Los próximos pasos de la Liga Patagónica: los acuerdos y las diferencias

Por: Verónica Benaim

Los gobernadores del Sur se oponen a la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Comparten el punto de la Ley ómnibus referido a los hidrocarburos.

Tras el encuentro en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, los gobernadores patagónicos avanzan en una agenda en común que volverá a profundizarse el 1 y 2 de abril en una nueva cumbre en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Con la regionalización en marcha –que había comenzado en el mes de enero en Neuquén–  las provincias del sur buscan discutir las asimetrías de coparticipación y potenciar recursos como hidrocarburos, energía, pesca y minería con la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico.

La tarea no sólo quedó en manos de los gobernadores y sus funcionarios sino que también el jueves se trasladó a los legisladores nacionales que participaron de la reunión en el Hotel Rayentray.

Mientras los ministros trabajan en unificar criterios para llevar adelante la empresa de energía, diputados y senadores se llevaron la tarea de poner en la agenda del Congreso de la Nación proyectos de ley que benefician a la región. Según pudo saber Tiempo, el que tuvo mayor consenso entre los patagónicos fue el que propone darle un marco legal al hidrógeno verde. Además se retomó el debate del proyecto de ley que promueve la producción del Gas Natural Licuado (GNL), que apunta a transformar a Vaca Muerta en una plataforma exportadora de energía a nivel global. La iniciativa fue aprobada en octubre en Diputados con 126 votos a favor, siete en contra y 102 abstenciones, pero quedó pendiente su tratamiento en el Senado.

Otro tema que se puso sobre la mesa fueron las prórrogas de las represas hidroeléctricas que tienen como protagonistas a las provincias de Río Negro y Neuquén. En la Cámara de Diputados hay un proyecto de ley de los diputados rionegrinos que se presentó el año pasado que propone modificar la Ley de Energía Eléctrica con el fin de evitar que las provincias sean excluídas de la discusión por el vencimiento de las concesiones de las represas de Río Negro y Neuquén. En los fundamentos deja planteados hacer valer los derechos de los estados provinciales como titulares de los recursos naturales.

Foto: Prensa Gobernación

Sin consenso.

En el tire y afloje con el gobierno nacional, los seis gobernadores reafirmaron que el salario no es ganancia y rechazaron la iniciativa que propone la Casa Rosada para restituirlo. «Si se somete a votación en el Congreso los patagónicos vamos rechazarlo en bloque, indistintamente de nuestras banderas políticas», adelantó un diputado pampeano a este medio.

Sin embargo, no hubo acuerdo entre los patagónicos para avanzar en un proyecto de ley presentado por la senadora de Chubut Edith Terenzi para la coparticipación del impuesto al cheque. Las posturas fueron divididas debido a que hay legisladores que consideran que es un impuesto que debe ser eliminado más que coparticipado.

Otro tema que no tuvo acuerdo fue el rechazo al mega DNU del presidente Javier Milei. Los representantes de Unión por la Patria plantearon que tiene que ser rechazado lo más pronto posible porque «está generando efectos negativos sobre los argentinos». No hubo expresión del resto de los bloques, especialmente de los radicales a quienes se les está pidiendo que se sumen a acompañar la negativa en una sesión especial en el Senado.

De hecho, el jueves en el Rayentray la diputada de la UCR Roxana Reyes (Santa Cruz) planteaba que no es de la partida de los que quieren «bajar el DNU automáticamente sin la posibilidad de abrir la discusión y llegar a acuerdos».

Un legislador de la oposición presente en el encuentro comentó a Tiempo que un punto de la Ley ómnibus que podría tener acompañamiento de todos los diputados de la Patagonia puede ser el de hidrocarburos. «Mas allá de las diferencias lo que propone el Ejecutivo nacional puede impulsar a las provincias. Además tuvo modificaciones que fueron propuestas por gobernadores», indicó el patagónico.

El proyecto de Ley ómnibus introduce más de 40 modificaciones en la Ley de Hidrocarburos 17.319. Algunos cambios reducen la intervención estatal y le dan más poder al sector privado para decidir sobre el destino final de los hidrocarburos. Sin embargo, las provincias quieren rediscutir las mayores atribuciones que busca tener el Poder Ejecutivo Nacional al momento de otorgar permisos, concesiones y autorizaciones, por el límite que le fija a las prórrogas y por los cambios en el modo de calcular las regalías.   «

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