Lucy Patané: “Si no salgo a tocar en vivo me puedo volver un viejo choto”

Por: Sebastián Feijoo

La cantante, compositora y multiinstrumentista despide este sábado “Hija de ruta”, uno de los mejores discos de rock y afines editados en 2024. La importancia de hacer, el proyecto-excursión “Área afectada” y lo que vendrá.

Lucy Patané (40 años) es desde hace más de dos décadas una figura prolífica y consecuente del under porteño y aledaños. Su paso por grupos como La Cosa Mostra y Las Taradas mostró su vocación por expresarse por fuera de modas y tendencias. Pero su influencia también se consolidó como productora e ingeniera: en ese rol dejó huella en discos de Los Rusos Hijos de Puta, Las Grasas Trans, Marina Fages, Jazmín Esquivel, Maca Mona Mu, Mariana Michi y Gastón Massenzio, entre otros.

En 2019 lanzó su primer disco solista y las cosas cambiaron drásticamente. El álbum resultó un saludable festival de la exageración: compuso todos los temas, tocó casi todos los instrumentos y dio rienda libre a un barroquismo disidente que sorprendió a propios y ajenos. ¿Algo más? Se parecía poco y nada a la música que circula por estos días; con arreglos de vientos sinuosos, métricas irregulares y mucho más. “Es mi disco King Crimson”, puntualiza. El segundo, Hija de ruta (2024), adoptó una aproximación más directa, casi punk, aunque también lúdica. Ese giro multiplicó su llegada en shows y escuchas. Su talento, ahora, parece más al alcance de muchos, y este sábado explotará por primera vez en el Teatro Vorterix.

Lucy Patané.

“Voy a despedir Hija de ruta. Es una especie de cierre de gira. El disco me permitió un recorrido que nunca había tenido y tengo ganas de festejarlo –confiesa la también reconocida militante LGBTIQ+–. Desde que salió en julio del año pasado no paramos de tocarlo. Mucho conurbano, y todas las provincias que pudimos.”

La vida suele ser complicada. Pero está la música, y una de sus tantas virtudes es que sabe esperar. Para quienes se perdieron Hija de ruta, bien vale rectificar y escucharlo en plataformas y/o en vivo. Ofrece conjunto de canciones atravesado por el fervor creativo de Patané y por cautivantes cruces de géneros y estilos. Aun así, suena de manera distinta: más urgente, eléctrico y lúdico que su predecesor. Por momentos se entrega al pulso rockero, pero recalcula hacia la electrónica, los segmentos acústicos, cierto fervor punk e incluso pasajes bailables.

En ese marco resulta difícil pasar por alto el beat procaz de “Glitter negro”; el instrumental “Bukkake” –que en las plataformas ostenta la cucarda de “contenido explícito”–; la balada acústica “Restos fósiles”; el glam rock de “Lo caro”; el deseo galopante de “Vecindario”; el candombe-electro-telúrico posapocalíptico de “Un domingo”; y el drama existencial de “Las dudas y las deudas”, con coros casi zappescos.


–El disco Lucy Patané sorprendió por su musicalidad y singularidad. ¿Sentiste presión al sacar tu segundo disco solista para no defraudar expectativas?
–Un poco sí, y después no. Traté de dejarme llevar. Entonces salió un disco más rockero, más punk, más directo. Pero tiene sus enrosques, su parte más eléctrica, su parte más acústica. Casi como un collage, pero sin el aura progresiva del primero. Me gusta mucho cómo quedó. Pero me costó hacerlo. Me costó encontrar la energía que necesitaba. No son tiempos sencillos, es obvio. Pero me conecté y no paré más.

–Tenés una naturaleza muy creativa, que expresás en tus discos solistas, pero también como productora y generando puentes con otros músicos.
–Sí, y siempre tuve bandas y trabajé con otros artistas. Me divierte mucho tocar todos los instrumentos, entonces quiero hacerlo. Y tocar en vivo. Está todo mal con la guita en el país, pero la gente del NEA, de la Patagonia y de tantos lugares quiere escuchar. Los costos son una locura. Pero yo lo amo y la gente valora el esfuerzo. Además, si no salgo a tocar en vivo me puedo volver un viejo choto (risas). En mi casa siempre hubo sala de ensayo. Eso, creo, me ayudó a desarrollar esas ganas de tocar todo el tiempo, experimentar, juntarme con gente diferente…

Patané tiene mucho humor y, al mismo tiempo, es cosa seria.


Lucy siempre trae novedades. Ahora es Área afectada, un disco/proyecto/excursión ya disponible en plataformas, de una naturaleza muy singular. “Es una especie de locura que hicimos con Sebastián Verea. Un recorrido por el microcentro porteño musicalizado. Son unas cuadras en las que dejamos canciones, diálogos, sonidos ubicados en ciertos lugares por GPS. Es una forma de escuchar la ciudad de otra manera.”




Lucy Patané en vivo

La cantante, compositora y multiinstrumentista cerrará la gira HijaDeRuta2025 junto a su banda el 20 de septiembre en Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455 (CABA).

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

5 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

5 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

6 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

6 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

7 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

7 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

7 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

8 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

9 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

10 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

10 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

12 horas hace