Fuentes de la embajada argentina en Brasilia confirmaron la intención del mandatario electo. Aún falta la confirmación de Alberto Fernández y definir la fecha.

De hecho, Jair Bolsonaro y Alberto Fernández nunca tuvieron un encuentro a solas, ni una reunión bilateral, ni un encuentro del Mercosur presencial. En ese contexto hostil, el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, se dedicó a sostener el vínculo diplomático y comercial entre ambos países y logró tener un buen vínculo con Bolsonaro. Ahora, con el cambio de signo de gobierno, se espera que ambos países recuperen la sintonía de antaño.
Este jueves Scioli se reunió con 33 integrantes de los equipos técnicos de Lula en el Centro Cultural del Banco de Brasil. Tuvo reuniones con dirigentes de las áreas de energía, minería, ambiente, pueblos originarios, agricultura y, según contaron fuentes diplomáticas a Tiempo, tuvo la oportunidad de “intercambiar opiniones con sus líderes sobre el gran acuerdo binacional de integración que propone la embajada argentina en Brasil”.
Scioli también estuvo con Marina Silva, exministra de medioambiente de Brasil y actual coordinadora del equipo. Fue en medio de esas reuniones de intercambio, cuando se hizo presente Lula, quien reafirmó ante Scioli su intención de visitar la Argentina antes de asumir el 1 de enero.
Por lo pronto, Lula tiene que conversar con Alberto Fernández para poder concretar su deseo de visitar la Argentina antes de asumir en su país y, en caso de que el presidente argentino acuerde, se concretará el encuentro diplomático.
A pesar de las idas y vueltas entre ambos países, los dos socios mayoritarios del Mercosur sí tuvieron una posición común, junto a Paraguay, ante la intención de Uruguay de romper el bloque. Los tres países advirtieron que se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para la defensa de sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial en caso de que Uruguay prosiga con las negociaciones individuales.
Uruguay quiere presentar una petición de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). El presidente Luis Lacalle Pou había anunciado su intención de solicitar su adhesión al llamado Acuerdo Transpacífico, que tiene como socios a Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Las normas del Mercosur tan solo permiten a los países del bloque negociar acuerdos de libre comercio con otros países en conjunto con sus socios y vetan las negociaciones individuales.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…