Lucio, Fernando y la violencia naturalizada

Por: Gustavo Sarmiento

Son días de juicios, sentencias y mediatizaciones en la Argentina. Pasó el del crimen de Lucio Dupuy y mañana llegará el turno del de Fernando Báez Sosa. En el primer caso fue perpetua para la madre y su pareja. En el otro, está por verse. Aunque la presión mediática y de cierto sector social reclama perpetua para los ocho acusados, es difícil pensar la misma pena para todos. La abogada, docente y magíster en Criminología Claudia Cesaroni ya lo advirtió: «La consigna es ‘si no hay perpetua no hay justicia’. Es tremendo lo que se instaló. Y como no va a haber ocho perpetuas (salvo que la jueza y los jueces quieran tirar su dignidad a la basura), habrá odio y desilusión».

En esta edición, una nota apunta a mostrar cómo lo vive la ciudad de donde eran los acusados. En la crónica de Nicolás García Recoaro lo que se trasluce son testimonios sensatos de zarateños. Que «no queremos ser estigmatizados», que «si en el futuro salen de la cárcel, salgan mejores»; que «es una tragedia que nos invita a hacer un mea culpa de cómo se naturalizó la violencia»; que «no son monstruos, son humanos».

Nos encantaría pensar que son monstruos, salidos de la nada. Tenían todos los condimentos: clasismo, elitismo, rugbiers, en Gesell, en verano. Pero resulta que no son de clase alta, más bien de clase media. Y ni siquiera todos son rugbiers. Quizás sucede que la violencia naturalizada en las distintas capas sociales muestra cada vez más caras, como un volcán en explosión, en medio de un descreimiento en ascenso de la sociedad (y sobre todo los jóvenes) hacia el sector político y judicial. Y en el medio, avanzan las fuerzas reaccionarias que les prometen un mundo ideal donde todo depende de ellos, de nadie más. Que el otro no importa. Y si hay que pisotearlo para «progresar», se pisotea.

El tema es cómo se responde ante los contextos actuales. Hay hipocresías y algo paradojal: muchas de las mismas personas que saltan horrorizadas ante este caso descreen o minimizan el intento de asesinato a la vicepresidenta. Muchas que piden investigar a la jueza del caso Lucio se oponen a cualquier transformación del sector judicial. Denunciamos el racismo de «los rugbiers» pero ahondamos la supuesta grieta entre la clase media que come sushi y los sectores populares choriplaneros. Y hay, por qué no, sectores que avalan la violencia, y hasta les resulta funcional.

Lo vimos días atrás con las achuras: se necesita poco (apenas un par de mensajes de audios) para viralizar y paranoiquear a miles de personas. Transitamos épocas en las que nos piden no frenar, no analizar, no hay tiempo. No se pueden pensar contextos ni circunstancias. Elegimos creer, y que la realidad nos convalide nuestros preconceptos. Hay que tomar posición y gritar hasta que el partido termine, no importa cómo ni con cuántos jugadores en la cancha, pero que ganen los nuestros. No importa si el escenario que permitió que ocho o más pibes maten a otro pibe a la salida de un boliche no cambió. Que fue en Gesell como pudo ser Zárate o CABA. Que habrá condenas mañana (y se las merecen quienes cometieron el asesinato) pero que no cambió el por qué. No. No hay tiempo.

Quizá Lucio y Fernando hayan sido víctimas de algo más que sus asesinxs. Quizás hayan sido los cuerpos golpeados hasta morir de un sistema que pide a gritos ser modificado estructuralmente, con poderes del Estado que no llegan, no contienen ni previenen, o juzgan de acuerdo a lo que les dicta cada momento. Pero en la Argentina nadie escucha esos gritos de ayuda. Estamos todos gritándonos entre nosotros.

Compartir

Entradas recientes

CORREPI denuncia la peor situación represiva desde el retorno de la democracia

La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…

2 horas hace

Procesaron a dos ex jefes de Inteligencia del Ejército, por el robo de la Torre de Periodistas de Neuquén durante la dictadura

Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…

3 horas hace

Ornella Calvete se negó a declarar en la causa Andis

Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.

3 horas hace

H3N2: confirman la detección en Argentina del nuevo subclado K de la influenza A

Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…

3 horas hace

Kicillof lanzó el Operativo de Sol a Sol: “Hacemos una inversión enorme para lograr la mejor temporada posible”

El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…

4 horas hace

Familias y docentes realizaron un nuevo abrazo a una escuela porteña afectada por el cierre de grados

Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…

4 horas hace

Una novedosa máquina de donaciones para ayudar en Navidad

Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…

4 horas hace

La UBA entregará el doctorado Honoris Causa al Indio Solari

El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…

5 horas hace

El senado aprobó el dictamen para tratar Presupuesto 2026: ¿Milei vetará la ley para castigar a los más vulnerables?

El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…

6 horas hace

Descubren en Chubut una tortuga marina gigante de 20 millones de años: la sacaron en un «tortumóvil»

Fue hallada por un equipo del CONICET y del Museo Egidio Feruglio. Se trata de…

7 horas hace

Rocambole y El Jardín de los Fantasmas: Los Redondos, las pinturas y la vigencia de un artista incomparable

Se inauguró en el Centro Cultural Recoleta una exposición con varias de las tapas que…

7 horas hace

Los trabajadores marcharon contra la reforma laboral en las ciudades patagónicas

Lo hicieron en respuesta a la convocatoria lanzada por las centrales sindicales nacionales, la CGT…

7 horas hace