Los vuelos low cost deberán esperar hasta mitad de año

Por: Martín Ferreyra

A pesar del entusiasmo oficial y los anuncios de inversiones por varios miles de millones de dólares, este verano sólo habrá un puñado de viajes de bajo precio. Las aerolíneas aseguran que están realizando los trámites y procesos para poner sus aviones en el aire.

La promocionada «revolución de los aviones» deberá esperar todavía varios meses para operar en el nivel que espera el gobierno nacional y en particular el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, principal promotor de las aerolíneas de bajo costo.

Si bien este es el segundo verano desde la primera audiencia (diciembre de 2016), por ahora la oferta de vuelos baratos a destinos locales, regionales e internacionales sigue siendo prácticamente nula.

En el mejor de los casos, las empresas reconocen que hasta junio no habrá novedades en el caso de los vuelos locales mientras que los internacionales no estarán disponibles hasta el último trimestre de 2018. Mientras tanto, aseguran, siguen con los trámites de rigor en plazos que están dentro de lo previsto.

Ese es el caso puntual de Norwegian, una de las líderes mundiales del segmento low cost. Pero la mayoría de las empresas habilitadas para operar brilla por su ausencia.

En la primera audiencia pública, de diciembre de 2016, se presentaron cinco empresas y en la segunda, que se realizó en septiembre de 2017, lo hicieron otras ocho compañías locales y extranjeras. Entre las dos llamadas, las interesadas pidieron permiso para volar más de 630 destinos e hicieron anuncios de inversiones por miles de millones de dólares. Mucho ruido pero, a dos años de la llegada de Cambiemos, la verdad es que «las aerolíneas de bajo costo aún no operan en la Argentina».

Lo reconocieron a este medio tanto en la cartera a cargo de Dietrich como en la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Andes Líneas Aéreas y American Jet, que se presentaron a la primera audiencia pública pero ya operaban algunos vuelos en el país, y Avian, subsidiaria local de la multinacional Avianca, sí están operando. En cambio, el resto todavía no cuenta con una flota en condiciones de cubrir lo pedido y en algunos casos ni siquiera tienen páginas de internet activas. Sin mencionar que si tuviesen todo en regla tampoco podrían operar debido al déficit de infraestructura que denuncian los gremios aeronáuticos.

En Transporte explicaron que Andes tiene una estrategia comercial con prácticas low cost: «Te cobran menos por hacer el check in online o por llevar poco equipaje», pero concedieron en que «la primera low cost con todas las letras será FlyBondi, que arranca este verano. Y la otra es Norwegian, que ya tiene sus rutas aprobadas».

En la ANAC sumaron que las únicas empresas que están operando son Avian, Andes y American Jet, las tres que arrancaron con recursos. El resto «está todavía con los trámites formales». En ese grupo, se destacan con «proyectos medianamente encaminados» Lasa y Alas del Sur, pero las que están más cerca de operar, indicó una fuente en sintonía con Transporte, «son FlyBondi y Norwegian».

El director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Norwegian Air Argentina, Matías Maciel, informó que la empresa estará en condiciones de brindar los primeros servicios de cabotaje en junio, mientras que los vuelos internacionales recién están proyectados para el último trimestre de 2018.

Maciel refirió que, por estos días, la empresa está dedicada a cumplir con los pasos administrativos obligatorios, que incluyen la formación del personal. La instancia siguiente y la previa a las operaciones será la preventa, que llevará entre dos y tres meses. El primer avión, agregó el vocero, un Boeing 737 800, llegará al país este mes.

La comunicación de Norwegian contrastó con la de FlyBondi, que se limitó a decir que «en los próximos días se comercializarán los pasajes a través de la página web de la compañía». «

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

8 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

9 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

10 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

10 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

10 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

10 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

11 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

12 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

12 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

12 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

13 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

13 horas hace