El presidente firmó un decreto para convocar al “Diálogo para la producción y el trabajo” a sectores empresarios y gremiales

Estamos encausados en encontrar caminos que nos vayan acercando a las diferencias que tenemos, aseguró Héctor Daer, parte del triunvirato que lleva las riendas de la CGT. A pesar de que el decreto fija un plazo de 30 días para el primer encuentro, el miércoles próximo el gobierno reunirá a empresarios y gremialistas para definir el alcance del bono a los trabajadores.
Con el anuncio de $1000 extra para jubilados, pensionados y titulares de planes sociales, la eximición de ganancias para los aguinaldos de sueldos de hasta $55000 y la garantía de continuar las negociaciones por un bono de fin de año, el oficialismo logró frenar la medida de fuerza que había ganado consenso en todos los sectores gremiales. Rápido de reflejos y como una ofrenda de paz, Macri firmó el decreto de convocatoria antes de partir a Mar del Plata, en donde disertó en el Coloquio de Idea.
El Diálogo tiene la finalidad de crear un espacio donde se discutan los lineamientos generales orientados a la creación de empleo, la protección del valor adquisitivo del salario y el crecimiento de la producción y para ello los sectores convocados trabajarán en comisiones referidas al sostenimiento y la promoción del empleo y al crecimiento de la producción.
Por parte del gobierno participarán la jefatura de gabinete a cargo de Marcos Peña y los titulares de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, encabezada por Francisco Cabrera, aunque también se espera que Mauricio Macri esté presente en el encuentro del miércoles.
Es una incógnita qué sucederá con los gremios que responden al moyanismo. Pablo Moyano, Secretario Adjunto de Camioneros sostuvo que es una vergüenza la propuesta de Triaca, una visión que tiene el apoyo de las CTA que encabezan Hugo Yasky y Pablo Micheli.
En comunicación con Radio Nacional, Daer salió a pedir cautela, pero también apuntó contra los empresarios que hacen declaraciones altisonantes y les pidió responsabilidad. El mensaje estuvo dirigido al presidente de Fiat Chrysler Automóviles Argentina, Cristiano Rattazzi. La única regla que hay que mantener siempre es que si hay huelga no se pagan los sueldos, le dijo Rattazzi al diario La Nación en medio del Coloquio de Idea en Mar del Plata para agregar un poco más de nafta a la tensión con los sectores sindicales. Por ahora no habrá paro, pero el conflicto parece lejos de estar solucionado.
El decreto completo:
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…