Luz Palazón: “Es una obra que habla de la muerte, la decadencia y el derrumbe”

La actriz que protagoniza “Und”, de Howard Barker, reflexiona sobre los alcances de una historia que transcurre en pleno Holocausto. Domingos en el Teatro Callejón.

Escrita en 1999, “Und” es el único monólogo en la obra de Howard Barker. El director Augusto Pérez vio, en una de esas búsquedas de nuevos materiales, a través de YouTube una puesta muy interesante de esta pieza en Francia. Se propuso hacerla aquí y, después de mucho trabajo, llegó al escenario del Teatro Callejón.

Se trata de una obra que cuenta, en el marco de la Segunda Guerra Mundial y el Holocasuto, una historia universal, que busca el significado de nuestras existencias y confronta con el absurdo de la realidad. En esta versión, encarnada por la actriz Luz Palazón, se nota como la excesiva necesidad de palabras del personaje denota un paisaje interior, fracturado, reprimido, transformado que emergerá con sus picos, sus nieblas y sus profundos abismos en la mujer judía aristócrata que habla durante toda la obra. Las palabras son sus armas para enfrentar el caos.

“Era un texto cerrado. Pero era interesante porque Barker es un dramaturgo prestigioso y esta es una obra que tiene mucha fuerza por cómo muestra al personaje y en eso  que le pasa podemos encontrar algo que nos identifique. Es difícil despunta qué es lo que le pasa, pero teníamos fe y convicción que había que esforzarse para interpretarla”, dice Luz Palazón. Luego agrega: “Es una obra que habla de la muerte, la decadencia y el derrumbe. Además, uno puede suponer que está enamorada de un soldado nazi, por lo que explora también las problemáticas del amor. Barker es un autor político, pero que explora la humanidad como nadie sin bajar línea.”

Palazón  tiene mucho recorrido. En teatro, protagonizó “Rancho”, bajo la dirección de Julio Chávez; “He nacido para verte sonreír”, de Santiago Loza; “Suspiros” y “La de Vicente López”, de Julio Chávez; “El  Abismo”, de Camila Mansilla; y “La Pilarcita”, de Maria Marull, entre otras. En cine protagonizó “Rancho aparte”, trabajo por el cual obtuvo el premio mención especial del jurado en Málaga y fue nominada al premio mejor actriz revelación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. También participó de “La Ronda”, de Inés Braun; “Mi Primera Boda”, de Ariel Winograd; y “Tiempo Libre”, de Anahi Berneri, entre otras.

“El teatro tiene un forma ideal que es la tragedia, pero no está para iluminarnos, sino para acercarnos a lugares o momentos que no queremos vivir. Una buena obra te tiene que dejar reflexionando, sin certezas, y esta obra provoca eso, cada uno tiene su viaje y lo interpreta libremente. Esa es la intención de todo buen teatro”, sostiene la actriz. 

Actualmente Palazón da clases en el estudio de entrenamiento actoral de Julio Chávez y su propia  escuela de actuación en Palermo. “Allí siempre hablamos de porqué hacemos lo que hacemos en esta profesión y creo que es la necesidad de enfrentar aquello que nos da temor”, asegura.

Palazón destaca que vivir en una Ciudad que vibra con el teatro, es un privilegio que hay que defender. “Creo que tenemos algo muy valioso entre manos y ojalá que quienes tengan que hacerse cargo de seguir fomentándolo lo hagan, sin ver el negocio, sino en la riqueza cultural que representa. Hay esperanza que esto siga creciendo. Hay que proteger la fuerza de los que hacen, sobre todo los independientes y los circuitos no comerciales. El que hace teatro lo hace por amor, pero hay que dar condiciones para poder hace más y que llegue a más personas”, finaliza.


Und. Texto de Howard Barker y dirección de Augusto Pérez. Actúa: Luz Palazón. Domingos a las 18:30 en el Teatro Callejón, Humahuaca 3759.

Compartir

Entradas recientes

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

10 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

1 día hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

1 día hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

1 día hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 día hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 día hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 día hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 día hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

1 día hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

1 día hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

1 día hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

1 día hace