Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y 51,3% en todo 2021

La proyección para 2022 advierte que también podrían ser altos en la primera mitad del año, por el factor cambiario y por un posible aumento de tarifas.

El Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM), medición del Indec que da cuenta de la variación de los precios a los que venden al mercado interno los productores e importadores arrojó una suba del 2,3% en diciembre y acumuló una variación del 51,3% en el acumulado de 2021.

Los productos mayoristas nacionales aumentaron en diciembre 2,3%. Entre estos, los productos primarios se apreciaron un 1,8%; los productos manufacturados un 2,5%; y la energía eléctrica un 1,1%. Los productos importados subieron en el mes un 1,2%.

En el análisis, la proyección advierte que los precios mayoristas podrían ser altos en la primera mitad del año, por el factor cambiario y por un posible aumento de tarifas.

Con el dato de diciembre, el IPIM acumuló 19 meses por encima del 2% mensual.

Además, el índice de Precios Internos Básicos (IPIB) aumentó 2,5% en el mismo tramo (50,5% anual). Y el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP), experimentó una suba del 2,6% (50%).

En cuanto al IPIM, el número de diciembre expresa una ligera desaceleración de los precios mayoristas respecto al indicador del mes previo. La consultora LCG la ubicó en el orden de los 0,6 puntos porcentuales intermensual, con lo que diciembre tuvo la menor tasa desde julio.

La fuente también resaltó que hacia el interior del índice todas las categorías desaceleraron en relación al período anterior.

En la proyección a futuro el sentido parece ser el contrario. LCG vaticinó “una aceleración de los registros en la primera parte del año producto del impulso de un crawling más alto del tipo de cambio oficial sobre los productos importados y de eventuales ajustes tarifarios, todo sobre una inercia alta”.

En esa línea proyectó una suba del 4% mensual en el primer semestre y una inflación anual al 53% hacia mitad de 2022.

Por su parte, la consultora ACM destacó la desaceleración respecto a noviembre pero remarcó que también hubo una “importante aceleración” respecto a diciembre de 2020, cuando el indicador fue del 35,4%.

Compartir

Entradas recientes

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

8 mins hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

50 mins hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

2 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

3 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

3 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

4 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

4 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

4 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

5 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

5 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

5 horas hace