Los rastroamigos de la cosmopista

Por: Jesús Cabral

Invisible al ojo común, existe una red de conductores de rastrojeros que se acompañan y que se ayudan en todo el país, sin pedir nada a cambio. Changas, direcciones, auxilio y reuniones anuales se organizan en un grupo de Whatsapp único.

Jorge Robledo, de 36 años, tiene un rastrojero furgón gris. Participa en los grupos de las redes con los que comparte el sentimiento. Son miles y están en distintos puntos del país. Cuando uno de ellos va a una provincia y tiene un problema mecánico o de cualquier tipo, no está solo: sus compañeros van al rescate. Entre todos organizan encuentros, asados y viajes solidarios.

«Lo primero en el grupo es la humildad, el compañerismo y la solidaridad. Recorrí varias provincias y cuando llegué a Córdoba, en una carretera desierta se rompió el burro de arranque, tiré un whatsapp al grupo, en cerca de dos horas llegaron tres rastroauxilios de distintas partes y me llevaron de tiro cinco kilómetros hasta un taller. No me cobraron nada, quise darles para cargar gasoil y no aceptaron porque son las reglas de la rastrobanda», explica Jorge, quien es apodado «John Wayne».

El hombre vive en el barrio Los Naranjitos, partido de General Rodríguez. Tiene un rastrojero frontalito F 71 con furgón modelo 1973, con el cual recorre las provincias. Dos veces por año participa en los rastroencuentros que se realizan en zona norte del conurbano bonaerense, donde cada uno lleva su vehículo y lo expone.

«Los rastroamigos son personas sencillas, trabajadoras y les gusta ayudar a los demás. Cuando se inundó Salto Argentino, en abril pasado, varios de ellos fueron a llevar colchones, ropa, lavandina y comida. Lo hicieron en grupo como mucho de los viajes que organizan. Cuando sucedió mi furgón estaba roto y no pude ir. No soy mecánico pero igual lo desarmé y como no sabía cómo armarlo, lo único que hice fue sacar algunas fotos a todas las partes, las envié a las redes y me indicaron como hacerlo”, cuenta Jorge.

El rastrojero diésel es una camioneta pickup, diseñada en Rosario por los ingenieros Raúl Gómez y Félix Santiago Sanguinetti en 1924. Los hicieron en la Fábrica de Automóviles del I.A.M.E. -Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado- en Argentina entre 1952 y 1979. Este vehículo resultó eficaz para el transporte de hasta una tonelada y apto para el desplazamiento sobre tierra, barro y un regular desempeño sobre pavimento.

«La mecánica de los rastrojeros en general es cara, porque quienes los arreglan piensan que sus dueños tenemos plata porque ya no se fabrican más y son considerados vehículos antiguos, solo para entendidos. Sin embargo, es nacional y fue creado para trabajar en el rastrojo del campo», explica Jorge.

El grupo una vez por año alquila un predio donde se reúne, hace asado y comparte un momento en familia. Están en todo el país y ayudan al resto sin ningún interés, hospedan en sus casas a sus compañeros porque comparten el sentimiento y la aventura.

“Voy a convertir mi furgón en un motorhome para ir a todas partes y viajar más cómodo. Así como está vale 90 mil pesos y todavía le tengo que hacer un montón de cosas. Siempre lo quise tener, no hay muchos como el mío, se debe al detalle de las puertas libros de los costados y traseras. La mayoría son todos cerrados. Lo quería hace tiempo y recién lo pude conseguir hace dos años, lo cambié por un camión Fiat OM Leoncino, que todos mis amigos decían que era un camión de guerra. Soy soltero pero es un vehículo que está preparado para que viaje una familia”, agrega.

El hombre fue a Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y San Luis, pero va por más: quiere recorrer las 23 provincias. Cuando uno emprende viaje, el resto está atento a lo que pueda suceder.

«Los invito a todos a que visiten las redes sociales y que nos busquen. Considero que es importante que todos conozcan cuales son los valores, costumbres, objetivos y códigos que tenemos los rastroamigos. Porque cuando alguien esté en problemas lo podemos ayudar», incita el hombre.

Y finaliza: «Estuve tres semanas sin trabajo y la gente del grupo me dio una mano para conseguir un par de changas, hice fletes y muchas cosas más, de este modo descubrí lo bueno que es ser parte de esta experiencia tan linda. El primer rastrojero que armaron lo hicieron con el propósito de que lo usen como una herramienta de trabajo y, hasta hoy sigue cumpliendo esa función.»

Compartir

Entradas recientes

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

1 hora hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

1 hora hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

1 hora hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

1 hora hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

1 hora hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

1 hora hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

1 hora hace

Papá Noel

1 hora hace

Mundial 2026: oficializaron fecha y hora de los partidos de la Selección argentina en fase de grupos

Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…

1 hora hace

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

6 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

6 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

8 horas hace