La astróloga presentaba este sábado su libro del Horóscopo Chino, en uno de los sitios científicos más importantes del país. La Asociación Argentina de Astronomía la definió como "pseudociencia" y le reclamó a la Ciudad que suspendiera el evento.

«Querido zoo… Ya llega el Caballo de Fuego». Con esas palabras, anunció la protagonista su jornada que ocurrirá este sábado a las 18 con entrada libre y gratuita. «La capacidad es limitada, por orden de llegada», aseguró. Y agregó el elemento principal: la presentación (de la que se desconoce el arreglo con la gestión de Jorge Macri) tenía como fin principal la venta de su libro Horóscopo Chino y la agenda 2026: «¡La mejor forma de prepararte para la presentación es asegurando tu ejemplar!».
La respuesta del sector científico no tardó en llegar. En las últimas horas la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) elevó un fuerte reclamo rechazando que la astróloga Ludovica Squirru presente su obra Horóscopo chino 2026 en el Planetario Galileo Galilei.
La entidad habló de “agravio, retroceso y deshonra” para una institución cuya misión es “ser un faro de la ciencia en la Ciudad”.
Tras los reclamos de la comunidad científica y cultural por el lanzamiento del Horóscopo Chino 2026: Caballo de Fuego (que se vende a 28 mil pesos), Squirru y la editorial Penguin Random House (PRH) decidieron suspender la presentación.
“Por las recientes repercusiones, las partes involucradas decidimos suspender el evento –informaron desde PRH a La Nación–. Ciudad nos cobraba el alquiler porque el evento era privado y no formaba parte de la programación habitual del Planetario; como hizo Netflix con el Colón o en La Boca».
Antes, través de una carta dirigida a la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, y firmada por su presidenta, Mariana Orellana, la Asociación que nuclea a astrónomas y astrónomos de Argentina expresó su “enorme preocupación y categórico rechazo” frente a la iniciativa original, por considerar que el Planetario es un espacio destinado a la divulgación científica y no a prácticas que definen como “pseudocientíficas”.
En el comunicado, la AAA señaló que el Planetario (que contribuye «a la alfabetización científica de docentes, estudiantes y público en general») no puede prestarse a “difuminar las fronteras entre el conocimiento riguroso y las creencias sin fundamento”.
Advirtió que permitir este tipo de actividades en un ámbito emblemático para la ciencia argentina significa “un agravio a la comunidad científica y educativa, un retroceso en la enseñanza de las ciencias y una deshonra a la trayectoria del propio Planetario”.
Y recordó que la misión del Galileo Galilei es acercar la astronomía y el conocimiento científico al público general, trascendiendo el plano académico. En ese sentido, instó a las autoridades porteñas a cancelar la presentación con el fin de “preservar la función del Planetario como faro de la ciencia en Buenos Aires y en todo el país”.
«Los astrónomos argentinos pedimos la cancelación de la charla de Ludovica Squirru en el Planetario –planteó Patricio Zain–. Es como si invitaran a un antivacunas a exponer en el Garrahan».
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…