La variación es equivalente a la de la inflación minorista. El gobierno festejó pero en los comercios preocupa la caída de las ventas.

El gobierno festejó el dato, como celebró días atrás el 1,6% de incremento de los precios al público. Sin embargo, el dato marca un salto respecto de la baja de precios que el Indec marcó en mayo.
Los alimentos y bebidas sin alcohol subieron el 1,5%, por debajo del promedio general, en sintonía con el objetivo de la administración libertaria de llegar a las elecciones de octubre con el nivel de inflación lo más cerca del 1% posible.
En los comercios de barrio analizaron el comportamiento de los precios al por mayor como una consecuencia de la fuerte caída de la demanda que se observa en forma cotidiana en los locales al público de todo el país.
El IPIM forma parte de un informe general titulado Sistema de Indices de Precios Mayoristas (SIPM) que contiene también información sobre los precios internos básicos al por mayor y sobre los precios básicos del productor.
El promedio del IPIM se explica por un aumento del 1,7% mensual de los productos nacionales y del 1,3% de los precios de los productos importados.
Dentro de los productos nacionales, los primarios también promediaron 1,6%. El mayor incremento se produjo en los productos pesqueros, que aumentaron 7,3% mensual; detrás quedaron los petroleros y gasíferos, con una variación del 2,5% y los agropecuarios con el 0,8%.
Las manufacturas aumentaron un 1,7%. Los productos tabacaleros mostraron la suba más importante con un 5,9%; Máquinas y equipos se encareció 3,2%; Impresiones y reproducción de grabaciones, 2,4%; y Vehículos automotores, carrocerías y repuestos, 2,3%.
Equipos y aparatos de radio y televisión tuvo una caída de sus precios mayoristas del 2%.
En el sexto mes además se registró una suba del 2,4% en la energía eléctrica.
En junio también aumentaron los costos de la construcción en la ciudad de Buenos Aires un 0,6%, según el Sistema de Indices de Precios de la Construcción del Instituto de Estadística y Censos porteño (DECBA).
El informe local consignó que para construir un metro cuadrado se necesitó $1.206.819,93. Por el lado de los materiales e insumos, lo que más aumentó fue el precio de un cargador frontal, que subió 4,4%.
El presidente encontró apoyos en la puerta del Hotel Hermitage, pero en Güemes y Avellaneda…
En esa localidad del partido de La Matanza, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) protagonizó…
Ayer bajó la temperatura, subió la humedad y amainó el viento en Cholila, pero la…
El sacerdote es Párroco Solidario en el barrio 22 de Enero de Ciudad Evita, barriada…
Se trata de los resultados de las pericias toxicológicas realizados a los vehículos implicados en…
La actriz apuntó contra la falta de diversidad en las nominaciones. Y destacó a la…
Ante un nuevo aumento de las temperaturas en gran parte del país, la Asociación de…
Denuncian que se perdieron 300 mil puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei. Y…
El encargado de negocios de la Embajada de la República Islámica también se refiera a…
En "A la salida del cine", el sociólogo y crítico analiza cómo las películas dialogan…
En el oficialismo advierten que la reforma laboral y el acuerdo con el Mercosur son…
Se realizará desde hoy, 26 enero, hasta el 29. Las actividades comienzan a las 18.…