Los resultados finales del Censo 2022: una población más envejecida, más feminizada y con menos natalidad

Por: Gustavo Sarmiento

Claves del documento que publicó el INDEC: una sociedad con más mujeres, mayor índice de envejecimiento, que se inclina por la cobertura privada de salud y que en estos años tuvo un crecimiento en la cobertura de servicios en la vivienda.

Finalmente, a poco más de un mes de finalizar el 2023, se presentaron los datos definitivos del Censo Nacional, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). Allí se refleja que la población de Argentina es de 46.234.830 personas, según la última estimación al 1 de julio de 2022, habiendo cubierto el 98,6% del territorio. Y se trata de una población más envejecida, más feminizada y con menos natalidad.

Esos 46,2 millones de habitantes representan un crecimiento del 15,24% en relación con 2010, cuando se habían reportado un total de 40.117.096.

En el informe aclaran que la cifra final «arroja una diferencia respecto del conteo de población censada de 342.545 personas, el 0,74% de la población estimada mediante proyecciones con base en el Censo 2010″. Y que ese incremento estimado de la cifra poblacional se debe a que los censistas no hallaron a toda la población en sus hogares.

El documento presenta una pirámide poblacional a lo largo de las décadas. Allí el INDEC apunta: las pirámides de los censos de 1869, 1895 y 1914 presentan una base ancha, indicativa de la alta natalidad, y una cúspide angosta, como consecuencia de la alta mortalidad. La pirámide de 1947 muestra los primeros indicios del proceso de envejecimiento demográfico a partir de una base más angosta y una cúspide más
ancha, producto del descenso en los niveles de natalidad y mortalidad respectivamente, que se intensificará en las siguientes décadas.

«En 2022 se evidencia una composición por sexo más feminizada y edad más envejecida. La pirámide es de base angosta y cúspide ensanchada, dado el descenso de la natalidad y de la mortalidad y la mayor sobrevivencia femenina. De 45.892.285 personas censadas definitivamente, 22.186.791 son varones y 23.705.494 mujeres.

A nivel nacional, la edad mediana es de 32 años en 2022, 2 años más que en el Censo 2010, mientras que por región es la siguiente: Gran Buenos Aires y Pampeana es de 34 años; Patagonia y Cuyo 32; Noroeste 30 y Noreste 29.

Por su parte, el índice de envejecimiento demográfico (personas de 65 años y más por cada 100 de entre 0 y 14 años) llegó a 53, el más alto de la historia argentina. Y generó un aumento de la relación de dependencia de personas mayores, que en los últimos 30 años subió 3,4 puntos porcentuales. «Este índice ha mostrado un incremento a lo largo de las décadas, como resultado del aumento de la esperanza de vida y, simultáneamente, de la disminución de la natalidad», apuntan.

Si bien nacen más varones que mujeres, con los datos del Censo 2022 queda demostrado que las mujeres tienen mayor sobrevida: en los grupos de edad avanzada las mujeres superan ampliamente a los varones. La relación para personas de 85 años y más es de 228 mujeres por cada 100 varones.

Las provincias con más habitantes son Buenos Aires (17.523.996), Córdoba (3.840.905), Santa Fe (3.544.908) y Mendoza (2.043.540), y las que menos tienen son Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (185.732), Santa Cruz (337.226), La Pampa (361.859) y La Rioja (383.865).

El 93% de la población habita en viviendas particulares con procedencia del agua por cañería dentro de la vivienda (42.403.818) y 83,9% con provisión de agua por red pública (38.279.681).

El 60,9% de la población cuenta con cobertura de obra social o prepaga; el 3,3%, con programas o planes estatales de salud; y el 35,8%, solo de sistema público. En 2001, el 46,1% acudía exclusivamente al sistema público. Claramente en el nuevo siglo la sociedad se «privatizó». «Entre 2001 y 2010 se observa un incremento de la población con obra social o prepaga (incluye PAMI) y estos valores se mantienen estables hasta 2022», remarcan.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires registra la mayor proporción de población con cobertura de salud de obra social o prepaga (81,5%), escoltada por Santa Cruz (74,2%) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (73%).

A su vez, 8.845.985 personas perciben algún tipo de beneficio del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones. El 70% de quienes perciben una jubilación y/o pensión tiene 60 años y más, con predominancia de las mujeres. El porcentaje de población en edad jubilatoria que percibe jubilación o pensión se mantiene similar al de 2010, aunque casi 24 puntos porcentuales arriba que en 2001, lo que marca su incidencia en el PBI total del país, y por qué desde LLA lo miran como uno de los espacios predilectos para recortar.

Hubo 267.793 personas que fueron censadas en viviendas colectivas: 40,0% en prisiones; 30,6% en geriátricos y 10,7% en centros de salud. En el INDEC destacaron que «por primera vez en la historia de los Censos argentinos, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 se llevó a cabo de acuerdo con la definición de censo de derecho, es decir, contando a las personas según su lugar de residencia habitual, donde viven la mayor parte del tiempo».

Compartir

Entradas recientes

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

42 mins hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

1 hora hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

2 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

2 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

4 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

4 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

4 horas hace

Diputados debate el Régimen Penal Juvenil y el Acuerdo Mercosur-UE

La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…

5 horas hace

La operación secreta para que los trabajadores festejen su propio ajuste

Detrás de la reforma laboral que propone la LLA hay una ingeniería de percepciones diseñada…

6 horas hace

“The Eternal White”, la distopía argentina que convierte las emociones en peligro mortal

Protagonizada por Paula Brasca, la serie explora los dilemas éticos de un futuro atravesado por…

6 horas hace

“No me quitó el sueño, pero me dio tristeza”: Gerardo Romano y la censura ideológica en los premios Estrella de Mar

Según trascendidos, su premio Oro habría sido modificado por razones políticas. El actor habló del…

8 horas hace

Las «tres fases» del plan que EEUU le presentó a Delcy Rodríguez

Los pasos incluyen "estabilización, recuperación y reconciliación, y transición”, y abre una "agenda energética".

8 horas hace