El bajista y cantante sigue presentando "Hágalo usted mismo" el primer disco de su banda solista y le pone paños fríos a los rumores sobre el regreso de los creadores de "Hacelo por mí".

El show es también una actualización para nuevas generaciones. “La gente del palo conoce todo, pero es muy meritorio haber atravesado el tiempo. Más en esta época de reggaetón, trap, música urbana. El rock siente que le cuesta, pero tampoco es real: Divididos, La Renga, Los Piojos llenan donde sea. El rock sigue siendo un género fuerte y va camino a convertirse en un clásico más allá del mainstream.”
—¿Más aún en tiempos de singles y feats?
—Claro. Ya casi no se sacan discos. Se lanza un tema con alguien más y eso ya fue novedad, pero se va a desgastar. Todo medio que se gasta. Hay que reinventarse. Pero escuchás una canción de Attaque y te lleva a tu adolescencia. Muchos me lo dicen, y lo entiendo. Por eso los sigo tocando. La nostalgia también nos mueve. Pero tiene que haber canciones nuevas, si no el presente se apaga y lo único que tenés es este momento.
Desde que Attaque 77 entró en pausa indefinida, Scaglione viene repitiendo que se está “divirtiendo mucho”. “La música es sanadora. Es lo único que el músico quiere. Todo lo demás es accesorio. Toco desde los 15 años, arranqué en Cemento. Me probé en Los Violadores pero no quedé porque era chico, al toque entré en Attaque en el ‘92. Fueron 35 años de giras, ensayos, discos. Es mi rutina, mi modo de vida. Cuando Attaque se para, se me complica todo: mi ánimo, mi cabeza. Entonces me dije: tengo que inventarme una manera de seguir viviendo de esto. Y lo hice. Por eso digo que es una alegría enorme.”
—¿Fue difícil decidirlo?
—Sí. Era como deshojar la margarita: salgo o no salgo. Había pasado la pandemia, Attaque no arrancaba, algunos querían hacer otras cosas. Está bien también. Fueron 35 años ininterrumpidos. Yo entré con 19, mi viejo tuvo que firmar mi primer contrato. Leo tenía 16, su mamá firmaba por él. Vivimos, nos casamos, tuvimos hijos todo dentro de esa vida. Por ahí no quería dejar morir eso. Yo qué sé.
—¿Seguís esperando que se junten?
—No. Es probable que pase algún día, pero hoy Attaque 77 está muy lejos de juntarse. Igual tengo el deseo de que suceda.
El debut discográfico de Lucho al Attaque se llama Hágalo usted mismo. Un título con historia, pero también con presente: suena potente, moderno, sincero. “Algunos temas los venía arrastrando de Attaque. Otros salieron solos. No lo pensé. Me costó. No soy un gran compositor, no me sale fácil. Ciro y Mariano tienen ese talento más al toque. Pero si te sentás y trabajás, te va a salir. Estoy contento con el resultado: es honesto y me representa.”
Su vínculo con los más jóvenes también se da a través del Strummer Bar, donde es socio de Leo De Cecco. “Cuando dicen que ahora no hay grupos, no lo entiendo. Siempre hay de todo. Argentina es un semillero artístico, deportivo, musical. Tiene cinco premios Nobel. Pibes que ganan concursos de lanzamiento de cohetes. Hay talento en todos los campos. Que haya malos manejos o contextos institucionales adversos es otra cosa. Pero en cuanto a música, medicina, literatura o ciencia, esto es una locura.”
—¿Y la cultura en tiempos de Milei?
—A los artistas los atacaron siempre. León Gieco se tuvo que ir del país, Mercedes Sosa también. Esto es un ataque más frío, más ridículo. También por quién viene. Juegan mucho a las redes, y eso para mí le baja el nivel y la credibilidad. Pero da lástima que agreda a chicas jóvenes. La puteá a Lali y lo escucha el mundo; a mí me putean y lo oyen un par de punkrockeros. Es bastante cagón. Pero lo real es la falta de oportunidades para los más pibes: están construyendo con menos que cero. Y la cultura es un motor de trabajo.
Viernes 4 de julio a las 20 en Niceto Vega 5510. Banda invitada: Buitres.
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…