El presidente recibió la noticia sobre el escándalo que salpica a Michel Temer durante su gira por China y Japón.

Detrás de los pronósticos institucionales, el panorama más sombrío que baraja Macri tiene que ver con los coletazos de la crisis brasileña sobre la economía argentina. «Nunca es un buen momento, pero menos ahora, para que empeoren los términos de intercambio bilateral con Brasil, o que haya una devaluación repentina», evaluó un funcionario del Palacio San Martín sobre el impacto que podría tener la situación carioca en Argentina, justo en los meses previos a la disputa de las elecciones legislativas de octubre.
Entre diplomáticos de carrera y funcionarios políticos existe una posición común: que Brasil resuelva su crisis por los canales institucionales apropiados, pero que lo haga lo más pronto que pueda. Ese concepto se escuchará en Ecuador el próximo miércoles, cuando más de 12 jefes de Estado lleguen a Quito para participar de la asunción presidencial de Lenin Moreno, quien tomará posesión en lugar del saliente Rafael Correa. No está prevista la presencia de Temer, aunque ya está confirmada la llegada de Macri y su canciller Malcorra. Ambos podrían tener distintas reuniones bilaterales para «intercambiar opiniones» sobre las crisis de Venezuela y de Brasil.
Cuando Macri pise la ciudad de Quito, le quedará poco más de un mes como «presidente pro témpore» del Mercosur, un cargo que en julio deberá ser transferido a quien detente la Jefatura del Gobierno brasileño. Si se cumple la negativa de Temer a renunciar, y sigue en el poder, será el próximo titular del Mercosur en medio de una crisis institucional que no sólo promete contagios económicos, sino también políticos, especialmente por el escándalo Lava Jato. El próximo 1 de junio es la fecha prevista por los distintos ministerios públicos fiscales de los países involucrados en la mega investigación por corrupción para dar a conocer la información que han aportado arrepentidos que ya están presos, como Marcelo Oderbrecht, en Estados Unidos, y el cambista Leonardo Meirelles en Brasil, que aseguró esta semana haberle transferido 850 mil dólares al actual jefe de la AFI Gustavo Arribas en concepto de coimas. Las revelaciones que laten en los expedientes brasileños podrían salpicar en Buenos Aires a figuras de todos los partidos políticos y a hombres directamente vinculados con Macri. Por la crisis institucional que vive Brasil, los plazos para conocer la verdad podrían extenderse. «
Gestos
Temer y Macri se han visto dos veces en ocho meses. En octubre, el brasileño visitó Buenos Aires para relanzar la relación, y el líder del PRO devolvió el gesto con una visita oficial a Brasilia de 12 horas el 6 de febrero. En la Cancillería niegan que hayan sido en apoyo al cuestionado mandatario interino, pero Macri es uno de los pocos jefes de Estado que lo respaldó con tanta rapidez.
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…