Macri ya no podrá ser mostrado como “modelo” por la derecha regional

Por: César Verduga Vélez

Incierta y volátil es la realidad política del siglo 21. Eso no implica que la realidad tangible  haya desaparecido, totalmente sustituida por la realidad virtual que crean los medios, llamada por algunos posverdad. Alberto Fernández es el probable ganador de las elecciones presidenciales en Argentina y Mauricio Macri el probable perdedor.

La derrota de Macri implicará un revés a la utopía del mercado libre autoregulado, a la negación de la política como actividad insustituible para resolver pacíficamente los conflictos inherentes a la vida social y conducir el Estado, no como empresa que administra cosas sino como ente político que conduce ciudadanos y busca el bien común

Algunas de las declaraciones de Fernández permiten esperar, si se cumplen los pronósticos y alcanza la presidencia, un proceso de concertación entre Estado, trabajadores y empresarios, para poner el aparato productivo en marcha, recuperar el crecimiento e impulsar el desarrollo, reducir la inflación, dinamizar el empleo y mejorar la vida de los millones de nuevos pobres, de trabajadores y de la clase media argentina.

Ponerle fin a la geopolítica del hambre que impulsaba por el laberinto especulativo característico del modelo macrista sería la primera contribución de Fernández al cambio positivo en la geopolítica latinoamericana. El extremismo neoliberal macrista no será modelo de exportación, si Alberto Fernández es elegido presidente.

Hay otras dimensiones importantes en la relación entre el triunfo de Alberto F y la geopolítica latinoamericana Hace varias décadas Henry Kissinger declaraba: “Adonde vaya Brasil irá Sudamérica” y Estados Unidos proclamó al gigante sudamericano como socio preferente en la región. Como suele ocurrir en la geopolítica de las grandes potencias, nunca se definieron todas las consecuencias concretas que esa proclamación tenía para Brasil y Sudamérica. La concepción de “las fronteras ideológicas” y su hija la Operación Cóndor, que coordinó transnacionalmente violaciones a los derechos humanos de miles de sudamericanos, fue una de las consecuencias.

En días recientes, en una visita del presidente Jair Bolsonaro a Estados Unidos, Donald Trump proclamó que Brasil era un aliado preferente en la estrategia de seguridad internacional de EEUU. Por suerte Sudamérica ya no es la selva de bayonetas que era cuando Kissinger hizo la proclamación citada antes. ¿Qué representa Bolsonaro? Es la mayor aberración político-simbólica que ha producido la democracia sudamericana en sus 40 años de nuevo comienzo. Es partidario proactivo del capitalismo financiero-especulativo y de la desaparición, con privatizaciones indiscriminadas, de la economía mixta. Es adversario del acuerdo mundial de París para frenar el cambio climático y responsable por comisión u omisión de ecocidio en la incendiada Amazonía. Es declarado misógino y homofóbico, capitán de ejército electo constitucionalmente que elogia a la dictadura brasileña y sus crímenes de lesa humanidad.

No es extraño que violando normas diplomáticas elementales Bolsonaro intervenga en la política interna de la Argentina, invitando a los empresarios brasileños a apoyar a Macri en su disputa electoral y descalificando como “bandidos izquierdistas” a los ganadores de las recientes PASO del 11 de Agosto. Frenar con serena firmeza a Bolsonaro y preservar la integración e interdependencia logradas por los estados y pueblos argentino y brasileño será una tarea que Alberto  Fernández deberá enfrentar, intentando contribuir a la geopolítica de paz e integración que Latinoamérica necesita.

Venezuela sufre una crisis económica, social y política, dramática, con centenares de miles de emigrantes. El informe Bachelet documenta violaciones a los derechos humanos por parte del Estado. La oposición intentó levantar a la Fuerzas Armadas irresponsablemente. Trump impone sanciones ilegales para agravar la crisis.  El drama que padece el pueblo venezolano sería superado por la tragedia de una intervención militar extranjera o el estallido de una guerra civil. Las experiencias del Medio Oriente se escenificarían en el corazón de América Latina. Unirse a Noruega, México y Uruguay, para mediar en la crisis venezolana y estimular una salida negociada sería la postura lógica de una Argentina gobernada por el peronismo.

Perón hace décadas postuló que a Latinoamérica el siglo 21 la encontraría unida o dominada.

El mandato histórico que recibiría Fernández es impulsar, como hizo su mentor Néstor Kirchner, la integración soberana de América Latina. Se trata de darle impulso a una geopolítica latinoamericana de paz, de autodeterminación, de integración, de soberana inserción en el mundo y de fortalecimiento de los principios de la carta de la ONU. Esa es la esperanza que el giro político en Argentina despertó en millones de habitantes de esta región del mundo.

Compartir

Entradas recientes

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

29 mins hace

Estados Unidos contra América Latina: Guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

51 mins hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

2 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

2 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

13 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

13 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

14 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

14 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

15 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

15 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

17 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

17 horas hace