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Según el estudio, en los primeros meses de la pandemia, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, los precios se incrementaron 14,7%, un 1,4% mensual acumulativo; mientras que a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, se acrecentaron las variaciones llegando a 65,9%, con un ritmo de 4% mensual acumulativo.

De este modo, se observó que «entre octubre 2020 y octubre 2021, el incremento del precio de venta al público (PVP) superó la inflación y duplicó la variación del tipo de cambio». La evolución del tipo de cambio y del PVP resulta más o menos homogénea entre noviembre de 2019 y abril de 2021, moviéndose 55,5% y 54% respectivamente.

Sin embargo, entre abril de 2021 y octubre de 2021, el tipo de cambio muestra una variación de sólo 6,8%% y el aumento de PVP suma 23,6%, por lo que los precios de los medicamentos se mueven 3,5 veces más que el ritmo de depreciación del Banco Central. «Lejos de presentar una asociación directa con la evolución del tipo de cambio, se observa una amplia disociación con la evolución de precios de los medicamentos, llegando a una brecha significativa de más de 20 puntos porcentuales en el período», analizó CEPA.

El informe señala que «la cadena se estructura en torno a la figura de los laboratorios, quienes resultan determinantes en cuanto a precios, márgenes de comercialización, mecanismos de financiamiento, y retribuciones a droguerías y farmacia; en particular, los laboratorios son los principales responsables de la formación del precio del medicamento, el cual se da a conocer a través del manual farmacéutico». Pese a la existencia de un alto número de empresas en el mercado, las ventas están concentradas en las principales firmas: las primeras 10 facturan casi el 50% del total y las primeras 20, el 70% del total, a lo que se suma que el segmento de comercialización mayorista, conformado por droguerías y distribuidoras, se encuentra altamente concentrado.

El desempeño económico reciente del sector ha sido positivo: sólo en el segundo trimestre de 2021, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $ 135.420,5 millones, lo que representa un incremento de 75,8% interanual. Esta variación surge por los aumentos de 72,7% en la facturación de producción nacional y de 83,8% en la reventa local de importados.

En el caso de los precios del PAMI, se incrementaron 40,4% entre octubre de 2020 y octubre 2021, pudiendo las jubilaciones mínimas ganarle levemente en el período, con una mejora del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos de casi 2% en el caso de precios PAMI. Asimismo, la jubilación mínima se incrementó entre puntas 100,2% (noviembre 2019 a octubre 2021) y la evolución del PVP PAMI aumentó 56,1%, lo que generó una recuperación del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos PAMI de 28,3% en ese período.

Por su parte, 25 asociaciones de consumidores expresaron a través de un comunicado su apoyo a la decisión del Gobierno de «regular el precio de los medicamentos» y que «el precio de los medicamentos debe congelarse al 30 de septiembre e investigar la estructura de costos de los laboratorios». Detallaron que, en los primeros nueve meses de 2021, los siguientes laboratorios produjeron estos aumentos: Nestlé 108%, Procter & Gamble 69,2%, Abbot Nutrición 57,9%, Abbot Diabetes 54%, Nutricia Bagó 53,7%, Mead Johnson Nutrition 53,3% y Teva 48,4%.

Compartir

Entradas recientes

Ex presidentes del Banco Central critican la reforma de la entidad que impulsa Javier Milei

El jefe de Estado adelantó que buscará limitar las facultades del organismo para emitir dinero.…

6 horas hace

En una cumbre con su tropa, Kicillof pidió «no caer en provocaciones» y dejó abierta la posibilidad de ir a una PASO

El gobernador reunió a intendentes y legisladores de su espacio para ordenar la estrategia.

6 horas hace

A Santilli le espera una gélida negociación con los aliados en el Senado para modificar el régimen de zonas frías

Los gobernadores quieren que pase el invierno para cambiarlo. Además, senadores mendocinos de la UCR…

6 horas hace

La ruta de las ballenas, un paseo único para vivir la naturaleza en su máximo esplendor

La diversidad que ofrece el territorio nacional abre un sinfín de opciones para sentir la…

7 horas hace

Juana Bignozzi: reeditan la segunda parte de su obra completa

La nueva edición de Bignozzi estuvo al cuidado de Mercedes Halfon y cuenta con un…

7 horas hace