En mayo las remuneraciones a los trabajadores crecieron en promedio un 8,3% y acumulan una suba del 89% desde diciembre. Los precios hasta mayo subieron un 116%. Los docentes universitarios perdieron más del 40%.

De este modo en solo un mes los haberes recuperaron un 3,9% de su poder adquisitivo. Sin embargo, la actualización en términos reales no alcanza para revertir el derrotero que sufrieron los ingresos de los trabajadores desde que asumieron Javier Milei y Luis Caputo, mientras los haberes en general acumularon subas del 88% desde noviembre a mayo, la suba de precios en el mismo período fue de un 115% según el Índice de Precios al Consumidor que releva el INDEC. De este modo, entre diciembre y mayo de este año los salarios en promedio retrocedieron en términos reales un 12,4%.
Pero la realidad es bien diferente cuando se desglosa el mercado de trabajo por tipo de registración. Es que, por ejemplo, en mayo los haberes de los trabajadores registrados subieron un 7,9% (7,7% los privados y 8,3% los del sector público) mientras que los trabajadores no registrados pudieron incrementar sus haberes en un 11,8%, muy por encima de la suba de precios.
Esa foto, sin embargo, muestra una realidad inversa a lo que muestra la película desde diciembre de 2023 cuando asumió la nueva gestión de gobierno. Es que, durante el período, los trabajadores no registrados resignaron un 22,4% de su poder adquisitivo mientras que los salarios de los trabajadores registrados del sector privado, en términos reales, cayeron un 6,5%.
A la vez, los empleados públicos que en mayo mejoraron sus haberes en línea con el promedio, arrastran una profunda caída del poder adquisitivo que llega hasta el 18,4%. Pero, a su vez, la situación no es igual al interior de este segmento en tanto existe un ensañamiento especial con los docentes de las universidades nacionales que sufren la asfixia del presupuesto que lleva adelante el gobierno nacional.
En el período analizado, los cerca de 200 mil docentes de las 60 universidades nacionales que dictan clases a más de dos millones de estudiantes resignaron un 44,7% de su poder adquisitivo. El gobierno, además, impuso de manera unilateral un aumento de apenas el 4% para el mes de julio.
Por ese motivo los sindicatos denuncian sus salarios se encuentran por primera vez por debajo de los de sus colegas de la educación inicial, primaria y secundario. Distintos sindicatos del sector están debatiendo la posibilidad de no iniciar la clases en el segundo cuatrimestre algo que ya ocurre en la Universidad Nacional de Córdoba.
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…