La pose del presidente brasileño en el encuentro paralelo a la Cumbre de ASEAN ya sugería que le habló igual a igual. El estadounidense dijo que le tiene mucho respeto a su colega sudamericano.

“Discutimos de manera franca y constructiva la agenda comercial y económica bilateral”, escribió Lula da Silva en X. “Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para avanzar en la búsqueda de soluciones a los aranceles y sanciones contra las autoridades brasileñas”, añadió el mandatario.
Tras el encuentro, el canciller brasileño, Mauro Vieira, corroboró que la reunión “fue productiva” y que duró 45 minutos. Además, declaró que Trump se comprometió a “dar instrucciones a su equipo para que empiece un proceso de negociación bilateral” en torno a las medidas comerciales y que los líderes hablaron de la posibilidad de que haya “visitas recíprocas”.
Trump adoptó un tono más conciliador antes del encuentro: “Creo que haremos un acuerdo con Brasil. Nos llevamos muy bien. (…) Tenemos mucho respeto por su presidente, como saben, mucho respeto por Brasil. Así que ya veremos”.
Quizás el tono que adoptó Lula en esa reunión, donde se lo ve dueño de la situación, haya influido en la respuesta del inquilino de la Casa Blanca. Tanto que evitó responder a un periodista que le preguntó si habían hablado sobre la situación judicial del expresidente, Jair Bolsonaro, la principal excusa para los aranceles de un 50% que había aplicado a Brasil.
El mandatario de Brasil ya había anticipado esta predisposición el viernes en una publicación en sus redes sociales, cuando dijo que Brasil y Estados Unidos tienen una historia de relaciones diplomáticas que se extiende por más de 200 años y que su deseo es “seguir fortaleciendo esta historia, defendiendo los intereses del pueblo brasileño y logrando resultados positivos para ambas partes”.
Además, Lula ofreció a Trump, mediar en la resolución de las tensiones entre Washington y Venezuela en el Mar Caribe, según el diario brasileño Folha. «Lula ha planteado el tema y ha dicho que América Latina y América del Sur, específicamente donde estamos, es una región de paz y se ha ofrecido a ser un contacto, a ser un interlocutor, como ya lo ha sido anteriormente, con Venezuela para buscar soluciones que sean mutuamente aceptables y correctas entre los dos países», dijo también Vieira.
ALG con Europa Press, Spuntik y Xinhua
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…