La convocatoria se produjo luego de las críticas que tanto Lula como el uruguayo Lacalle Pou le hicieran a Milei por su faltazo a la Cumbre del Mercosur y su participación en un encuentro de la ultraderecha organizado por Bolsonaro.

El diplomático fue convocado a Brasilia en un llamado a consultas para “tratar el estado de las relaciones bilaterales” con Argentina, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Del encuentro también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.
La reunión se produce luego de las críticas que tanto Lula como el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, hicieron por el faltazo de Javier Milei a la Cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay, y su participación en la Conferencia de Acción Conservadora junto al expresidente Jair Bolsonaro, a quien calificó como un «perseguido político».
A propósito de esta situación, Lula calificó de “inmensa tontería que un presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión como el Mercosur” y consideró que “es triste para Argentina”.
La relación entre ambos mandatarios nunca se pudo encauzar debido a las constantes descalificaciones de Milei a Lula, a quien en reiteradas ocasiones llamó “corrupto” y “comunista”. Hace un mes, Lula anticipó que no habrá reunión con Milei hasta que el Presidente argentino «no pida disculpas al pueblo brasileño».
El embajador pone paños fríos
El embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, aclaró este martes que la reciente llamada a consulta por parte de Lula no debe interpretarse como una medida de enojo, sino como una oportunidad para dialogar sobre cómo fortalecer la relación bilateral en un contexto de profundos cambios en Argentina.
Bitelli enfatizó que no existe ningún “drama” en esta llamada a consulta y que la próxima semana estará de regreso en Buenos Aires. “No es una llamada de enojo sino para mapear oportunidades con esta nueva Argentina”, afirmó el embajador, destacando la importancia estratégica de la relación entre ambos países.
En declaraciones a radio Futurock, Bitelli subrayó además que este es un paso para identificar maneras de profundizar los lazos bilaterales. “Las relaciones están muy bien, normales como siempre. Está esta cuestión presidencial, pero desde el punto de vista práctico, siguen las relaciones como tradicionalmente lo hacen. Son relaciones muy amplias, muy profundas en todos los temas”, concluyó el embajador.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…