Conduce la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia. Se reunió con Abuelas y visitó la ex ESMA.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas es una de las instancias surgidas en el marco de esas negociaciones que trabajan con el objetivo de dar respuestas a los casos de más de 135 mil víctimas cuyo paradero se desconoce como producto de una situación de confrontación bélica que por décadas asoló al país.
Luz Janeth Forero Martínez, directora de esta entidad estatal, humanitaria y extrajudicial estuvo recientemente de visita en Buenos Aires. Aseguró que “buscar la verdad es un proceso reparador” para quienes buscan respuestas tras años de violencia y olvido.
“En Colombia, las instituciones deben hacer una gran reflexión con las víctimas y sus familiares para garantizar un proceso de reparación como parte de una acción de Justicia Transicional”, señaló en una charla con Tiempo Argentino.
Médica cirujana, forense y doctorada en Sociología Jurídica, Forero Martínez estuvo en la exESMA, mantuvo un encuentro con Abuelas de Plaza de Mayo y visitó el Espacio Memoria emplazado donde funcionó el centro clandestino de detención Club Atlético, y ponderó el proceso de Memoria, Verdad y Justicia desarrollado en Argentina. “Existen bases sólidas como para contrarrestar las posturas negacionistas que puedan surgir”, destacó.
-A más de diez años de su creación, ¿están conformes con el trabajo que iniciaron desde la Unidad de Búsqueda?
-Estamos conformes pese a los problemas de recursos que afrontamos. Hoy estamos desplegados en todos los departamentos de Colombia. Estamos procesando más de 47 mil pedidos de búsqueda y trabajamos en 13 mil lugares de interés donde pueden existir rastros de personas desaparecidas durante el conflicto armado. Trabajamos con un universo de más de 135 mil personas desaparecidas y hasta el momento, en el trabajo que realzamos en estos diez años hemos identificado a más de 4300 víctimas. Tenemos la voluntad de continuar con este trabajo.
-La Unidad se define como una entidad “extrajudicial”, ¿en qué consiste ese concepto en el marco de los procesos de paz?
-Nuestras búsquedas no tienen efectos de persecución penal. Buscamos la verdad y reconstruir a partir de ella la memoria del conflicto. Es parte de las negociaciones que se establecieron para alcanzar los acuerdos de paz. Trabajamos bajo la premisa de la justicia transicional, que nos permite alcanzar acuerdos y lograr que las personas involucradas en los hechos que investigamos cooperen y brinden información. Son tareas retributivas. En esa línea desarrollamos las búsquedas, no es como en Argentina, que las búsquedas se realizan en el contexto de acciones penales y grandes juicios.
–¿Qué evaluación hace del avance del proceso de paz que desmovilizó a las guerrillas de las FARC?
-La evaluación es positiva en materia de víctimas, que es uno de los puntos en base a los cuales se confirmó el trabajo de nuestra unidad. Hay otros aspectos que vienen más demorados como la redistribución de tierras y otras cuestiones estructurales, pero es un camino que tenemos que recorrer. En los acuerdos se contempla que la Unidad trabaje hasta 2038, pero creemos que eso deberá prorrogarse para continuar con las búsquedas.
–Recientemente, el ENL, una organización armada que continúa activa, declaró que los restos del cura guerrillero Camilo Torres Restrepo habían sido identificados. Ustedes tuvieron que hacer una aclaración al respecto.
-Recibimos la solicitud de búsqueda de los restos de Camilo Torres y pudimos acercarnos bastante a la identificación de sus restos. Trabajamos con hipótesis muy serias sobre la identificación y localización de los restos del padre Camilo Torres y esperamos poder decirle al país que el cuerpo ha sido hallado. Queremos darles respuestas a todas las familias que por más de seis décadas están buscando a sus seres desaparecidos.
-¿El trabajo de la Unidad tuvo en cuenta los desarrollos que hizo el EAAF desde su creación en Argentina?
-Es una experiencia que tuvimos en cuenta, al igual que otros antecedentes como las búsquedas de víctimas que se llevaron a cabo en Guatemala. Nos enriquecemos con todos esos antecedentes.
-Los integrantes de la Unidad llegaron de visita a Argentina y se reunieron con organismos de DD HH y visitaron sitios memoria en un momento en el cual desde el gobierno se fomenta una mirada negacionista.
-La experiencia de Argentina es un ejemplo y creo que más allá del negacionismo, en este país hay bases muy sólidas que aseguran al proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Estoy segura que el país va a seguir caminando por esta misma senda. «
Se suman más organizaciones de medianos industriales y comerciantes que se oponen a algunos artículos.…
Más que mirar supuestos beneficios económicos, los analistas apuntan a los compromisos que asume Milei…
Demasiadas contradicciones de un gobierno que exige un trato honesto a los periodistas, pero desde…
Enero fue un mes abrumador. Ya en febrero se suceden las marchas al tiempo que…
Desde Caracas, la psicóloga resalta el sufrimiento de la población, en especial de los niños.…
El país báltico tiene las mejores factorías de esos mastodontes imprescindibles para romper los mares…
Los gobernadores Torres (Chubut) y Weretilneck (Río Negro) comparten dos rasgos: desoyen las alertas de…
La auditoría porteña confirmó un recorte del 54% en el sector y resoluciones que no…
De los más de 300 proyectos mineros en distintas etapas en el país, son menos…
Comedores y merenderos de todo el país relatan a Tiempo sus realidades. La demanda creció…
Desde Moreno hasta Merlo y San Martín impulsan ordenanzas que frenen la intención oficial de…
Magario queda secundando al gobernador y Otermín, de La Cámpora, como vice segundo. Máximo será…