Denuncian que les adeudan sueldos desde agosto y que el último salario fue pagado en cuotas. Tampoco tienen al día los aportes previsionales. Se mantienen en el lugar pero amenazan con desalojarlos el miércoles.

Los trabajadores del bar Plaza Dorrego sufren una amenaza de desalojo, luego de permanecer en las instalaciones de la calle Defensa 1098 para reclamar por los salarios adeudados y proteger la fuente de trabajo.
“La situación que estamos viviendo es muy densa y complicada. Durante la mañana del martes hubo fuertes insultos, consecuencia de lo que venimos sufriendo el común de los trabajadores: hace dos meses que no percibimos nuestros salarios. Hace veinte días que el local no realiza su normal actividad”, expresa a Tiempo Argentino, Sergio Alfonso, uno de los trabajadores del bar Plaza Dorrego.
Y continúa: “El dueño nos exige que salgamos del local. Argumenta que tiene que venir un escribano para constatar el lugar y necesita que los trabajadores estemos afuera para cerrar el lugar y entregar la llave. Esto fue lo primero que dijo, pero como nosotros no queremos salir nos dice que sólo es por un momento y que no va a pasar nada. Con mis compañeros sostenemos que es una nueva estrategia de la patronal”.
Además, denuncian que la patronal hace dos años no cumple con sus obligaciones. “Venimos reclamando hace más de dos años por los aportes jubilatorios y otras cargas sociales que no se están haciendo. De hecho, nosotros no tenemos ni obra social. Lo que están haciendo ahora es intimidarnos con una patota, por el momento no hay policías y tampoco exhibieron una orden”, agrega Alfonso.
“El bar no está tomado, estamos realizando una permanencia pacífica para cuidar la fuente de trabajo. Porque nunca recibimos ningún tipo de telegrama de despido ni nada que se le parezca, toda la información que recibimos del dueño es verbal. Hasta que no nos notifiquen en forma legal no podemos hacer otra cosa que sospechar sobre un posible cierre y quedarnos en el lugar. Necesitamos ayuda”, concluye Alfonso, con vehemencia. Ellos sospechan que los empresarios Rubén y Claudio Yuffera se proponen cerrar el local y dejarlos en la calle.
Es decir que además del retraso en el pago de salarios (el último pago fue en cuotas y aún no cobraron ni agosto ni septiembre), no cobran las asignaciones familiares y no tienen los aportes que les corresponde.
Otro punto de conflicto es que los dueños cierran el local los días que más se vende, por lo cual los trabajadores corren más riesgo aún de perder sus ingresos y la fuente de trabajo. Afirman que los domingos, por la cantidad de gente y de turistas es el día de más demanda pero ese día el bar está cerrado. Los trabajadores ya plantearon esta situación ante la patronal, que argumenta que no pueden abrir porque unos de los dueños está enfermo.
También destacaron que no quieren que el conflicto “pase a mayores” porque sólo piden una solución. Afirman que la situación del bar coincide con la política de desprotección laboral del gobierno nacional.
El dueño les anunció que el desalojo será finalmente este miércoles.
La trama de corrupción se ha montado sobre lágrimas y sangre de decenas de miles…
La Academia, que había eliminado a Boca, y el Pincha, que superó de visitante por…
El ministro de Economía criticó al jefe comunal de Pilar, Federico Achával, a raíz de…
Cuando el presidente Trump declaró que un gobierno independiente es un "cártel del narcotráfico", no…
La caravana partió este lunes de Uspallata. Mañana llegará a las puertas del Senado mendocino,…
La Sociedad Argentina de Pediatría presentó un documento con recomendaciones para reducir los riesgos en…
"Rusia nunca quiso invadir Europa", señaló la ex presidenta en el prólogo "El futuro tiene…
El ícono del rock argentino estuvo presente en un show de Los Fundamentalistas del Aire…
Dos eran soldados voluntarios, uno civil y dos australianos. Fueron encontrados en distintos puntos de…
La cantante argentina invitó a la uruguaya a cantar “Cambio Dolor” y “Tu Veneno” en…
Es según el informe mensual de CAME sobre las ventas de comercios chicos y medianos.…
El 8 de diciembre de 1980, el por entonces ex Beatle murió luego de que…